Recomiendo:
0

México arde al calor empresarial (VIII)

Los tecnócratas o las nuevas élites políticas

Fuentes: Rebelión

 «Tratan de presentar un nuevo PRI y no hay tal. Se ha creado una gran mafia formada por Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, El Grupo Atlacomulco y Televisa; Es una maquinaria peor que la que tenia el PRI antes. ¿Qué podemos esperar? ¿Cómo nos vamos a enfrentar a eso?» Eduardo del Río «Rius».   […]


 «Tratan de presentar un nuevo PRI y no hay tal.

Se ha creado una gran mafia formada por

Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo,

El Grupo Atlacomulco y Televisa;

Es una maquinaria peor que la que tenia el

PRI antes. ¿Qué podemos esperar?

¿Cómo nos vamos a enfrentar a eso?»

Eduardo del Río «Rius».

 

Introducción

EEUU y sus empresas son las principales inversionista en 15 estados de la república durante el año 2016.

Le sigue España con cinco. Singapur destaca como el principal inversionista de Campeche. Alemania es el dominante en SLP (con la BMW), y en Puebla (con la WV) como principal inversionista extranjero .

El aparato estatal mexicano, desde finales de 1970, ha tenido un agudo proceso de diferenciación ideológica y social, así como dentro de los grupos que forman la coalición gobernante. Muchos de sus miembros se han convertido en propietarios y hasta destacados miembros de la comunidad empresarial. Modificándose así, tanto el quehacer cotidiano del gobierno, como las acciones de orden estratégico respecto al interés de la nación.

Ejemplo de tal situación la da la adjudicación de 4 yacimientos de petróleo por parte del Senador Emilio Gamboa Patrón, mediante prestanombres y empresas asociadas. Esto después de una jornada de más de doce horas, tras la que se puso el ciento por ciento de los veinticinco campos terrestres petroleros contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, y en la que participaron cuarenta firmas interesadas. De esa totalidad, el consorcio que ganó más contratos a lo largo del proceso fue Geo Estratos, al conseguir 4 de las 5 licitaciones que procuraba, seguido de la canadiense Reinassence y Strata. Ganando Geo Estratos los campos de Paso de Oro, La Lasca, Pontón y Teocoluta, que se sitúan en el estado de Veracruz.

Siendo Geo Estratos una compañía con sede en Tamaulipas, y contando con una trayectoria de dieciocho años en la industria petrolera, primordialmente en el área de la exploración. Justo a un año de aprobarse la Reforma Energética por la parte de los legisladores, Geo Estratos se procuró asociados nacionales y extranjeros para expandirse y adelantarse a la apertura del mercado energético. De suerte que, Geo Estratos se alió con la petrolera inglesa MX Oil y la Estadounidense Northcote, con la intención de que le proporcionaran el capital suficiente, aparte de la tecnología para hacer esas labores. Y así poder formar un consorcio que se dedicará a valorar, explorar, desarrollar y generar hidrocarburos en México.

En tanto que, respecto a las alianzas con nacionales, Geo Estratos se alió con los empresarios yucatecos, Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos, mismos que cuentan con estaciones de servicio, inmobiliarias, constructoras, y demás, en el sur del país. Sin embargo, dichos consorcios carecían de experiencia en temas energéticos, desde antes de presentarse la coalición estratégica. De forma que, ante tal situación, lo relevante será que, tanto Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos son asociados del Senador priista Emilio Gamboa Patrón (el segundo es su compadre) en múltiples negocios.

Así, no resulta baladí el hecho de que Gamboa Patrón en su calidad de organizador de los legisladores tricolores jugará un papel primordial en la aprobación de la Reforma Energética. Hasta cerrar con broche de oro sus intereses, mediante sus prestanombres que se asociaron con Geo Estratos. Además de que dicha compañía se capitaliza y obtiene su tecnología de los consorcios británicos y norteamericanos, para explotar a su máxima capacidad y ganancia los hidrocarburos de México [1].

Y, derivado de tal lógica, el ejercicio del poder político en nuestro país ha producido múltiples normas e instituciones, las cuales a su vez han derivado en privilegios, favores, corrupción y concesiones, que han beneficiado directamente a las cúpulas empresariales, alejándose así de los intereses de la clase trabajadora.

Muestra de tal situación la dan: Enrique Ostale, quien mediante sus tiendas Bodega Aurrera, Sams Club y Walmart de México, ha obtenido ganancias netas por 33 mil millones anuales; Alberto Torrado, con Dominos Pizza, Burger King, Starbucks, entre otras marcas ha obtenido utilidades por más de mil millones de pesos; José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA y Oxxo, ha superado ganancias de 27 mil millones; Francisco Javier Martín Bringas, de Soriana, obtiene 6 mil millones; Guillermo González Nova, de la Comercial Mexicana, ha obtenido 518 millones de pesos en utilidades netas; Ricardo Salinas Pliego, con Elektra, ha obtenido 5 mil 300 millones de pesos; Humberto Garza, con Famsa ha obtenido 346 millones de pesos; Carlos Slim, con Samborns, Sears, iShop, ha ganado 4 mil millones de pesos; Alberto Bailleres, con Palacio de Hierro, ha ganado 925 millones de pesos; y Ángel Lozada del Grupo Gigante, con Panda Express y Toks, ha obtenido ganancias de 2800 millones de pesos [2].

Sin embargo, tras obtener tales ganancias, ni dichos empresarios ni el gobierno, han hecho nada para aumentar el salario mínimo (80.04 pesos) de sus trabajadores. Muy por el contrario continúan socavando las condiciones de la clase trabajadora, lo cual no podría ser de otra manera, puesto que es a partir de tal explotación que obtienen sus beneficios.

Así, de acuerdo con un informe del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales de la Organización de las Naciones Unidas, emitido a principios del segundo trimestre de 2017, es motivo de preocupación, la situación en que se encuentran los jornaleros agrícolas y trabajadores migrantes, ya que de aproximadamente 2.42 millones de personas en dichas condiciones, solo 750 mil reciben un salario equivalente al mínimo mientras que los otros 800 mil no reciben ninguna remuneración, debido a que son menores de edad o mujeres que ayudan a sus esposos o padres en el trabajo.

Señalando, el mismo informe que en relacionado con las malas condiciones laborales, existen evidencias de abusos que sufren los trabajadores. Así, en el caso del empleo temporal, el grupo indicó que el aumento de este tipo de trabajo ha traído consigo un empeoramiento de los salarios y las condiciones de laborales. Poniendo como ejemplo el caso de la industria electrónica en México, donde la mitad de los trabajadores están subcontratados y con contratos cortos que no incluyen seguridad social [3].

Resultando así que México se ha convertido en un país dominado por una burguesía nacional e internacional altamente integrada entre sí y con el Estado. Y buena parte de los privilegios obtenidos por las nuevas élites, se han traducido en leyes, reglamentos, prácticas y aparatos administrativos [4].

Observándose la colusión entre gobernantes-empresarios y empresarios, en el caso de las empresas Epccor y Aldesa, encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca, obra mal echa y mal construida, donde se produjo un socavón que provoco un fatal accidente, el cual dejo dos personas muertas, el 12 de julio pasado.

Más aun, la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, reportó irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en esa obra; retrasándose la inauguración cuatro meses, además de que el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos. Siendo el monto más alto de los 42 contratos que dichas compañías obtienen desde 2008, con las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Celebrándose la licitación para construir el Paso Exprés en 2014, Aldesa obtuvo ocho contratos más en 2015 y 2016 por mil 565 millones 448 mil 672 pesos. Por su parte Epccor tuvo el mejor año de su historia luego de esa licitación: celebró 12 contratos en 2015, 2016 y 2017 por 750 millones 392 mil 217 pesos. Recibiendo así, entre ambas compañías por esos contratos, un monto aproximado de 8 mil 615 millones 030 mil 788 pesos.

Además, Epccor y Aldesa tienen actualmente injerencia en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en algunas entidades del país.

Teniendo Aldesa o Aldesem S.A. de C.V., una amplia trayectoria que data desde 2008, tras celebrar 29 contratos con instancias federales, a la fecha, por un monto total de 7 mil 358 millones 863 mil 541 pesos. Los cuales obtuvo, en su mayoría, por Licitaciones Públicas nacionales e internacionales y por Invitación a Tres Personas. Obteniendo el primero contrato para construir los túneles, estructuras, terracerías, obras de drenaje, entronques, pavimento y señalamientos, de un tramo de la autopista Durando-Mazatlán. Y para lo cual le pago la SCT, entonces en manos de Luis Téllez, 3 mil 453 millones 160 mil 777 pesos.

Posteriormente, en 2011 con Dionisio Pérez-Jácome, se le otorgo otra tanda de contratos por parte de la SCT para ampliaciones carreteras en Nayarit, en Acayucan-La Ventosa en Oaxaca, en Sonora y en Chalco-Cuautla, Morelos. Así como construyó para la SCT, casetas de cobro y una plaza.

Y no obstante el cambio de administración del PAN al PRI, recibió otros contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos. Trabajando Aldesa para Capufe en la estabilización de algunas zonas de la autopista Tijuana-Ensenada (228 millones 549 mil pesos) y un año después, en la atención de un deslizamiento en esa misma autopista (38 millones 779 mil pesos).

Además, la SCT requirió sus servicios para la construcción de una plaza de cobro en Nayarit (40 millones 147 mil pesos), modernizar un tramo de la autopista Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez (393 millones 934 mil pesos), modernizar la carreta Mérida-Chetumal (148 millones 159 mil pesos), construcción de plazas de cobro en Cabo San Lucas (129 millones 427 mil pesos), para la construcción del distribuidor vial Benito Juárez en Guanajuato (147 millones 618 mil pesos), para la construcción de talleres y cocheras para el Tren Eléctrico de Guadalajara (147 millones 618 mil pesos), para la construcción del embovedamiento del Río de los Remedios (406 millones 142 mi pesos) y para levantar el Puente de los Monos III en Tabasco (105 millones 729 mil pesos) [5].

De suerte que, ante tal agrupación de intereses -domésticos y extranjeros, políticos y económicos-, los grupos y líderes representantes del nacionalismo revolucionario, la democracia social y los socialistas afines, se han visto cada vez más acosados y debilitados en las organizaciones gubernamentales. Copando los tecnócratas los puestos de responsabilidad en la administración, sustituyeron a la burocracia partidaria, invadieron la esfera militar, el ejército y lentamente el poder legislativo. Apoderándose como grupo del poder político, se han ido asegurando el usufructo de los principales puestos tanto administrativos como políticos.

A tal lógica responden, tanto el nombramiento de Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, como delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato [6]. Así como los nombramientos de José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de Morena en el Estado de México, Andrés Manuel López Beltrán como coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México y Gonzalo López Beltrán, líder de su partido en Tlaxcala [7].

Así como también responden a tal entramado, el nombramiento de familiares de al menos 500 jueces y magistrados, en puestos de trabajo en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros. De manera que, al menos 112 jueces y magistrados han conseguido empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. Mientras que otros han hecho los mismo con yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.

Esto de acuerdo con el reporte «Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal», y que puso en circulación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Además, el mismo estudio señalo que, en la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca [8].

De manera que, manejando como credencial los tecnócratas la ciencia, la técnica y el intelecto, se expanden en el poder político y la sociedad mexicana para hacer «marchar la economía o aliviar los males y problemas sociales». Postulando que, gracias a su mayor grado de educación formal, su formación como especialista, sus estudios en el extranjero, tal grupo podía introducir en el Estado un konow how [9] más adecuado. Lograron venderse durante algún tiempo como garantía de una buena administración de la política, mayor eficacia en la acción estatal y mayor eficacia en la formulación de políticas. [10]

Conformación del grupo tecnócrata

La recomposición de las élites políticas mexicanas durante la década de los ochenta, esta íntimamente vinculado con el cambio en el modelo económico que sufre el país durante los ochentas, transitándose de un modelo predominantemente proteccionista y nacionalista, a un modelo de corte neoliberal y aperturista. En tal sentido, las nuevas prácticas sociales de las élites socavaran la formación de bines públicos y las estructuras autónomas, con la capacidad para planificar en función del interés social, así como promoverán la depredación institucional.

Todo lo cual genera profundos reacomodos en el interior del aparato estatal, particularmente en los espacios en los que se toman las decisiones más importantes, tales como las agencias desde las que se orientaran las nuevas estrategias de desarrollo, se generan las nuevas ideas y se controla el conocimiento. Fundándose el poder político de las nuevas élites, gracias a su papel como intermediario entre los campos nacionales y globales, así como a los espacios e intereses públicos y privados.

Gestándose el primer equipo con una orientación predominantemente neoliberal, en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el mandato de José López Portillo, y desde la cual se definirá la disciplina fiscal, así como las políticas anti-inflacionarias restrictivas, las cuales afectaron los niveles de empleo. Siendo Pedro Aspe el líder de tal equipo, participando también Jaime Serra Puche y Herminio Blanco, mismos que jugaron un papel importante en la liberalización comercial y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así, algunos concentraron su actividad en el aparato financiero, como Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz. Promoviendo, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, como gobernadores del Banco de México, una mayor autonomía de dicha institución, con la intención de «evitar la politización» en la definición de las políticas monetarias, cambiarias y financieras. En tanto que personajes como Jaime Serra Puche, Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, trabajaron fundamentalmente en el aparato comercial. Jesús Reyes Heroles y Adrián Lajous, en el energético. En tanto que, unos cuantos, tuvieron una gran movilidad dentro del aparato estatal, por ejemplo, Luis Téllez fue secretario de Hacienda, Agricultura, Energía y Comunicaciones.

Después, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se conforma el equipo de Carlos Salinas de Gortari, primero en la Secretaria de Programación y Presupuesto (SPP) y más adelante en el Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (IEPS), centro de pensamiento (think tank [11] ) afiliado al PRI. Centro desde el cual se planea además la campaña electoral de Salinas y se concibe el nuevo proyecto económico. De este segundo equipo, también formaran parte Ernesto Zedillo Ponce de León y Pedro Aspe.

Posteriormente, se formara el equipo de Zedillo (1994-2000), que se articulará a lo largo de su campaña y de su gestión, con la incorporación de exfuncionarios de la SHCP, así como de la SSP, como Herminio Blanco (SSP), Guillermo Ortiz Martínez (SHCP), y Jesús Reyes Heroles (SHCP). De suerte que a lo largo de estos periodos, se darán múltiples vínculos entre los equipos formados, dando así continuidad e impulso al proyecto neoliberal. Participando Aspe en los primeros dos equipos, Salinas en el de la SSP y el IEPES, mientras que Zedillo participa en los últimos dos.

Por consiguiente, Pedro Aspe y Jaime Serra Puche, serán asiduos colaboradores en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari. Mientras que, Luis Téllez K, Jesús Reyes Heroles, Herminio Blanco y Francisco Gil Díaz se mantuvieron en posiciones de alto nivel durante tres sexenios. Y José Antonio Meade lleva cuatro sexenios ocupando cargos importantes, desde Ernesto Zedillo a la fecha. De forma que, todos estos personajes, han controlado espacios públicos desde los cuales han promovido las reformas financieras y comerciales de mayor trascendencia para el país.

A lo cual se le sumara el hecho de que algunos de estos sujetos se han mantenido vinculados directa o indirectamente al aparato estatal, separándose sólo temporalmente para incorporarse al sector privado o a su propia firma de consultoría, como Luis Téllez K y Jesús Reyes Heroles, quienes dejaron la Administración Pública durante el sexenio de Vicente Fox.

Y derivado de tal situación, los tecnócratas han podido diseñar, negociar y defender un paquete de reformas estructurales, las cuales ha colocado al mercado autorregulado en el centro de su modelo de desarrollo, tal como lo prescribía el Consenso de Washington. De forma que, se ha buscado en primer lugar el repliegue del Estado en todas las áreas de la economía, particularmente en el abandono de la estrategia de industrialización, la desregulación económica, los subsidios al consumo, la producción, entre otras medidas, que para los tecnócratas distorsionan el funcionamiento del mercado.

Ligado a dichas medidas, también se encontraran la privatización de las compañías estatales, con lo cual se ha gestado una transferencia de valor del sector público al privado. A lo cual también se le añadirá, la liberalización y apertura de la economía al comercio y la inversión. Así como la mayor autonomía otorgada a algunas agencias públicas.

Dentro del mismo esquema, Santiago Levy se concentró durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en reformar tanto los programas sociales, como el Programa Oportunidades, así como el Sistema de Pensiones para individualizar las cuentas y orientar los fondos al mercado de valores. Mientras que, Jesús Reyes Heroles, Adrián Lajous, Carlos Ruíz Sacristán, Emilio Losoya y Luis Videgaray Caso, inician o profundizan el proceso de privatización del sector energético. En una primera fase, mediante la subcontratación de eslabones de la cadena de valor y más recientemente mediante modificaciones sustanciales a la constitución.

E igualmente, Luis Téllez, como subsecretario de Planificación en el Ministerio de Agricultura, participa activamente entre 1990 y 1993, en el diseño de la Reforma Agraria, para liberalizar los derechos de la propiedad del ejido en 1992, así como en el diseño del capítulo agrícola del TLCAN, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Participando además en las reformas al Sistema de Pensiones y en el diseño del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), programa mediante el cual se rescató a los bancos (1995-1996) [12].

El salinismo, parteaguas en el modelo tecnocrático

Durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se conformaron algunas de las más importantes alianzas empresariales, quedarán origen a prestanombres y corruptelas que siguen vigentes. El auge económico de Carlos Slim, tiene sentido dentro de tal entramado, puesto que éste se origina a partir del crac bursátil de 1987. Pero todo en razón de ser Slim, el prestanombres de Miguel de la Madrid Hurtado, de Ramón Aguirre y Carlos Salinas de Gortari.

Generándose la amistad entre Slim y Salinas, desde que éste último era subsecretario de Programación y Presupuesto. Y ya como titular de dicha institución, Salinas echa a andar un gran proyecto de descentralización administrativa, dentro del cual Slim se convierte en el interlocutor del sector empresarial y Francisco Hernández Juárez en el de los obreros.

De suerte que si bien Slim nació rico, éste comenzó a prosperar a partir de 1983, un año después de la nacionalización de la banca y gracias a los apoyos que las casa de bolsa otorgaron al presidente Miguel de la Madrid y a su secretario de Hacienda, Gustavo Petricioli. Y derivado de tales manejos, para 1985 Slim adquiere Seguros Bancomer, de Manuel Espinosa Iglesias, para llamarla Seguros de México, y también adquiere el 30.11% de Anderson Clayton. Siendo el motor de la fortuna de Slim, su casa de bolsa Inversora Bursátil (Inbursa), cuyo director fue Fernando Chico Pardo.

Llegando a conocerse Slim de manera nacional y mundial, el 11 de diciembre de 1990, cuando se presenta a éste en conferencia de prensa como el nuevo presidente de Teléfonos de México, en asociación con France Cable and Radio, de Francia y a la estadunidense South Western Bell. Además de ser presentado como el amigo personal del presidente y prototipo del empresario que desean los gobiernos neoliberales.

Slim prohibió la venta de cigarros Viceroy, en sus tiendas Samborn, por no ser hechos en su fábrica, La Tabacalera, así como retiro de los aparadores el libro El cuentazo de la bolsa, escrito por Juan Antonio Zúñiga, dado que en tal libro se afirma que Slim se enriquece a partir del boom y el crack bursátil de 1987, además de abusar de la ingenuidad de los ahorradores, igual que el resto de sus colegas bolsistas [13].

Y en el mismo sentido, durante el salinismo se presenta el caso de Cítricos de Tamiahua, empresa que fue creada por el entonces senador Alberto Santos de Hoyos, el empresario-político Enrique Regules Uriegas y Francisco Antonio González, entre otros, que se asociaron en 1992, bajo el supuesto objeto de instalar, operar, explotar o administrar unidades, conjuntos o entidades de producción agrícolas o ganaderas. Pero que en realidad sirvió, para pagar la deuda con Bancomext, estimada en 6.6 millones de dólares, entre capital e intereses.

Acción fraudulenta que se realizó mediante una dación de pago a favor del Banco Nacional de Comercio Exterior, a partir de unos terrenos que se fijaron en un valor de 6 millones dólares, cuando en realidad dichos terrenos se compraron días antes en menos de 1 millón de dólares [14].

Mientras que respecto a la clase trabajadora, Salinas actuó mediante personajes como Francisco Hernández Juárez y Jorge Sánchez, el primero entonces dirigente el sindicato de telefonistas (STRM) y el último entonces secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Mismos que en conjunto impulsaron un movimiento de restructuración del Congreso del Trabajo, como parte del proyecto «modernizador» de la tecnocracia.

De suerte que, acorde con tales corruptelas, desde la década de los ochenta, importantes funcionarios transformaron la relación entre el Estado y el mercado, los espacios públicos y privados, los intereses estatales y los corporativos, al asumirse como intermediarios en la privatización de las empresas y bienes públicos. También al crear compañías consultoras que se asocian con firmas globales de ingeniería financiera para ofrecer sus servicios tanto a empresas privadas, como a agencias estatales. Y lo más importante, la circulación de funcionarios desde puestos públicos hacia posiciones privadas, y a la inversa.

Respecto a las privatizaciones, Jacques Rogozinski y Pedro Aspe, fueron los responsables de diseñar los criterios para privatizar las empresas estatales más importantes a partir de 1988, tales como TELMEX, las siderúrgicas, Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES), así como los bancos. Para lo cual además, se contrataron despachos de ingeniería financiera, nacionales e internacionales, con la intención de evaluar los activos de los consorcios de mayor nivel de complejidad, así como organizar las subastas.

Mientras que en el caso de firmas consultoras como SAI Consultores, que se especializa en problemas de competencia, derecho corporativo, comercio, inversión, finanzas internacionales y la resolución de controversias. Al menos tres de estas han sido dirigidas por ex funcionarios que formaron parte del aparato comercial, así como participaron en la liberalización y tratados comerciales. Tales son los casos de Jaime Serra Puche, Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky.

En tal sentido, Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco, crearon la firma de consultoría IQM Inteligencia Comercial, misma que ofrece asesoría a los gobiernos, organizaciones internacionales, grandes corporaciones y asociaciones empresariales, acerca de problemas de inversión y comercio internacional. Pero siendo la clave de dicha consultoría, el uso de influencias políticas y sociales, hechas a lo largo de las carreras de ambos ex funcionarios públicos, a partir de su gestión en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI, hoy Secretaría de Economía).

Así también, Aspe fundó PROTEGO en 1996, consultoría que concentra sus actividades en transacciones financieras a nivel nacional e internacional, se especializa en reestructurar la deuda de las entidades estatales en México, diseñar los paquetes de ingeniería para ofrecer títulos en los mercados mexicanos e internacionales, con la intención de financiar a las grandes corporaciones. En tanto que, Reyes Heroles organizó un grupo de despacho que incorporo a varios exfuncionarios de PEMEX, como Armando Salinas Torre y Raúl Livas Elizondo. Y con base en dichas consultorías, dichos exfuncionarios se dedicaron durante los últimos años a cabildear para privatizar PEMEX, mediante reformas constitucionales. Tanto en foros nacionales e internacionales, como los organizados a lo largo de 2013 por el Congreso, así como en universidades y otras instituciones.

Y, en el caso de la circulación de las élites en espacios públicos y privados, nacionales e internacionales, dicha práctica se desarrolla desde el salinismo. Al respecto, el ex presidente Ernesto Zedillo, tras dejar la Presidencia de la República en el año 2000, fue invitado a participar en por lo menos diez consejos de grandes corporaciones transnacionales; mientras que Pedro Aspe, se movió hacia el trabajo en los consejos de corporaciones mexicanas como Volaris y Telvisa; Jaime Serra Puche, Herminio Blanco y Francisco Gil Díaz, han ocupado asientos en los consejos de grandes firmas nacionales e internacionales; Adrián Lajous (director de PEMEX entre 1994-1999), en 2014 fue miembro del consejo de cinco grandes corporaciones con intereses en el sector energético [15].

Ante tal situación, la colaboración entre los tecnócratas intermediarios y la comunidad corporativa y financiera internacional se ha estrechado aún más. A partir de la subordinación de personajes como Ernesto Zedillo, quien, además de las múltiples conexiones con la red corporativa trasnacional, ha participado en algunos de los centros de pensamiento más influyentes en el ámbito internacional, como la Comisión Trilateral (CT), el Foro Económico Mundial, la junta de gobierno internacional del Council of Foreign Relations, el Peterson Institute of International Economics (IEE), así como con la fundación filantrópica Bill & Melinda Gates.

Luego, respecto al ámbito financiero, se ha tendido a formar redes intergubernamentales las cuales han posibilitado la convergencia, así como la difusión de estándares internacionales, tanto en el ámbito financiero como en el comercial. En lo cual han destacado personajes como: Agustín Carstens, el cual ha tenido presencia en el FMI y el BPI; Jacques Rogozinski, en el BID; Santiago Levy, en el BID; José Ángel Gurría, como secretario general de la OCDE; y Guillermo Ortiz Martínez, en el BPI. Todos los cuales han gozado de gran autonomía, al interactuar en foros internacionales con sus contrapartes de otros países [16].

Todo lo cual, en su conjunto ha llevado a que las decisiones que se toman desde los cargos públicos no se encaminen hacía un proyecto de alcance nacional, sino que se buscan recompensas y posiciones privadas en redes de poder nacional e internacional. De suerte que, los gobernantes tecnócratas han encaminado sus políticas económicas contra la clase trabajadora, al orientar sus cálculos y lealtades hacía la clase empresarial monopólica nacional y extranjera. Exacerbando de tal forma la lucha de clases en nuestro país.

Más corruptelas derivadas de la transferencia de valor por despojo

Derivado de lo descrito, además de lo ya señalado en la introducción, la corrupción derivada del proyecto neoliberal, al cual se adscriben los tecnócratas, abarca el subejercicio del gasto público, las deudas del gobierno con proveedores, el desmantelamiento de políticas públicas, para beneficiar a determinados empresarios durante las transiciones partidistas. A este respecto salta a la luz lo que está ocurriendo al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En tal Sindicato, no ha habido jubilaciones «conforme al Contrato Colectivo«, de manera que a 996 trabajadores, tres años después, se les sigue adeudando el 50% de su compensación por antigüedad, aguinaldos, energía eléctrica, seguridad social, etcétera. Además de que, la Cooperativa no tiene capacidad para albergar laboralmente a más de 14 mil trabajadores que siguen esperando trabajo, y los centros de trabajo recuperados no equivalen a la cantidad correspondiente a los pasivos laborales. Cuando más, su valor es apenas el 8% de lo que se le debe a los trabajadores.

Siendo que por otra parte, en la Sociedad Generadora Fénix, compuesta por la transnacional portuguesa, Mota-Engil, con el 51% de las acciones, el SME con 40% y la Cooperativa con 9%, sólo han encontrado trabajo alrededor de 500 trabajadores. De los cuales, en todas las hojas de la nómina está presente el compadrazgo, amiguismo, nepotismo, venta de puestos, pago de lealtades a incondicionales y favores.

Casos de esta situación son los de Eduardo Bobadilla, quien además de encontrarse en la nómina de Fénix, ocupa la cartera de Secretario de Trabajo en el SME (parte de la comisión negociadora con el Gobierno). Pero también su hermano Manuel se encuentra dentro de la nómina de Fénix, así como su primo Camilo y su cuñado Enrique Romero Valencia. Al igual que José de la Cruz, Representante Sindical Principal de los Jubilados, quien se ha caracterizado por su incondicionalidad al Comité, recién ha sido premiado con un puesto para su hijo en la Generadora Fénix [17].

Más aun, la corrupción en México involucra a todas las organizaciones políticas, al partido gobernante y muchos empresarios. Debido a que, igual que en la historia de Odebrecht, la de la empresa mexicana ICA, así como la de otras empresas constructoras, se han especializado en ganar contratos de obras públicas. No obstante, también trabajen para clientes privados, sus «ventajas competitivas» siempre se despliegan a la hora de la obtención de trabajos estatales.

En el caso de Odebrecht, ésta creó desde finales de la década de 1980 su «sector de relaciones estratégicas», una división empresarial especializada en mejorar día a día la competitividad del consorcio a la hora de conseguir contratos estatales por el mundo, lo cual le ha permitido una expansión sostenida durante más de siete décadas. Sin embargo, los fiscales independientes de Brasil, así como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han puesto en evidencia que la base real de tal desarrollo ha sido la corrupción expresada en: repartos de sobornos y mordidas a altos funcionarios públicos de al menos doce de los países en los que han desplegado sus habilidades los ingenieros del consorcio brasileño.

Resultando así que, la historia de éxito de Odebrecht y de muchas otras tantas empresas vinculadas ésta, no se basa en la innovación empresarial estratégica, sino en la compra de favores y protecciones particulares en el mercado de los servicios estatales de países controlados por coaliciones estrechas de intereses especializadas en la captura de rentas para beneficio personal [18]. De suerte que, las exigencias por parte de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, al Gobierno de México, respecto a un compromiso claro para enfrentar la corrupción, al decir que no debe haber más recursos derivados o desviados para que gobernantes hagan uso del dinero que han robado a costa de los pobres, resultan ser una burla para la clase trabajadora.

Máxime cuando, ex Gobernadores como César Duarte Jáquez (Chihuahua), se sabe, se encuentra en El Paso, Texas, disfrutando su libertad, pese a que desde marzo pasado un juez giró la primera de tres orden de aprehensión en su contra. En tanto que, Borge Angulo (Quintana Roo), está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. De dichos delitos, cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE) que gobernó corrompiendo y sometiendo a la prensa. Y la joya de la corona, parte de la nueva generación de priistas que, según el Presidente Enrique Peña Nieto, transformarían al país. Javier Duarte de Ochoa, quien permaneció más de 180 días prófugo, hoy preso y juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, todos cometidos en el estado de Veracruz.

Así como en este contexto, es entendible el terrible hecho de que, aun militando en el PRD, unos 20 operadores políticos, ex funcionarios, consejeros estatales y nacionales de ese partido figuran en las listas de Morena en busca de una candidatura a diputado local o federal. Esto de acuerdo con las ternas que emitió el partido político para definir sus candidatos en 33 distritos locales y 24 federales de la capital, aparecen nombres de quienes aún están identificados con el PRD. Por ejemplo, Alfonso Velázquez Alzúa, hermano de la aún perredista, Laura Velázquez, ex Jefa Delegacional en Azcapotzalco e Integrante de IDN [19], de René Bejarano, quiere ser diputado.

En tanto que, María Martha Canto, quien pertenece al equipo del Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quiere ser candidata del distrito 6 en esa demarcación. Otro cuadro político que abandona a Lobo es Roberto Martínez, quien fue coordinador de jóvenes de IDN en Gustavo A. Madero. Y así mismo, Rocío Barrera quiere ser candidata a diputada local por el distrito 10 de Venustiano Carranza, pero aún está identificada con el PRD, de donde ya fue legisladora y es consejera nacional.

Tal situación también se ha hecho presente en la Asamblea de Barrios, aliada del PRD, aquí: Luis Manuel Ortiz está en las listas para el distrito 12 local. Salvador Ordóñez, hermano del diputado federal del PRD, Daniel Ordóñez, compite para diputado local en Iztacalco. Además, la consejera nacional Guadalupe Aguilar también busca una diputación local en Iztapalapa, no obstante, no se sabe que haya renunciado formalmente al PRD [20].

Bibliografía

González Casanova Pablo y Florescano Enrique (Coordinadores). México, hoy. Siglo XXI editores, 10a edición, 1986.

Cruz Francisco. Los Golden Boys. Los personajes clave en el círculo más cercano a Enrique Peña Nieto. Temas de hoy, 2012.

Pérez Ana Lilia. Camisas azules manos negras. El saqueo de PEMEX desde los Pinos. Grijalbo, 2010.

Cordera Rolando, Tello Carlos. México la disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo. Siglo XXI, 11a edición, 1993.

 

Hemerografía

Argumentos, diciembre de 2002, número 43, UAM Xochimilco.

Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Vol. XXVI, núm. 77, mayo-agosto 2008.

Economía, UNAM. Vol. 5, núm. 13, enero-abril 2008.

Revista Mexicana de Sociología. Año XLV/Vol. XLV/Núm. 3. Julio-septiembre de 1983. IIS, UNAM.

Revista Mexicana de Sociología. Año LIV/Núm. 2. Abril-junio de 1992. IIS, UNAM.

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año LIX, Núm. 222, septiembre-diciembre de 2014. FCPyS, UNAM.

Revista Latinoamericana de Economía. Problemas del Desarrollo. Vol. XXIV, Octubre-diciembre 1993. IIEC, UNAM.

Expansión. Septiembre 25, 2015. Año XLVI. Núm. 1175.

Expansión. Mayo 22, 2015. Año XLVI. Núm. 1166.

Contralínea. Del 24 al 30 de octubre de 2016. Año 15, Núm. 511.

Contralínea. Del 10 al 16 de octubre de 2016. Año 15, Núm. 509.

Contralínea. Del 3 al 9 de octubre de 2016. Año15, Núm. 508.

Contralínea. Del 8 al 14 de agosto de 2016. Año 15, Núm. 500.

Proceso. Número 1783. 2 de enero de 2011.

Urbe. No. 11. Marzo de 2016.

Proceso. Número 2079. 4 de septiembre de 2016.

Proceso. Número 2081. 18 de septiembre de 2016.

Proceso. Número 2064. 22 de mayo de 2016.

Proceso. Número 2082. 25 de septiembre de 2016.

Sin Embargo. Basta que gobernantes roben a los más pobres, truena Coparmex; exige enfrentar la corrupción ya. Agosto 2, 2017.

Rebelión. –México y las sanciones a Venezuela y Rusia. John Saxe-Fernández 04-08-2017.

Diario El Día. El IMSS convertido en la Cueva de Alí Babá. periodicoeldia.mx ‘ Destacadas

Rebelión. Los tecnócratas. Eleutheria Lekona. 31-03-2016.

Sin Embargo. Las constructoras del socavón se han llevado 8,615 millones en contratos, desde Calderón a EPN. Por Daniela Barragán. Agosto 9, 2017.

Proceso. Pese a «cochinero», el IEEM valida elección en Edomex y entrega constancia a Del Mazo. Por Veneranda Mendoza , 8 agosto, 2017. 

La crisis mexicana arrastra a «la casta dorada de los tecnócratas …

www.proceso.com.mx ‘ Archivo. 30-01-1995.

Cuando los tecnócratas alcanzaron el poder: El primer gabinete …

www.proceso.com.mx ‘ Archivo. 17-04-1999.

Proceso. La inconfesable división de los priistas. 5 AGOSTO, 2017

Proceso. Edición especial número 14, marzo-abril, 2004.

Rebelión. Aparece, sorprende e indigna la nómina de la empresa Fenix. Lo que está sucediendo en el Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque usted no lo crea. Animal Dañero, 22-08-2017.

El Heraldo de México. Martes 22 de agosto de 2017.

Notas

[1] NotiCracia. Gamboa Patrón gana 4 campos petroleros de Ronda Uno.

[2] El Universal. 10 empresarios que ganan millones pero pagan el mínimo. 30-06-2017. Miguel Pallares.

La Izquierda Diario. El hombre más rico de México se aprovecha de los salarios más bajos. Martes 25 de julio de 2017.

[3] Regeneración. Salario en México no alcanza ni para que el trabajador se mantenga a sí mismo: ONU. 16-06-2017.

[4] Cordera Rolando, Tello Carlos. México la disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo. Siglo XXI, 11a edición, 1993. Pág. 140.

[5] Sin Embargo. Las constructoras del socavón se han llevado 8,615 millones en contratos, desde Calderón a EPN. Por Daniela Barragán. Agosto 9, 2017.

Expansión. Empresa mexicana logra contrato millonario en el IMSS sin cumplir normas. El IMSS dio un contrato por 161 millones de pesos a la empresa Key Thinking, la cual, entre otras cosas, no tiene reportado a ningún empleado en su nómina. Lunes, 24 de julio de 2017.

[6] La Jornada. Nuño defiende ante AMLO a hijo de Martha Sahagún como su delegado. Sábado, 29 de julio de 2017.

[7] El Financiero. Hijos y hermano de AMLO, con puestos clave en Morena. 10-04-2017.

[8] Regeneración. Jueces y magistrados dan empleo a sus esposas, hijos, yernos y hasta la suegra. 13 Julio, 2017.

Proceso. En 10 años en el servicio público, Mancera creció su patrimonio hasta 43.5 mdp. Por Sara Pantoja , 15 abril, 2016.

[9] Conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso comercial y que no están protegidos por una patente.

[10] Revista Mexicana de Sociología. Año XLV/Vol. XLV/Núm. 3. Julio-septiembre de 1983. IIS, UNAM. Pp. 1052-1055.

[11] Un think tank (en inglés), en español «tanque de pensamiento») o laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,​ cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura.

[12] Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año LIX, Núm. 222, septiembre-diciembre de 2014. FCPyS, UNAM. Pág. 296.

[13] Proceso. Número 737, 17 de diciembre de 1990.

[14] Proceso. Número 1137, 16 de agosto de 1998.

[15] Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año LIX, Núm. 222, septiembre-diciembre de 2014. FCPyS, UNAM. Pp. 298-299.

[16] Ibíd. Pp. 300-301.

[17] Rebelión. Aparece, sorprende e indigna la nómina de la empresa Fenix. Lo que está sucediendo en el Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque usted no lo crea. Animal Dañero, 22-08-2017.

[18] Sin Embargo. Odebrecht, una historia de éxito. Por: Jorge Javier Romero Vadillo. Agosto 17, 2017.

[19] Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dentro del PRD, dirigida por René Bejarano.

[20] El Heraldo de México. Martes 22 de agosto de 2017.

Ramón César González Ortiz es licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la FCPyS de la UNAM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.