En los últimos días varias personas me han preguntado cuál es mi opinión sobre una campaña de recogida de firmas en change.org que hay que financiar un proyecto de la Universidad de Granada contra el cáncer de mama, colon y melanoma con el medicamento Bozepinib. Casi un millón de personas ha firmado ya esta petición […]
En los últimos días varias personas me han preguntado cuál es mi opinión sobre una campaña de recogida de firmas en change.org que hay que financiar un proyecto de la Universidad de Granada contra el cáncer de mama, colon y melanoma con el medicamento Bozepinib.
Casi un millón de personas ha firmado ya esta petición para que la Junta de Andalucía (va dirigida a su presidenta) financie esta investigación porque «Este medicamento, denominado Bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y que se ha publicado en la prestigiosa revista ‘Oncotarget’.«
Necesito mucho más tiempo para desarrollar mis argumentos en contra de esta iniciativa, pero por la urgencia de la iniciativa los resumiré por aquí:
- El artículo publicado en Oncotarget por Juan Antonio Marchal, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada se publicó en el 2014.
- Desde entonces, esta noticia sobre la falta de financiación ha surgido varias veces de forma viral.
- El medicamento, el Bozepinib, aparece solo en 3 publicaciones científicas.
- Cientos, sino miles, de compuestos reducen los tumores humanos que crecen en ratones inmunodeprimidos.
- Estos compuestos tienen que pasar decenas de controles de efectividad y seguridad antes de que puedan llevarse a la clínica. Pasan entre 5 y 10 años desde que un compuesto parece efectivo en el laboratorio y llega a poder usarse en clínica.
- La financiación a la investigación es claramente insuficiente en nuestro país, que tendría que superar el 2% del PIB.
- La inversión de la investigación científica tiene que basarse en méritos de calidad, no en modas, ni recogidas de firmas virales. Muchísimos grupos de investigación españoles con proyectos tan relevantes e importantes para la cura del cáncer (o más) están en la misma situación (o peor).
- En mi opinión, el que revistas médicas como Gaceta médica publiquen noticias sensacionalistas como esta, y el que catedráticos de la Universidad de Granada las utilicen para ganar notoriedad son muy perjudiciales para la investigación biomédica.
- Un investigador responsable tendría que salir públicamente a desmentir noticias y campañas que transmiten que la falta de financiación de este estudio puede llevar a la muerte de pacientes de cáncer.
- Yo he participado en investigaciones parecidas a esta, publicadas en revista de mucho más prestigio, y mi grupo jamás plantearía un chantaje emocional a la sociedad planteando que si no curamos el cáncer es porque no nos financian, a nosotros.
- La cura del cáncer no será ni fácil, ni pronto. Y no dependerá únicamente del esfuerzo (importantísimo) de grupos de investigación como el del Dr. Marchal, sino de toda la comunidad científica y médica, de la prevención, y sobre todo, insisto, sobre todo, de la investigación básica.
- Menos recogida de firmas y menos votar a partidos que recortan en investigación o apoyan la investidura de aquellos que recortan en investigación.
Fuente: https://cienciamundana.wordpress.com/2016/10/28/no-el-bozepinib-no-curara-el-cancer-de-mama/