Recomiendo:
0

Al Jazeera ha tenido una hermanita en América Latina. Michel Collon es uno de sus consejeros…

«TeleSur, es mucho más que la anti-CNN»

Fuentes: www.michelcollon.info

Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Al Jazeera acaba de tener una hermanita : TeleSur, la nueva televisión del continente americano. Pero, ¿será captable también próximamente en Europa y África del norte esta anti-CNN ? ¿Será algo con lo que revolucionar el paisaje mediático? Se lo hemos preguntado a Michel Collon, una de las treinta personalidades internacionales que fueron llamadas para formar parte de sus consejeros…

¿Es importante otra cadena de televisión, cuando ya hay 35.000 en el mundo ?

Michel Collon. ¿Quiere una prueba? Desde antes del nacimiento de TeleSur, el Congreso estadounidense votó una ley que permitía a Bush a emitir para Venezuela  y en contra de este país. Los campeones de la » libertad de expresión» temen perder su monopolio sobre la información.

¿Monopolio estadounidense? ¿En América latina?

Michel Collon. Sí. Dondequiera que uno vaya en este continente no se puede escapar a esta » información made in USA «. En primer lugar, la CNN se difunde en todas partes, en inglés y en español. A continuación, las cadenas comerciales privadas cuya enorme potencia financiera, gracias a la publicidad de las multinacionales, es aplastante en el paisaje mediático con una programación embrutecedora y una información copiada de las agencias estadounidenses.

Hay que saber que estas grandes cadenas están dirigidas por patrones hiper-ricos y estrechamente vinculados a Estados Unidos. Ejemplo : Gustavo Cisneros, uno de los diez hombres más ricos de América latina (Procafe, Pizza Hut, Coca Cola, fast food, telecomunicaciones…). También es uno de los amos de los media. Aliado a la multinacional estadounidense AOL Time Warner (1er grupo de media del mundo), ¡Cisneros controla 150 cadenas en 20 países! Miembro del Council of Foreign Relations [Consejo de Asuntos Exteriores], sin duda el más importante grupo de reflexión de los que toman las decisiones políticas estadounidenses. En él frecuenta a las más importantes figuras de las multinacionales, pero también a bandidos políticos como Dick Cheney, Rice, Kissinger y algunos ex-directores de la CIA : Carlucci, Gates, Bush padre, Woolsey, Deutch…

¿Esto hace que obligatoriamente la información ofrecida esté alineada con Estados Unidos?

Michel Collon. Sí, sus periodistas no tienen libertad alguna. ¿Cómo cubrieron Venezuela? Esté país está conociendo una verdadera revolución social con Hugo Chávez : el dinero del petróleo (se trata del cuarto exportador mundial) ya no va a los bolsillos de las multinacionales sino a los programas sociales: ya nadie es analfabeto, ya nadie está privado de atención sanitaria, cada niño tiene con qué comer. El anterior régimen, apoyado por occidente, había dejado un 80% de pobres al lado de fortunas colosales.

Por ello Bush y la burguesía de Venezuela sólo piensan en derrocar a Chávez para restaurar sus privilegios. Pero éste tiene un enorme respaldo popular, gana con holgura todas las elecciones. De ahí el golpe de Estado CIA en 2002 : algunos generales traidores sustituyeron a Chávez por… el patrón de patrones. Pero el pueblo salió a la calle y aquello se convirtió en la dictadura más breve de la Historia: ¡dos días!

Los media privados han sido cómplices activos de este golpe de Estado. Manipulando las imágenes de una manifestación para hacer creer que Chávez había ordenado disparara a la gente cuando los que habían disparado fueron los paracaidistas. Una cadena privada había grabado de antemano la proclamación de los golpistas. Hay otros ejemplos inimaginables de desinformación.

Apenas se habla de Venezuela…

Michel Collon. Es un verdadero escándalo que los media estadounidenses y también los europeos silencien estas magníficas realizaciones sociales. Este silencio permite copiar la propaganda de guerra de Bush : «Chávez es un populista, puede que apoye a los narcotraficantes colombianos, y bla-bla-bla». Las nuevas «armas de destrucción masiva.»

¿Qué puede representar TeleSur para los europeos?

Michel Collon. Una oportunidad de romper el monopolio mediático. En primer lugar, descubrir las apasionantes evoluciones en una América latina que bascula a la izquierda. Gobiernos progresistas elegidos en Argentina, Uruguay, Brasil. Grandes luchas en Bolivia y Ecuador. Este continente bascula a la izquierda y Bush está incómodo allí arriba porque esto cambia la relación de fuerzas mundial.

A excepción de unos pocos reportajes, ¡estamos muy mal informados! Por ejemplo, Bolivia, rica en gas natural, pero sus propios habitantes pagan el metro cúbico mucho más caro que las multinacionales (especialmente europeas). Pues bien, hace poco vi en Arte un reportaje escandaloso : un minuto sobre Evo Morales, el dirigente de los pobres, justo para afirmar – sin pruebas- que era un incompetente. Después, un rollo larguísimo acerca de un candidato «mejor» para las próximas elecciones presidenciales: ¡el patrón más rico de La Paz !

Se oculta el nefasto papel que desempeñan ahí nuestras multinacionales. En Colombia el amianto de la firma belga Eternit envenena los ríos y a las personas. En el interior mismo de las fábricas hay soldados y prisiones. ¿Ve usted estas cosas en CNN ? ¿Le explican que Bush y Blair codician las riquezas de la Amazonía (agua, biodiversidad) y pretenden «internacionalizar» este territorio ? A largo plazo es posible [que haya] una guerra contra Brasil.

¿Cuál es su trabajo como consejero?

Michel Collon. El equipo de TeleSur, como el propio Chávez, es muy curioso, está deseoso de aprender de los análisis y experiencias realizados en el mundo. Esperan sugerencias y críticas. Fundamentalmente les indico los reportajes, documentales y películas que podrían difundir. TeleSur no quiere replegarse en América Latina. Creo que, al cabo de un tiempo, si se logra desarrollar redes de corresponsales en el mundo y unos grupos de apoyo a su difusión, TeleSur podrá desempeñar un papel fundamental para desarrollar una contra-información, una alternativa mediática.

——————–

TELESUR

4 países fundadores : Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba. Apoyo de Brasil.

Lema : » Nuestro Norte, es el Sur «.

45% : informativos, entrevistas, testimonios. 55% : películas, documentales, culturas populares.

Cobertura : América latina. Más : América del Norte, Europa occidental, África del Norte por un satélite holandés NSS 806.

Consejeros : Danny Glover (actor, director), F. Solanas (director de cine), Morais (escritor), Tariq Ali (G-B), Ignacio Ramonet (Francia), Michel Collon (Bélgica), etc.

Contacto : [email protected]

» NUESTROS PROPIOS OJOS » :

Jorge Enrique Botero, periodista colombiano, jefe de informativos de TeleSur : » Miraremos América Latina con nuestros propios ojos. Los media internacionales tienen una mirada sesgada sobre nuestro continente, llena de prejuicios y de tópicos. Por ejemplo, Colombia sólo es mencionada en relación al narcotráfico o al conflicto armado. En estos media casi siempre se usan las mismas fuentes, las mismas voces. ¿Cómo es posible que América Latina, tan diversa y tan rica, sea interpretada, leída y comentada por medio de un núcleo tan reducido de fuentes? «

¿QUÉ SABE USTED?

Vanessa Stojilkovic también ha ido a Venezuela para rodar una película. Ha enviado al presidente Chávez y a los responsables de los media un » vídeo-de calle » (15′) hecho en Bélgica : » ¿Qué piensa de Venezuela ? » ¡Edificante ! La gente no está al corriente de que el petróleo es la riqueza del país y que por ello Bush la tiene tomada con Chávez. Cuando se les indica que el dinero del petróleo sirve a los pobres, la mayoría de la gente lo apoya y siente curiosidad por saber más. Y lamentan estar mal informados. ¿Es casualidad?