Recomiendo:
2

No más abusos sexuales contra las niñeces

Fuentes: Rebelión

Del programa Plan B(aires) que se emite por FM La Boca (90.1) los jueves de 18:00 a 19:00

-Buenas tardes, oyentes de FM La Boca. Soy Isabel Hernández y como todos los jueves voy a compartir con ustedes la columna que preparé. Les comento que mi intención inicial era hablar de educación, pero a raíz de los acontecimientos en la noche de ayer con la niña Arcoíris y su madre decidí cambiar de tema y armé la columna en función de esto.  

Bueno, voy a hacer una breve introducción del tema porque luego de mi intervención van a escuchar dos audios. Uno es de la integrante de la Mesa de Justicia por Arcoíris que narra los acontecimientos y el otro es de la abogada Aldana Ros que explica la situación actual, la abogada de la familia de Arcoíris. Estos contactos los conseguí a través de un contacto de Instagram de [email protected] o @justiciaporarcoiris que se puede encontrar por Facebook e Instagram. Ahí hay un montón de información desde que comenzó esta situación que data desde hace 5 años.

Hace 5 años que esta madre y esta niña están viviendo esta tortura. Por lo que estuve leyendo la madre de Arcoíris ya padecía violencia de género con el padre de la niña y si bien no hizo ninguna denuncia, es por la razón que decide separarse. A raíz de esa separación notó que la niña tenía actitudes distintas, consultó con una psicóloga y unos meses después la psicóloga le confirmó que hubo casos de abusos por parte del abuelo paterno.  

Esta madre hizo más de 4 denuncias y la situación es muy compleja. Ella vivía con su hija en La Rioja, ellas son de La Rioja. En un momento consiguió la orden de restricción contra el abuelo, pero la justicia la obligó a que siga teniendo contacto con el padre. El tema es que el padre llevaba a la niña a la casa con su abuelo y los abusos, los golpes y las violaciones seguían existiendo. A raíz de esta situación, obviamente, toma la decisión de que no tenga más contacto con el padre.  

En diciembre del 2020 no se quiso ir con el papá, la verdad es que se puso nerviosa, le agarró un ataque de nervios, no quería ir con su papá y la madre respetó la decisión de la niña. En abril del 2021 la abuela materna estaba paseando con su nieta por La Rioja, hasta que apareció el padre, el progenitor y la pareja de este señor y empezaron a pegarle de forma muy violenta a la abuela. La abuela muy desesperada agarraba a su nieta, se la arrancaron de los brazos y la subieron al auto. Ella se subió, la arrastraron unos metros, la atropellaron y le ocasionaron múltiples lesiones y fue un intento de femicidio.   

La justicia no hizo absolutamente nada contra eso, lo que sí pasó fue que la madre de Arcoíris y Arcoíris estuvieron 180 días separadas sin poder verse físicamente, solo por zoom por pandemia. Cuando se volvieron a reencontrar la justicia dictaminó que tenía que estar una semana con el papá y una semana con la mamá. Y el papá siguió llevándola a la casa del abuelo en donde siguió recibiendo abusos.  

La verdad es que es una situación muy compleja. La madre tomó la decisión de venirse a Buenos Aires, por suerte está muy acompañada por agrupaciones feministas y mucha gente que la respalda y que está con ella. Pero hubo una orden para sacarle a la niña y el 22/2 se armó un cordón humano que impidió que se la lleven.  

En estos dos audios explican la situación la abogada de la familia y la integrante de la Mesa de Justicia por Arcoíris, pero yo necesitaba hacer esta introducción para que se entienda todo el martirio y el sufrimiento que están pasando tanto Arcoíris que es la víctima de esta situación, que ya no quiere ver a su padre, no quiere tener contacto, la madre, otra víctima de esta situación y toda la familia materna que están padeciendo todas estas situaciones.  

Arcoíris pudo hacer su primer grado y pasar a segundo grado. Está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires en un lugar que era reservado hasta ayer. Ella está bien con su mamá y es donde quiere estar y donde tiene que estar. Hay que empezar a respetar las decisiones y los deseos de los niños por sobre todas las cosas. Me parece que esto es muy importante, porque esta nena quiere estar con su mamá. Y han pisoteado una y otra vez el deseo de esta niña. Espero que les interese la información que les estoy dando y nos encontraremos el próximo jueves por acá. Hasta luego. 

-Desde la Mesa de Justicia por Arcoíris que venimos trabajando y acompañando su situación y la de su mamá, Delfina, queremos contar que en el día de ayer por la tarde se produjo un allanamiento a la casa donde viven Arcoíris y su mamá en la Ciudad de Buenos Aires. Allanamiento por parte de la Policía de la Ciudad producto de una orden de la Dra. Ivana Gisela Flamini del Poder judicial de La Rioja que decía que debían trasladar a Arcoíris y ponerla a disposición del Consejo de Derechos del Niños y detener a Delfina, su mamá, y llevarla a La Rioja privándola del cuidado de su niña.  

Lo cierto es que la Policía de la Ciudad se presentó en el domicilio con estas órdenes, sin acompañamiento de organismos de niñez que pudieran contener a la niña, sin acompañamiento de nadie. Desde las redes militantes y desde la Mesa de Justicia por Arcoíris, junto con su abogada, Aldana Ros, nos presentamos en el domicilio para construir una muralla humana. Porque no más abusos sexuales, no pasarán, este es nuestro principio: ‘no más abusos sexuales contra las niñeces’. 

Con ese principio construimos una pacífica muralla humana de personas para proteger a Arcoíris. Para que la niña que por primera vez este año no ha sido abusada, luego de 4 años consecutivos de volver de las visitas de la casa de su abuelo paterno narrando situaciones de abuso sexual, que deben ser investigadas y que son el tema de fondo, no estaba teniendo esa protección.  

Este año, durante casi un año ya Arcoíris no estuvo expuesta al riesgo, porque está en la Ciudad de Buenos Aires. Arcoíris y su mamá están en CABA desde el mes de junio. En ese momento, cuando vinieron, la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia elaboró un informe que hizo que el Juzgado 106 de la Justicia Nacional diera medidas de protección.  

Esas medidas de protección están vigentes, todavía hoy siguen vigentes porque hasta que no se demuestren los abusos sexuales el principio judicial debe ser de protección. Lo que sucedió ayer es que a lo largo de las horas se presentó Marisa Graham que es la abogada defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, el órgano y la persona que puede dar cuenta con su presencia ante el Poder judicial de la integridad de la niña. Y eso hizo. Se quedó hasta que, junto con el defensor Facundo Hernández, defensor adjunto, y María Elena Naddeo, la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo, gestionaron ante el Poder judicial de La Rioja una medida de protección para que se pusieran en suspenso la orden de traslado y de detención.  

Esto llevó muchas horas, todo ese tiempo fue muy angustiante para Arcoíris que de repente se encontraba con policías dentro de su domicilio, con la situación de que decían que la iban a separar de su mamá, desde la calle oíamos los gritos y también cantábamos las canciones de protección para Arcoíris. Este proceso de juntarnos en la calle y de defender a Arcoíris fue acompañado de las gestiones desde distintos órganos y dependencias que tenemos en este momento.  

Arcoíris tiene medidas de protección, su mamá tiene medidas de protección, no se pueden acercar a la Ciudad de Buenos Aires ni a su domicilio el progenitor ni el presunto abusador, el abuelo paterno. Lo que se está pidiendo fuertemente es que se avance con las causas penales. En La Rioja hay causas penales que no se están investigando, no se está discutiendo el abuso.  

¿Cómo es que llegamos a este momento en el cual se ordena el allanamiento de una vivienda en la cual hay una niña que está siendo protegida por abuso sexual? Porque a la par de que la Ciudad de Buenos Aires dictaba estas medidas de protección, la jueza Ana Carla Menem de la Cámara 4 del Poder Civil y Comercial de Minas de La Rioja dio órdenes para privar a Delfina del cuidado parental. 

Vemos un ensañamiento muy fuerte hacia las madres protectoras 

Esta jueza tiene varios antecedentes en La Rioja en este mismo sentido y en defensa de femicidas. Lo que nosotras como Mesa de Justicia por Arcoíris vemos es un ensañamiento muy fuerte hacia las madres protectoras, hacia Delfina en particular y en lugar de poner en el centro a la niña, que por primera vez este año pudo estar libre de abusos, pudo hacer un grado completo y pasó a segundo grado, tiene una psicóloga que la atiende, tiene una red de nenes y nenas con las que juega, nos tiene a la Mesa y a un montón de compañeras, sistemáticamente, en vez de investigar los abusos se intenta restituir a la niña al centro del lugar donde dice que ha sido abusada. Esto hoy está frenado. 

Además, hay que tener en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha pedido informes al Estado Nacional por las situaciones gravísimas de vulneración del derecho al acceso a la justicia y de protección de Arcoíris. Desde la Mesa de Justicia por Arcoíris estamos luchando para que se reconozca Buenos Aires como el centro de vida de Arcoíris libre de violencias. En ese camino estamos.  

-La situación actual es que la niña continúa estando al cuidado de la mamá y a su vez continúan plenamente vigentes, es decir el Poder Judicial de la Nación, la Justicia Nacional Civil determinó que continúan plenamente vigentes las medidas de protección dictadas desde junio del 2022 en favor de la niña Arcoíris y de su mamá, y en contra del progenitor denunciado por violencia familiar en Capital Federal. (Aldana Ros, abogada)…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.