Recomiendo:
0

Más de 1700 personas debatieron sobre salud mental y derechos humanos en el tercer congreso convocado en Buenos Aires por Madres de Plaza de Mayo

Fuentes: ANRed

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2004.- El Tercer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo reunió a más de 1700 participantes de todo el país y de países limítrofes para debatir sobre las posibilidades de comprender a la Salud Mental como un campo […]

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2004.- El Tercer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo reunió a más de 1700 participantes de todo el país y de países limítrofes para debatir sobre las posibilidades de comprender a la Salud Mental como un campo de disputa, con el objetivo de alejarlo de su uso como herramienta de control social y que sea parte de un proceso de transformación hacia una sociedad justa y equitativa.

Al encuentro asistieron sanitaristas, operadores comunitarios, psicólogos, artistas, terapeutas, comunicadores sociales, educadores populares y demás actores que participan e intervienen en la práctica de la Salud, tanto desde instituciones formales como desde movimientos sociales u otros espacios de práctica terapéutica.

Los principales temas tratados fueron las prácticas clínicas, las instituciones, los dispositivos sanitarios, los movimientos sociales y la enseñanza en salud mental. El abordaje de la Salud Mental pretende, de acuerdo a lo tratado en los distintos espacios que convocó el Congreso, la cuestión clínica para entender los aspectos que refieren a la Salud Mental como herramienta para la crítica de los distintos aspectos que conforman la vida de los sujetos en la sociedad contemporánea.

Un claro ejemplo de esta visión se expresó en la conferencia del reconocido sanitarista Mario Testa cuando abordó los aspectos políticos de la salud, en tanto ésta no puede reducirse a «la ausencia de enfermedad o al imposible bienestar pleno biológico, psicológico y social», sino que debe apuntarse a comprender la salud en términos políticos, comprendiendo que «tiene que ver con las cuestiones de poder, y una política de salud tiene que plantearse de qué manera se distribuye en poder en la sociedad. Una política de salud tiene que ser un proyecto de liberación».

El encuentro comenzó el jueves 11 con un acto en el marco de la tradicional marcha de las Madres que se realiza en Plaza de mayo cada jueves desde hace 27 años por el reclamo de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Las principales actividades se llevan a cabo en la sede de Hipólito Yrigoyen 1584 de la Capital Federal, aunque la masividad del encuentro abarcó a otras dos sedes anexas.

Bajo la coordinación general de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el congreso se desarrolló con gran afluencia de concurrentes a las más de 200 actividades que se realizan en durante los cuatro días, que se organizan como mesas redondas, talleres, debates, presentaciones de trabajos y libros, seminarios y conferencias.

El Congreso clausuró sus actividades el domingo 14 con el acto de cierre a las 15:30, en el que se entregaró un premio al mejor trabajo presentado en el Congreso. Para mayor información puede consultarse la página web del congreso http://www.congresoismydh.com.ar/.