M.H.: El sábado 17 de septiembre realizaron una jornada musical en Malvinas Argentinas celebrando que Monsanto no se pudo instalar; el 4º Festival Latinoamericano «Primavera sin Monsanto». Después de 4 años de resistencia esta multinacional no pudo instalarse en Malvinas Argentinas. Comentame en qué consistió la actividad y cuál es la situación por la que […]
M.H.: El sábado 17 de septiembre realizaron una jornada musical en Malvinas Argentinas celebrando que Monsanto no se pudo instalar; el 4º Festival Latinoamericano «Primavera sin Monsanto». Después de 4 años de resistencia esta multinacional no pudo instalarse en Malvinas Argentinas. Comentame en qué consistió la actividad y cuál es la situación por la que están atravesando en este momento.
L.V.: Como dijiste, la actividad se trató de eso, festejar 4 años de lucha ininterrumpida y que Monsanto no puede instalarse y desactiva la inversión, en días anteriores fue absorbida por otra multinacional de las mismas características, pero que realiza otras actividades, que es Bayer. Lo que nosotros venimos festejando es la lucha cuerpo a cuerpo de un grupo de vecinos contra una multinacional. Estos años han sido muy violentos y muy crueles, sentir el peso institucional, el desprestigio, la estigmatización, violencia física también porque nos han reprimido violentamente, han herido a una enorme cantidad de compañeros. La última represión fue el 30 de diciembre de 2013. Todo este tiempo resistimos con sudor y sangre en una lucha por nuestros derechos como vecinos, pero nos dimos cuenta luego, en el fragor de la lucha, que estamos peleando por algo mucho mayor de lo que pensábamos.
M.H.: ¿Cómo fue el festival?
L.V.: Se dio con mucho esfuerzo de parte de todos los compañeros que venimos sosteniendo esto. Estuvo Claudio Lowy que es ingeniero forestal, compañeros de Córdoba, referentes de distintas luchas, infinidad de artistas de la provincia. En el bloqueo es casi diaria la visita de referentes de diferentes luchas a nivel nacional, internacional y mundial. No hace mucho tiempo recibimos a Vandana Shiva y a Marie Monique Robin. Fue un buen momento para festejar que ninguna multinacional nos quitó la alegría de festejar la lucha y la primavera.
M.H.: ¿Cómo se presenta el panorama hacia adelante? ¿Esta salida de Monsanto se vive como definitiva?
L.V.: Más o menos. Desestima la inversión. Ellos mismos dicen que no pueden seguir la actividad por la lucha de los vecinos. Pero hay algo que se llama dignidad, y que hay que ir a buscar a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que es donde decidieron que Monsanto viniera a instalarse hace 4 años. Son ellos los que tienen que firmar para que ninguna empresa, ni Monsanto ni ninguna parecida pueda instalarse en este lugar. Todavía estamos en la discusión, somos una asamblea en la que decidimos qué se va a hacer y qué no. Como corresponde, termina decidiendo el pueblo.
M.H.: Faltaría la sanción de la Intendencia y del Concejo Deliberante por el no definitivo, no solamente a la instalación de Monsanto sino de cualquier otra multinacional del agrotóxico.
L.V.: Socialmente Monsanto no va a poder volver nunca más. A lo largo de estos 4 años de lucha hemos logrado visibilizar esto y a lo largo del mundo han imitado esta estrategia de acampe y bloqueo total. En Alemania han bloqueado una multinacional referenciados en nuestra acción. Lo que nosotros pedimos es la legalidad, no que se diluya como jabón en el agua y parezca que acá no pasó nada, porque hubo infinidad de irregularidades. En el Municipio hay imputados por desconocimiento de la leyes provincial y nacional. Por la dignidad de todos los que luchan alrededor del mundo, porque empresas como Monsanto y Bayer ponen dinero en guerras.
M.H.: Recordemos que tanto Bayer como Monsanto participaron de la producción del agente naranja, exfoliante usado como arma química para la guerra de Vietnam, país que todavía sufre las consecuencias de haber arrojado ese químico sobre su territorio. Quiero felicitarlos, a vos, a tus compañeros, creo que este es un sentimiento compartido por todos quienes hacemos FM La Boca aquí en Buenos Aires, esperemos que esto sea definitivo y quede asentado en una resolución de la Municipalidad y del Concejo Deliberante. Por otro lado, la felicitación porque este ejemplo ha servido no solo para la lucha ambiental en nuestro país sino también para el mundo, como lo señalabas en el caso de Alemania.
L.V.: Muchas gracias por el espacio siempre, por recibir un llamado que nos permite hacer llegar la lucha y que no quede como una cuestión local. Nosotros con el tiempo entendimos que luchamos por nuestro territorio, por nuestros recursos naturales, por la salud de la gente. Por eso el agradecimiento es muy sentido a los medios como el de ustedes, a los compañeros que todos los 25 de cada mes fueron una extensión de nuestra lucha para poder difundir y llegar a Buenos Aires. Tenemos que seguir juntos, porque la lucha va más allá de Monsanto y en la defensa de nuestro territorio y nuestros recursos para que ninguna empresa extranjera ni nacional que quiera envenenar nuestra agua, nuestro suelo, nuestro aire, pueda hacerlo y que sea el mismo pueblo el que decida qué se va a hacer y qué no, siempre poniendo por delante a nuestra gente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.