El día 18 de septiembre de 2010, un grupo de antiguos empleados de Mandriva, con el apoyo de miembros de la comunidad, anunciaron que habían creado un Fork de Mandriva Linux, es decir, se crearía una nueva distribución dirigida por la comunidad, llamada Mageia. Esta acción se dio como respuesta a la noticia de que […]
El día 18 de septiembre de 2010, un grupo de antiguos empleados de Mandriva, con el apoyo de miembros de la comunidad, anunciaron que habían creado un Fork de Mandriva Linux, es decir, se crearía una nueva distribución dirigida por la comunidad, llamada Mageia. Esta acción se dio como respuesta a la noticia de que la mayoría de los empleados que trabajaban en la distribución Mandriva habían sido despedidos cuando Edge-IT (una filial de Mandriva) había sido liquidada. El grupo explicó que «no querían ser dependientes ni de las fluctuaciones económicas ni de los movimientos estratégicos sin explicación de la compañía».
Después de 9 meses de intenso trabajo nace Mageia 1.
Mageia 1 se basa en Mandriva 2010 y es similar a ella. Podemos encontrar KDE 4.6.3, GNOME 2.32.1, Firefox 4.0.1, Linux 2.6.38.7, X. Org X Server 1.10.1, GCC 4.5.2, y muchos paquetes más. Para ver un listado completo de todas sus características y novedades, accedé a sus notas de lanzamiento.
Cuenta también con una versión Live-Cd, para poder probarla sin instalar y a través de la cuál podrás instalar si te gusta.
Se construye sobre un kernel 2.6.38.7, y las herramientas del sistema siguen a cargo de los drakes clásicos que era posible encontrar en Mandriva 2010.2, por lo que tenemos toda la variada colección personal de Mageia para gestionar el sistema de forma eficaz y con calidad independientemente del escritorio que hayamos elegido. Y por supuesto, mantiene el Centro de Control, algo de lo que los usuarios de Mandriva se sienten orgullosos, y una pieza muy envidiada (e imitada) por muchas distros.
Un dato interesante es que es posible actualizar Mandriva 2010.2 a Mageia 1, bien desde el DVD de Mageia o con el nuevo método de Mageia Online, que permite descargar un paquete RPM que podremos ejecutar gráficamente para el upgrade. Por supuesto, también se puede hacer desde un terminal. Descargar Mageia 1
http://usemoslinux.blogspot.com/2011/06/mageia-1-liberado-primera-version-del.html