Recomiendo:
0

Entrevista a Laura Marrone, docente y legisladora del FIT (IS)

«Los trabajadores de Chubut han decidido defender su derecho a comer»

Fuentes: Rebelión

M.H.: Hemos pasado el audio de los docentes de Chubut, lo hemos distribuido entre colegas y docentes. Los docentes han enfrentado una represión en esa provincia, la detención arbitraria de dos dirigentes: Murphy y Stoyanoff. Incluso tengo entendido que el día viernes no liquidaron, como se había prometido, el sueldo de julio. L.M.: Es el […]

M.H.: Hemos pasado el audio de los docentes de Chubut, lo hemos distribuido entre colegas y docentes. Los docentes han enfrentado una represión en esa provincia, la detención arbitraria de dos dirigentes: Murphy y Stoyanoff. Incluso tengo entendido que el día viernes no liquidaron, como se había prometido, el sueldo de julio.

L.M.: Es el motivo del paro. Ellos habían conseguido una paritaria que establecía un aumento del 40% y una cláusula gatillo. En este momento no se está cumpliendo ni la cláusula gatillo ni el pago del salario en tiempo. El gobierno anunció que iba a pagar en 3 cuotas el salario de julio, esto motivó el conflicto que tiene ya 4 semanas y que comprende no solamente a los docentes sino a los trabajadores estatales en general, porque además del problema de atraso salarial, tienen totalmente en crisis la obra social, el Instituto de Seguridad y Seguros, motivo por el cual hay una ocupación pacífica en Esquel y también una ocupación de los estudiantes del ex colegio nacional de la ciudad de Trelew.

El conflicto provincial es muy importante porque está pre-anunciando lo que va a pasar con las provincias en el marco actual de la escalada inflacionaria, más la intención del gobierno de hacer que las medidas que se tomaron, paliativas que, por supuesto, no resuelven el problema sobre las cuentas de las provincias. Ha sido de público conocimiento que todas las medidas van a caer sobre los impuestos coparticipables, tanto en lo que hace al IVA como al impuesto a las Ganancias, entonces las provincias empiezan a estar en rojo como Chubut y este conflicto está anunciando cuestiones que van a extenderse a otras provincias frente al ajuste y a la escalada inflacionaria que ni los docentes ni los trabajadores estatales están pudiendo cobrar un sueldo acorde.

M.H.: Efectivamente, estaba viendo que el gobernador de Córdoba anticipó que va a ser casi imposible la indexación de los salarios que habían pactado en su momento.

L.M.: Así es. Vamos a una situación grave, porque los estatales han sido un sector que ha sido muy postergado en estos últimos años, porque los ajustes han sido inferiores no solo a la inflación sino en relación a los sectores privados. Por ejemplo, en el caso de Chubut se da en un marco más general donde la obra social no está funcionando. En Provincia de Buenos Aires está pasando algo por el estilo, no están entregando medicamentos.

Lo diferente a otros lugares es que en Chubut se está reaccionando, no se ha aceptado el pacto de complicidad que tuvo la CGT en todo momento y que también están teniendo los sindicatos vinculados a la CTERA y a la CTA que a nivel nacional están entrando en la variante que les pide Alberto Fernández, un pacto social adelantado, un «no hagan olas» cuando la variable de ajuste que está teniendo esta última devaluación son justamente los salarios, porque los precios siguen aumentando y los trabajadores seguimos perdiendo.

Hablamos de una inflación de un 25% pero si nos vamos para atrás, al 30 de julio, hablamos de más del 40%. El problema es gravísimo y lo bueno de este caso es que los trabajadores han decidido defender su derecho a comer. Estamos hablando de salarios que están por debajo de la canasta básica total.

M.H.: El fin de semana hubo protestas en varias ciudades de Chubut, en Comodoro Rivadavia marcharon unas 7.000 personas el sábado por la tarde.

L.M.: Sábado a la tarde movilización de docentes y familias en apoyo, hay que destacarlo, no eran solo docentes, sino la comunidad que salió a respaldar a los docentes porque son la punta de lanza de una situación social más grande.

M.H.: Tengo entendido que también hubo apoyo de los petroleros.

L.M.: Así es, porque es otro sector que está siendo afectado y que tiene tradición de solidaridad y unidad con el gremio docente.

M.H.: Y es uno de los pocos gremios que ya pidieron la reapertura de las paritarias.

L.M.: El sindicalismo combativo se reunió el viernes de la semana pasada en la sede del Sutna en San Fernando donde hubo más de 200 delegados y convocaron a una marcha el jueves 22 que se reunía el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para discutir la recomposición del salario mínimo. La cita es en el ministerio de Trabajo partiendo desde el Obelisco pero en este momento estamos recibiendo información que el gobierno pasó la reunión del 22 al 30 de agosto pero en principio la convocatoria del sindicalismo combativo se mantiene y convocamos y adherimos a este llamado que reclama justamente la recomposición del salario mínimo y la apertura de paritarias para todos los gremios.

M.H.: Me decía Guillermo Pacagnini, de Cicop, al consultarle por la postergación de la reunión, que no tenía información aunque ya se rumoreaba esta mañana, si eso modificaba la convocatoria del día jueves, me dijo que no porque lo central va a ser el acto de las 18:00 en Plaza de Mayo.

He estado conversando con Pacagnini y también con Carlos Ghioldi de La Toma de Rosario sobre las últimas elecciones ¿querés hacer algún tipo de referencia al tema?

L.M.: Nosotros hemos tenido en la Ciudad de Buenos Aires el resultado que ya se conoce, en relación a la diferencia que ha habido, el crecimiento que ha tenido el sector del Frente de Todos, en relación a la votación que tuvo Rodríguez Larreta, pero en ese marco nosotros obtuvimos un 4,08% para Jefe de Gobierno y un 4,70% para diputados a nivel nacional, con la fórmula que llevábamos para la Ciudad que tenía a Gabriel Solano para Jefe de Gobierno, a Miriam Bregman para diputada y quien les habla iba en la rotación de los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires en el caso de que lográramos en octubre obtener una diputación. Como ya se conoce, el FIT, en este caso FIT-Unidad, rota sus bancas entre los distintos partidos que lo componen y en mi caso como representante de Izquierda Socialista iría como parte de esa rotación.

M.H.: Te hago una observación, porque te veo entusiasmada, pero cuando te pregunté en la Legislatura cuando presentaron el Proyecto sobre el subte me dijiste que veías difícil que pudieras entrar, no te tenías fe.

L.M.: Creo que hemos tenido un buen resultado en un marco de gran polarización, se consolida un electorado que tiene el FIT-U en la Ciudad de Buenos Aires y que además ha defendido ese espacio y expresado también una censura al divisionismo de otros sectores que nosotros queríamos que integraran el FIT como el MAS con la candidata Castañeira y de Luis Zamora.

Lo lamento mucho porque hicimos un llamado inclusive personal, para que Zamora integrara las listas del FIT. Creemos que es una pena porque dispersa el voto de izquierda y lo que se necesita en este momento tan difícil de la vida política nacional, donde es tan necesario que la izquierda se presente como alternativa clara y programáticamente sólida, que lo es, pero la unidad electoral hubiera contribuido más.

De todas maneras, el resultado que obtuvimos es alentador y acá estamos trabajando ya para poder explicar mejor nuestras propuestas en la Ciudad y el país, no solamente para potenciar el resultado de octubre, sino también esta convocatoria a que la clase trabajadora defienda su salario y que nuestro frente sirva para fortalecer esa lucha.

Por eso acompañamos la movilización del sindicalismo combativo el jueves y estamos participando en los conflictos particulares que hay en la Ciudad por los problemas puntuales de los hospitales, de las escuelas, etc., como lo venimos haciendo desde el FIT.

Lo que se está comiendo en las escuelas de la CABA desnutre a nuestra infancia

M.H.: Me parece un punto muy importante de la campaña desenmascarar esta mentira que pretende instalar Rodríguez Larreta respecto de la escuela pública. He leído información que hay 111 millones de raciones menos y de baja calidad nutricional en los comedores de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. He leído que por falta de docentes 7.500 chicos no tuvieron clases en las dos últimas semanas de julio y luego el desastre que es la infraestructura de las escuelas, en la última semana de junio la Isauro Arancibia estuvo inundada, el Normal 4 y el Liceo 2 del barrio de Caballito llenos de ratas. La Julio Argentino Roca con inundación cloacal, el Lenguas Vivas con escape de monóxido de carbono y en los Cecep Nº 19 y el Nº 26 no hubo luz ni gas.

L.M.: El recuento que hiciste es significativo, hoy hubo un semaforazo en la puerta de la escuela especial Nº 14 de la calle Independencia que tienen chicos con discapacidad en un segundo piso de manera que tienen que hacer un esfuerzo terrible para subir, vienen reclamando un nuevo edificio, pero los trasladan a otra escuela lo que significaría de hecho un ajuste en cuanto a la matrícula y a la capacidad de alojamiento. A su vez estamos trabajando con la comunidad de la escuela del Casco Histórico. Tenemos una lista larguísima.

M.H.: El domingo leí en Tiempo Argentino que las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires están prácticamente sostenidas por las cooperadoras de familiares.

L.M.: Por un lado está el tema de los comedores que señalabas, yo no tengo exactamente las raciones pero sí podemos decir categóricamente que lo que se está comiendo en las escuelas desnutre a nuestra infancia. Lo que brinda el gobierno para la comida son 27 pesos por alumno y eso es totalmente insuficiente, entonces los concesionarios bajan la calidad. Las escuelas públicas están comiendo mal.

M.H.: Hoy en la Facultad de Sociales, donde los precios son para los alumnos de la facultad, me cobraron un sándwich de salame y queso $ 48 y me pareció barato, vos me estás hablando de $ 27 por alumno.

L.M.: Las escuelas están recibiendo para administrar por alumno por año, alrededor de $ 100. Es el fondo que le entrega el gobierno a las escuelas para que administren los gastos internos, las reparaciones, los gastos de papelería. Con eso no pueden sostenerse, no se reajusta desde hace tiempo y están reclamando una actualización porque efectivamente en muchas escuelas es el esfuerzo de la cooperadora la que permite sostener la escuela.

M.H.: En la nota que menciono, de Tiempo Argentino de Martín Suárez, afirma que 104 millones de pesos se destinaron en 2017, en 2018 se redujo a 89 millones, estas son cifras nominales y se mantuvo igual en 2019 pese a la inflación interanual que supera un 57%.

L.M.: Son 50 centavos por alumno por día. Es imposible sostener el funcionamiento interno de las escuelas con ese fondo. Otro tema que es muy grave es la falta de docentes, especialmente en la escuela primaria y que tiene que ver con el desaliento que tienen los docentes respecto del salario y con las condiciones laborales, porque el docente de escuela primaria esta hoy frente a grados muy complejos. La política de inclusión, para que los chicos con dificultades participen de un espacio de educación común, no es sostenido con el apoyo de las maestras de apoyo entonces el docente tiene más de 20 pibes y 3 o 4 con dificultades y tiene que atender a todos al mismo tiempo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.