Recomiendo:
0

¿Moyano dispuesto a repetir con Macri el papel que cumplió con NK en 2003?

Fuentes: Rebelión

Moyano apoya a Macri y Caló, imputado por lavado, a Scioli. Sobreseen a manifestantes de Lear. La justicia ordena reinstalación en AGM e imputa a docentes chubutenses. Piden conciliación obligatoria en Coca-Cola. Paro de trabajadores estatales en la provincia de Buenos Aires y el Anses. Suspensiones en Fiat y Volkswagen (Córdoba). Firman primer convenio colectivo […]

Moyano apoya a Macri y Caló, imputado por lavado, a Scioli. Sobreseen a manifestantes de Lear. La justicia ordena reinstalación en AGM e imputa a docentes chubutenses. Piden conciliación obligatoria en Coca-Cola. Paro de trabajadores estatales en la provincia de Buenos Aires y el Anses. Suspensiones en Fiat y Volkswagen (Córdoba). Firman primer convenio colectivo para el personal doméstico.

Moyano y Macri aprovecharon un acto del gremio de los recolectores para posar para las fotos de campaña. La excusa fue la entrega de distinciones a los trabajadores del Servicio Público de Higiene Urbana.

Señalando a Macri, y con los trabajadores como telón de fondo, Moyano dijo que «este gobierno de derecha, supuestamente de derecha, fue el primero que reconoció los derechos de los trabajadores» y acto seguido le dio un baño de popularidad: «compañero… ¿le molesta que le diga compañero?».

Macri esperó su momento y le devolvió los gestos a Moyano, dijo que «las paritarias son un instrumento que tenemos que cuidar», «que todos puedan acceder al trabajo digno» y «vamos a terminar con la estafa del impuesto a las ganancias».

De todos modos, Moyano pone un huevo en cada canasta. Su hijo, Facundo, y algunos de sus socios como Luis Barrionuevo están con Massa y otros dirigentes de la CGT Azopardo como Plaini (canillitas) con Scioli.

El próximo gobierno planea un ajuste de la economía y cualquiera sea el nuevo Presidente necesitará aliados para regular el conflicto social y contener a los trabajadores.

El candidato del Frente para la Victoria, por ejemplo, ya le prometió un ministerio al Movimiento Evita, con una profunda inserción en barriadas humildes y que, junto con sectores precarizados, integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En la misma sintonía, Scioli sorprendió la semana pasada al recibir a Pablo Micheli, líder de la CTA opositora.

Para Scioli fue una muy buena noticia que un aliado gremial como Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Alimentación de Capital, haya estado detrás de la derrota del PTS en las elecciones de delegados de la empresa Mondelez (ex Kraft), que mantenía el control de la comisión interna desde el conflicto de 2009.

La lista de delegados que ganó el miércoles 23 de setiembre pasado está integrada por militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que manejaron la comisión interna hasta 2009, peronistas e independientes. Compararon el triunfo en Kraft de hecho histórico como lo fue la recuperación del SMATA de Córdoba encabezada por René Salamanca, buscando despegarse del jefe de la Alimentación, que en diálogo radial con el periodista Gustavo Sylvestre, los elogió calurosamente: «Ganó el equilibrio, la sensatez y las convicciones profundas de defender de la mejor forma a los compañeros de la fábrica», dijo.

Ahora, tras arrebatarle al PTS el bastión de la ex Kraft y haber recuperado en 2014 la comisión interna de la planta de Mondelez de Victoria (ex Cadbury-Stani), en manos de la izquierda independiente, Daer quiere reconquistar en las elecciones de mediados de octubre el cuerpo de delegados de Pepsico.

De todos modos, tampoco se debe abusar en el análisis de esta coyuntura adversa para el sindicalismo combativo: en sentido contrario han ido el reciente triunfo clasista en Pilkington, así como la elección de nuevos delegados antiburocráticos en Kromberg & Schubert, el triunfo en el gremio docente universitario de Conadu-Histórica y de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal) y Cresta Roja.

El proceso de la recomposición obrera llegó para quedarse y se pondrá a prueba seguramente en las peleas contra el ajuste que se viene en el 2016.

«… en la UOM no se lava dinero» (solicitada publicada en Clarín por el Secretariado el 4.10)

Además, las buenas noticias para Scioli llegaron hasta ahí ya que su principal referente en el sindicalismo, Antonio Caló, y otros 50 dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), fueron imputados por lavado de dinero durante la semana que acaba.

Habrían cobrado un sobresueldo mensual de U$S 20.000 entre 1987 y 2014 producto de dinero desviado a partir de un seguro de vida y sepelio que se le cobraba a todos los trabajadores afiliados, correspondiente al 20% de la recaudación mensual.

Entre los imputados figuran Lorenzo Miguel, Luis Guerrero (ambos fallecidos), los actuales intendentes del FPV de Tres de Febrero y Quilmes, Hugo Curto y «Barba» Gutiérrez, el diputado Gdansky, de la seccional La Matanza y otros.

Criminalización de la protesta social

El sobreseimiento de trece manifestantes de la lucha de Lear fue un paso adelante contra la criminalización de la protesta, aunque otra resolución del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, favorable a los manifestantes, se halla momentáneamente revocada por la Cámara Federal de San Martín.

El miércoles, trabajadores gráficos junto a organizaciones sindicales y políticas solidarias, cortaron la intersección de Av. Callao y Av. Corrientes, reclamando que la empresa Artes Gráficas Modernas (AGM), ubicada en La Matanza, respete los tres fallos judiciales que ordenan la reinstalación de un trabajador despedido por persecución y discriminación política.
En el marco de la lucha docente llevada a cabo en Comodoro Rivadavia durante el 2013, que se prolongó por más de setenta días, los docentes Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres junto a varios padres fueron judicializados por una denuncia de las operadoras petroleras. Las empresas extranjeras Panamerican Energy, Tecpetrol, Tuboscope, Bolland, General Electric, entre otras, fueron las responsables de denunciar a los trabajadores docentes y la jueza federal Eva Parcio de Seleme, respondió con asombrosa celeridad. Con la misma premura rechazó cada presentación de la defensa, sin desarrollar fundamento alguno e instruyó a la policía provincial para «que proceda a la compulsa por la fuerza pública» de los imputados y los traslade a los estrados de su Juzgado federal.

Ante tal situación, la Secretaria de Género y DD. HH. de ATECH (docentes) propone: «Debemos organizarnos para luchar por nuestros derechos y fundamentalmente para defender a nuestros compañeros y padres. También necesitamos confluir en una reunión de todos los gremios estatales y demás sindicatos para discutir y acordar cómo defender nuestra escuela pública como así también expedirse en contra el Proyecto X y la Ley Antiterrorista que solicitaron las empresas yanquis e implementa el gobernador Buzzi en Chubut. Solamente unidos los trabajadores podremos defendernos».

Partida de emergencia para el Hospital de Clínicas

Fue anunciada por la dirección del Hospital luego de la explosión de una máquina autoclave el 25 de septiembre pasado, que sacudió el conjunto de la estructura del hospital y dejó a tres trabajadores heridos.

Tras la explosión las autoridades anunciaron una partida extraordinaria de 39 millones de pesos, de los cuales 25 serían aportados por el gobierno nacional y 14 por el rectorado de la UBA. La llegada de fondos fue producto de la intensa movilización de estudiantes, médicos, docentes y enfermeros que conmovió al hospital desde el mismo día de la explosión y luego de una gran asamblea con más de 500 estudiantes y trabajadores.

Por su parte, Carolina Fernández, Consejera superior de la UBA que cursa la carrera de Medicina en el Clínicas, aseguró que «la explosión dejó expuesto un descalabro profundo de nuestro hospital. Se suspenden cotidianamente servicios y operaciones por falta de insumos elementales. La propia continuidad de las cursadas en el hospital fue puesta en duda en estos días por los docentes. Las autoridades son corresponsables de este vaciamiento. El Secretario de Hacienda Yacobitti y otros 40 funcionarios del Rectorado de Barbieri están implicados en causas judiciales por malversar los escasos fondos que recibe nuestro hospital».

Ante la falta de respuestas a los reclamos planteados desde hace meses los trabajadores de la salud de Lomas de Zamora, llevaron adelante un paro de 72 horas. Además, el miércoles realizaron una marcha por la peatonal del distrito reclamando: Equiparación salarial con provincia de Buenos Aires, pase a planta mediante norma de excepción de los contratados con más de un año de antigüedad y luego concursos de ingreso y de funciones como marca la ley, cobertura de todos los cargos vacantes en el Hospital Alende y en las Unidades Sanitarias, aplicación en Lomas de Zamora del decreto provincial 598/15 que reconoce el Desgaste Profesional y el derecho a jubilarse a los 50 años con 25 años de servicio, entre otros.

Asimismo, la Asociación Médicos de la Actividad Privada (AMAP), denunció al Hospital Británico y al Hospital Italiano por mantener personal médico en negro desde hace ya varios años.

Nuevas suspensiones en automotrices cordobesas

Son 1.500 los operarios suspendidos en Fiat desde el miércoles, mientras que en Volkswagen llegaron a 350 a partir del viernes. Desde las empresas y el SMATA las atribuyen a la crisis brasileña.

En el caso de Volkswagen las suspensiones del personal se repetirán a mediados del mes de noviembre. Sergio Folchieri, trabajador de Volkswagen e integrante de la Lista 2 opositora a la conducción del gremio declaró que «las suspensiones en Volkswagen y en Fiat se viven con incertidumbre. Si bien no hay una rebaja salarial importante, el problema es la perspectiva, sobre todo con las vacaciones y el año que viene. En este marco la dirección del SMATA lo que hace es meter miedo, diciendo que sobran 320 compañeros tercerizados y que tienen que suplirse con mano de obra efectiva de Volkswagen».

Los trabajadores de la fábrica de caños tubulares para petróleo y derivados Tubhier SA y Formar SA (Villa Mercedes, San Luis) denunciaron que hace ya más de cincuenta días que los dueños de la empresa decidieron dejar a 44 familias en la calle por ejercer el mínimo derecho de afiliarse al sindicato. Luego de días que se dictó la conciliación obligatoria la empresa no la acató y despidió a más trabajadores.

Los trabajadores de la multinacional Coca Cola llevan adelante un plan de acción por la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos en un claro acto de persecución sindical. El lunes se movilizaron al Ministerio de Trabajo para pedir que se dicte la conciliación obligatoria.

En agosto los trabajadores de la empresa de colectivos Ecotrans, perteneciente al Grupo Cirigliano, hoy sentado en el banquillo de los acusados por la Masacre de Once que costó la vida a 51 pasajeros, denunciaron el vaciamiento de la misma luego de que tres líneas dejaran de llegar a Primera Junta. Se trata de las líneas 163 de San Miguel, la 136 de Marcos Paz y Navarro y la 153 de Libertad que hoy lo hacen hasta Liniers, dejando a miles de pasajeros sin su medio de transporte.

En este contexto los trabajadores, que decidieron no suspender el servicio ni entrar en la modalidad de paro de actividades, proponen «continuar con la campaña contra el vaciamiento y el desguace». Es por ello que realizarán «reuniones en todas las cabeceras para discutir las iniciativas a llevar adelante», conjuntamente con los usuarios.

Jornada de lucha de ATE y CTA Autónoma

Alrededor de 2.000 trabajadores se concentraron en Plaza Italia para luego movilizar hacia Plaza San Martín, frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. La movilización estuvo acompañada de un paro general en la provincia, donde participaron trabajadores de la salud, educación, judiciales y administrativos.

El paro estuvo convocado por ATE y la CTA Autónoma y exigió una serie de reclamos al gobierno de Daniel Scioli antes de que termine su cargo: «reapertura de paritarias, la devolución de los salarios adeudados, por un salario igual a la canasta familiar, asignaciones familiares para todos, una suma de emergencia de $2.000 por cargo, por infraestructura escolar, aumento de los cupos y valor de los comedores escolares, nombramiento de los cargos faltantes y en defensa de la escuela pública».

Los candidatos a diputados por el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), Gabriel Solano (CABA) y Néstor Pitrola (Provincia de Buenos Aires) expresaron su más enérgico apoyo a la lucha de los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social para terminar con el impuesto a las ganancias sobre los salarios y pusieron a disposición las bancas del FIT en el Congreso y las legislaturas para dar difusión a su lucha y sus reclamos.

El conflicto de ANSES estalló nuevamente luego del fin de la conciliación obligatoria el pasado lunes en la que la patronal ofreció una irrisoria compensación de $ 2.000 hasta diciembre con el solo propósito de desmontar la huelga de los trabajadores. Sin embargo, el martes 29, como un reguero de pólvora, más de un centenar de UDAI’s a lo largo y ancho del país, realizaron asambleas en las que cerraron sus puertas y adhirieron en forma adelantada al paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves por los sindicatos APOPS y ATE.

Se trata de un caso testigo del nivel de distorsión al que ha llegado el alcance de este gravamen sobre el salario de los trabajadores. Miles de empleados de la seguridad social, con el ingreso de la última cuota del aumento paritario 2015, han ingresado en la categoría máxima de ganancias. Con salarios de entre $ 17 y 22.000 que han sufrido un recorte en sus haberes de un promedio de $ 4.000 que, en algunos casos, ha ubicado sus ingresos por debajo de la canasta familiar valuada en $ 14.500.

El mediodía del lunes 28 de setiembre, cientos de trabajadoras y trabajadores docentes, estatales y profesionales de la salud dependientes del estado provincial santafesino e integrantes de la CTA Autónoma, se movilizaron frente a la sede local de la gobernación. Exigieron el retiro del proyecto que propone reformar el sistema previsional, al que entienden como una intentona de ajuste y violación de derechos conquistados.

Con la presencia de jubilados de los diversos gremios estatales, desde un escenario que daba la cara a la enorme convocatoria que colmó la plaza, se advirtió que no alcanza con el congelamiento del proyecto, medida difundida el viernes pasado. Los docentes apuntaron que esta estrategia apunta a aplicar políticas de ajuste durante el receso de verano, cuando se reduce la capacidad de movilización de los sectores perjudicados.

«Si se quiere hacer una reforma, debe ser para que nos jubilemos con 30 años de aportes y el 82%. Apoyamos a nuestros compañeros docentes para que se jubilen con 25 años de aportes. Si hay déficit en la caja los trabajadores lo desconocemos porque no hay informes, a pesar que tienen la obligación de informarnos cada 6 meses. Vamos a seguir en la calle no sólo por este tema sino también por la reapertura de paritarias, por la mejora de las condiciones de trabajo, el pase a planta de todos los trabajadores estatales, entre otras reivindicaciones. Nadie va a salir a pelear por nosotros, está en nuestras manos», expresó a su turno la pro Secretaria Gremial y Secretaria Adjunta electa de ATE Rosario, Lorena Almirón.

El pasado lunes 28 de septiembre los y las trabajadores/as del Programa «Primeros Años», que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizaron un reclamo por el pase a planta, contra la precarización y por la regularización laboral, además de la continuidad del programa, con el apoyo de trabajadores/as de ATE de otros sectores. Tuvieron un logro importante, que fue el pase a la Resolución 048, un contrato menos precario que el actual.

Primer convenio colectivo para trabajadoras domésticas

Un mes antes de las elecciones, el martes, los gremios que nuclean a las empleadas domésticas firmaron su primer acuerdo paritario de la historia. Consta de un aumento del 28% y se concretará en dos tramos. El primero será del 21 % y retroactivo a setiembre, y el segundo «no acumulativo», del 7% a partir de diciembre que beneficia a poco más de 1.000.000 de trabajadoras.

El mismo incluye también a los cuidadores no terapéuticos, caseros y regirá en todo el país entre los meses de septiembre de 2015 y agosto de 2016.

La paritaria se constituyó entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios que reclamaban un 35%, mientras la cartera laboral ofrecía un 30 % promedio en las distintas escalas. Finalmente se acordó por debajo de ese porcentaje.
La Ley 26.844 promulgada en abril de 2013 otorga a las empleadas domésticas los mismos derechos que al resto de los trabajadores. Desde la promulgación de la norma el número de trabajadoras registradas se duplicó, aunque el año pasado disminuyó de 393.432 a 369.583, siendo el 65% quienes todavía no tienen derecho a la jubilación o acceso a la obra social.

Fuentes: Clarín, Socialismo o Barbarie, Prensa Obrera, La Izquierda Diario, ACTA, Hoy, Anred, Equipo de Comunicación CTA Rosario, ADN.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.