Recomiendo:
0

Los servicios de inteligencia, operadores a las sombras del poder político

Fuentes: Virginia Bolten

Luego de retorno de la democracia en Argentina, ninguna persona a cargo de los servicios de inteligencia finalizó su mandato. La Nueva AFI (Agencia Federal de Investigación) Mauricio Macri, de la alianza CAMBIEMOS, designo a Gustavo Arribas a inicio de su mandato como Director General de la AFI. Arribas, un escribano, amigo de Macri mientras […]

Luego de retorno de la democracia en Argentina, ninguna persona a cargo de los servicios de inteligencia finalizó su mandato.

La Nueva AFI (Agencia Federal de Investigación)

Mauricio Macri, de la alianza CAMBIEMOS, designo a Gustavo Arribas a inicio de su mandato como Director General de la AFI. Arribas, un escribano, amigo de Macri mientras este era presidente del Club Boca Juniors, era quien se encargaba de los análisis legales de las transferencias de futbolistas varones a otros clubes.

Arribas devino en empresario de compra-venta de personas, denominado en el ambiente futbolístico como se mencionaba, transferencia de jugadores. Hoy es una de las personas del gobierno Macrista de mayor patrimonio económico. Sobre él se realizaron varias denuncias de corrupción, las resoluciones de la actual justicia han fallado a su favor.

Daniel Angelici, actual presidente del Club Boca Juniors, es un operador judicial del macrismo. El empresario del juego, está enfrentado con la dirigente de la alianza CAMBIEMOS Elisa Carrio. En la AFI nombraron personas próximas a Angelici. Dario Richarte es dirigente también del mencionado club.

El gerente general del Grupo 23 (vaciado por quien fuera su dueño Szpolsky) fue Juan Jose Gallea y el abogado del medio, hasta diciembre de 2014, fue Dario Florian Richarte.

Richarte fue el subsecretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rua. Miguel Bonasso, en un artículo publicado en enero de 2001, expresa los ideales de los servicios de inteligencia en esta época «La SIDE que conduce Becerra apuesta a la dolarización y al ingreso al ALCA; busca la eficiencia a través de técnicas empresariales». En la misma publicación Bonasso informó sobre los anuncios de Dario Richarte -quien pertenecía al grupo sushi- en un encuentro sobre servicios de inteligencia «el ex comandante de gendarmería Enrique Gallesio (de fluidos nexos con el Mossad israelí) reemplazaría al cesanteado Román Albornoz al frente de la Dirección de Reunión de Información».

Juan José Gallea, fue quien manejó las finanzas de la SIDE durante el gobierno de De la Rua. Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, denunció el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de flexibilización laboral, ley pedida por el FMI. Pontaquarto declaró el retiro de U$S5 millones de la oficina de Juan Jose Gaella en «un maletín, una valija y una caja embalada». Gaella fue absuelto y actualmente es quien se encarga nuevamente de las finanzas de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Juan Jose Gaella y Dario Richarte fueron socios en la empresa Magnum Records. La continuadora de esta empresa es MAGNUM SABORES ARGENTINA S.A. Según denuncias judiciales presentadas por legisladoras nacionales (entre ellas, Elisa Carrio), son empresas utilizadas para el lavado de dinero proveniente de los servicios de inteligencia.

La mediatización de operaciones de los servicios de inteligencia

La mediática Natacha Jaitt, en su participación en un programa televisivo y las acusaciones a periodistas, dejó nítida las formas de operar de los servicios de inteligencia en Argentina. En forma previa a sus declaraciones, Jaitt publicó una imagen de su amiga y asesora de imagen, Ana Bolero. Según declararon quienes participaron del programa, Bolero le daba indicaciones a la mediática sobre que decir.

Ana Bolero, se presenta como periodista de Infobae. En este medio tiene una importante participación DEF, empresa de comunicación que vinculada con la defensa, la energía, la ciencia, las nuevas tecnologías y los recursos naturales. El titular de la empresa DEF es Mario Montoto, uno de los mayores vendedores de armas israelíes a Argentina. Bolero trabajó durante casi un año en la AFI durante la gestión macrista.

La diputada Elisa Carrio de la alianza CAMBIEMOS sobre las denuncias de Jaitt, «Esta operación de Frankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir; yo lo puedo decir: detrás de todo está Lorenzetti», y adicionó «al final (en mención a Jaitt) dice: ‘Esto termina en Olivos’, con lo cual muestra que es una operación en marcha, extorsiva, hacia determinadas figuras, de desestabilización de este gobierno».

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/los-servicios-inteligencia-operadores-las-sombras-del-poder-politico/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.