Recomiendo:
0

Muere Enrique Gorriarán Merlo, ex líder argentino del Movimiento Todos por la Patria

Fuentes: Telesur

El ex líder del Movimiento Todos por la Patria, Enrique Gorriarán Merlo, murió la tarde este viernes en el Hospital Argerich en Buenos Aires a los 65 años, producto de una complicación cardiovascular. A Gorriarán Merlo. Gorriarán Merlo fue liberado a raíz de un indulto que el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde, concedió a 25 […]

El ex líder del Movimiento Todos por la Patria, Enrique Gorriarán Merlo, murió la tarde este viernes en el Hospital Argerich en Buenos Aires a los 65 años, producto de una complicación cardiovascular.

A Gorriarán Merlo, uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) argentino en la década de los años 70, se le atribuye el liderazgo del grupo que asesinó a Somoza en septiembre de 1980 en Asunción, donde se había exiliado el ex presidente nicaragüense.

En 1989, el ex guerrillero lideró el asalto al cuartel de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires, cuya recuperación costó la vida a 11 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad y a 31 guerrilleros.

El ataque a la unidad del Ejército durante la Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) fue llevado a cabo por miembros del grupo armado Movimiento Todos por la Patria (MTP), cuyo jefe era Gorriarán Merlo.

Gorriarán Merlo fue detenido en México en 1995 y trasladado a Argentina, donde fue enjuiciado y condenado a reclusión perpetua por el ataque al cuartel de La Tablada. El ex guerrillero estaba recluido en una cárcel de Buenos Aires.

En mayo del 2003, Gorriarán Merlo fue liberado a raíz de un indulto que el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde, concedió a 25 civiles y militares condenados por alzamientos armados.

El año pasado, Gorriarán Merlo lanzó su propia fuerza política, el Partido para el Trabajo y el Desarrollo, con el propósito de »renovar los dirigentes y dejar de tomar la política como una carrera para convertirla en un servicio a la comunidad».

Merlo fue un hombre polémico que, a diferencia del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho, ponía mucho más énfasis en la lucha armada que en la acción política, desta Télam.

En su libro »Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De los Setenta a La Tablada», escrito con la colaboración de Darío Díaz, reconoce que »nadie puede estar a favor de la violencia», aunque admite que »ante determinadas situaciones surge la violencia».

También señala que su generación »cometió errores» como el de no haber aceptado la tregua que le ofreció el ex presidente Héctor Cámpora, al asumir la presidencia en marzo 1973, por un problema de táctica política.

»Eso hubiera permitido que las acciones posteriores de las Tres A (Alianza Anticomunista Argentina) no fueran vistas por la gente como un objetivo de combatir a la guerrilla, sino que respondían a una estrategia propia de poder», señala en sus memorias.

»Creíamos que las Fuerzas Armadas, con todo su desprestigio, no estaban en condiciones de poner en peligro la democracia. Pero se produce la sublevación de Semana Santa y luego las leyes de Punto Final y Obediencia Debida», señala Gorriarán Merlo.