Recomiendo:
0

La guerra de México contra el poder mundial

Nacionalismo vs. neoliberalismo en México

Fuentes: Rebelión

México el primero de julio dio un viraje importante en el cambio de política económica y, a pesar de los diferentes tipos de fraude que se instrumentaron, se impuso al mayormente votado en elecciones de la historia reciente del país, Andrés Manuel López Obrador. Una mayoría importante de la sociedad mexicana tomó conciencia que era […]

México el primero de julio dio un viraje importante en el cambio de política económica y, a pesar de los diferentes tipos de fraude que se instrumentaron, se impuso al mayormente votado en elecciones de la historia reciente del país, Andrés Manuel López Obrador. Una mayoría importante de la sociedad mexicana tomó conciencia que era urgente cambiar de rumbo y derrotar a la dupla neoliberal PRI-PAN que gobernó aplicando el modelo neoliberal por 36 años junto con sus partidos satélites PRD-PVEM-MC-PANAL.

Los neoliberales destruyeron prácticamente a México, nos dejaron un país endeudado, saqueado, dependiente del exterior y sin recursos. Destruyeron todos los ámbitos de la actividad productiva del país, entregando todas las empresas del estado (alrededor de 1,200), a particulares sin escrúpulos y pasamos, de ser una nación industrializada, a ser un país maquilador. El gobierno neoliberal abandonó y traicionó al pueblo, robándolo, empobreciéndolo, masacrándolo, destruyendo el tejido social, desapareciendo el futuro a los jóvenes, estando solamente al servicio de capitales rapaces y asesinos.

López Obrador es un auténtico político nacionalista, admirador de B. Juárez, F. I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, a los que admira y pretende imitar. La definición de nacionalismo: » ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales , económicas y culturales de un pueblo», sobretodo el logro de un estado independiente. El neoliberalismo fue impuesto en México con una gran corrupción. En1994 primer año de esta medición por Trasparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 32, para el 2018 cayó hasta el 138 de un total de 180 (entre más lejos se esté del cero, más corrupción hay). Los presidentes neoliberales más corruptos son F. Calderón que aumentó en 35 puntos la corrupción y Peña Nieto con 33 (Galván Ochoa, Enrique. Dinero. La Jornada. 30 enero 2019). La principal tarea del nuevo gobierno es terminar con la corrupción y con la impunidad que corroe a todas las instituciones y programas del gobierno. Su principal lema de campaña: «Por el bien de todos, primero los pobres».

AMLO desde la campaña propuso al pueblo, aplicar en el país la Cuarta Transformación de la vida pública del país que consiste en revertir todo lo que impuso el modelo neoliberal. Como: la apertura total al libre mercado de los grandes capitales nacionales y extranjeros, la poca o nula intervención del Estado en la regulación de las actividades económicas, políticas y sociales, el privilegiar lo privado en contra de lo público (obligación de privatizar todos los bienes de la nación), la flexibilización laboral y el drástico recorte del gasto público en el Desarrollo Social (Salud, Educación, Cultura, Protección Social). En pocas palabras diremos que el neoliberalismo es la guerra contra los pobres.

El presidente López Obrador ha demostrado en pocos días la enorme diferencia con sus antecesores.

Teniendo como metas principales: 1.- Pacificar y reconstruir el país, terminando la falsa guerra contra el narcotráfico (ya no más simulación hay que ir a los orígenes de los problemas y no equivocadamente a sus efectos) 2.- Privilegiar y separar a la política de lo económico, 3.- Combatir directa y frontalmente a la corrupción y la impunidad, 4.- Reivindicar la política exterior mexicana, de respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos, 5.- Respetar la libertad de prensa y el derecho a la completa información pública y 6.- Aplicar una Austeridad Republicana para terminar con los excesos del derroche del erario público.

La primera guerra emprendida en contra de la corrupción es en PEMEX (inicia 27 de diciembre 2018), el nuevo gobierno comprobó que existen 2 PEMEX paralelos y para demostrarlo Roberto Díaz de León (presidente de la Org. Nac. De Expendedores de Petróleo) dio a conocer que hay 50 mil puntos de venta ilegal de gasolina y solamente 11 mil gasolineras operan legalmente. El plan aplicado por el nuevo gobierno ha sido muy efectivo y en tan sólo 3 semanas, el ilícito disminuyo 95% ( www.informeseguridad.cns.gob.mx ). En el robo de combustibles están involucrados desde presidentes de la república, gobernadores, alcaldes, jueces, políticos, grandes empresarios, trabajadores de la paraestatal, líderes sindicales, bandas delincuenciales y ciudadanos comunes. El desfalco a la nación (en el 2018, 65 mil millones de pesos) en los sexenios panistas son 180 mil millones de pesos y con Peña Nieto 300 mil millones de pesos (Balderas Puga, Ángel. Los huachicoleros de cuello blanco. YouTube. 5 febrero 2019).

Los mexicanos debemos estar bien conscientes que la lucha emprendida en contra de la corrupción, no solamente es de AMLO como presentó equivocadamente la portada de la revista Proceso (Huachicoleo. La Guerra de AMLO, No. 2202. 13 enero 2019), o de su gobierno, o su partido sino de todos los mexicanos; porque los enemigos a vencer son muy poderosos. Estos son: los grandes capitales mundiales de las corporaciones trasnacionales, el poderoso pequeño grupo de la burguesía nacional asociada a la clase política y los grandes capitales mundiales, el PRIAN con sus partidos satélites, las organizaciones trasnacionales delictivas, que actualmente controlan 554 municipios de huachicoleros, secuestradores, trata de personas, que ocupan a más de 1 millón de trabajadores y que obtienen ingresos por 600 mil millones de dólares anuales (#ContralíneaTv@hugosadh) y los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, bots en internet) que polarizan a la población, infundiendo el odio y el desprecio, a todos los que atacan sus intereses de clase. Recordemos que en las nuevas guerras híbridas, la lucha es en el frente pero también en el terreno de la desinformación.

Día a día la derecha mexicana nos demuestra la miseria espiritual y humana que son su esencia existencial. Sin ningún tipo de pudor político, el PAN nos mostró su vena fascista, al llevar el 7 de febrero a la cámara de senadores a un terrorista venezolano expulsado de Colombia por ese motivo, para exigirle a López Obrador que apoye el golpe de estado en Venezuela y reconozca al títere de Donald Trump, Juan Guaidó como presidente (nacionunida.com .Para provocar, el PAN…. 8 febrero 2019). Apoyan la invasión militar norteamericana, a sabiendas de los miles de muertes que se producirían, porque no les bastó convertir a México en un enorme cementerio. La agresión completa de la derecha entra en una fase de ofensiva destructiva, a un esquema de sabotaje, causando zozobra e incertidumbre en la población, con tal de recuperar sus posiciones de poder. Ya todas sus mentiras han sido descubiertas y se encuentran desesperados por el descrédito de sus acciones. Las actuales contingencias vienen empujadas por grandes problemáticas del capitalismo, en una secuela de acontecimientos cada vez más críticos que invaden al espacio público mundial.

Los grandes aciertos de AMLO: 1.- La cancelación del NAIM. 2) La negociación de los bonos. 3) El enfrentamiento con los bancos por las comisiones. 4.- La cancelación de los altos salarios (jueces, gobernadores, etc.) poniendo como tope máximo 108 mil pesos mensuales. 5.- Todos los apoyos económicos a la población (pensiones, becas, préstamos) son directos, personalizados y sin intermediarios para evitar la corrupción (el moche) y el uso clientelar de los programas; los beneficiados son: adultos mayores, jóvenes, discapacitados, estudiantes, ejidatarios, pequeños comerciantes, madres trabajadoras usuarias de guarderías. 6.- El apoyo a pequeños productores del campo fijando precios de garantía en productos de consumo básico y préstamos a la palabra a pequeños ejidatarios. 7.- Excelente programa de comunicación con las famosas conferencias matutinas de lunes a viernes y sus recorridos de sábado y domingo por los estados, para conocer de viva voz de los ciudadanos, el avance de los programas del gobierno. 8.- El excelente inicio del combate al robo de combustibles en PEMEX y su adecuado manejo ante el desabasto de gasolina. 9.- El manejo sensible y humano ante la tragedia en la explosión de Tlahuelilpan. 10.- La valiente postura de no injerencia e invitación al dialogo en el conflicto Venezolano. 11.- Plan de recuperación de las dos empresas más importantes PEMEX y CFE.

López Obrador es un político honesto, un luchador social, inteligente, preparado, valiente, trabajador, humano, sensible a las necesidades de la gente, que ha demostrado ser un verdadero estadista, que ha dos meses de gobernar, ha sorprendido al mundo, e incluso a los mismos mexicanos. La popularidad de AMLO alcanza casi el 90% (88.7%) de opiniones positivas de los ciudadanos según la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (Redacción. Popularidad de ….El imparcial.com. 22 enero 2019), aplicada después de que se diera la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo en donde hubo más de cien muertos y 60 heridos.

A pesar del poco tiempo de haber asumido el poder, la derecha y la izquierda le exigen y le critican como si ya tuviera años gobernando, ignorando todos los graves problemas que nos heredaron y que nos costaran muchos años en disminuirlos. Es un grave error de la izquierda criticar a López Obrador, cómo si él, fuera de izquierda con ideas socialistas. No lo es. Nunca lo ha sido. La izquierda debe apoyar a AMLO y a todos los ciudadanos que despertaron en esta apertura democrática, ampliando su consciencia política, diciéndoles que en este gobierno va a haber grandes avances en beneficio del pueblo pero que, para que las cosas cambien totalmente necesitamos una revolución, no solamente una reforma.

El gran reto de la sociedad mexicana, es redoblar o triplicar el trabajo, para sacar adelante al país, a pesar de todas las fuerzas en nuestra contra. Hoy tenemos un gran presidente que está trabajando realmente por el pueblo, no podemos desperdiciar esta oportunidad, pensemos sobre todo, en el bien de las futuras generaciones. Hoy en México vivimos intensamente la lucha de neoliberales/globalistas contra nacionalistas. En Venezuela, más allá de la guerra para posesionarse por las riquezas del país, lo que está detrás, es la guerra de EU vs China y Rusia. El resultado de la lucha de los pueblos de México y Venezuela marcará profundamente a todo el siglo XXI.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.