Recomiendo:
0

Noam Chomsky: Venezuela desafió con éxito a EEUU

Fuentes: Agencia Bolivariana de Noticias

Durante un foro en el Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos, el catedrático Chomsky se refirió al exitoso desafío que Venezuela ha hecho a Estados Unidos. Asimismo habló sobre el caso Posada Carriles: «el Gobierno estadounidense protege a Luis Posada Carriles y ha hecho caso omiso de la solicitud de extradición hecha por Venezuela» […]

Durante un foro en el Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos, el catedrático Chomsky se refirió al exitoso desafío que Venezuela ha hecho a Estados Unidos. Asimismo habló sobre el caso Posada Carriles: «el Gobierno estadounidense protege a Luis Posada Carriles y ha hecho caso omiso de la solicitud de extradición hecha por Venezuela»

Venezuela está dando un gran ejemplo de cooperación y de solidaridad para América Latina y el mundo al enviar ayudas de crudo y de combustible a las personas de bajos recursos en Estados Unidos (EEUU), según lo consideró el escritor y el destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky.

Durante un foro en el Instituto de Tecnología de Massachussets, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, Chomsky destacó en varias oportunidades que el proceso venezolano es un ejemplo para la región y para el planeta especialmente a causa de la política social que ha logrado éxitos infinitos en materias educativa, medico-asistencial y en el rescate de la dignidad de los venezolanos.

«Venezuela desafió con éxito a Estados Unidos y este país no acepta desafíos, mucho menos si son exitosos, allí está el meollo del asunto», expresó el escritor.

El también historiador y profesor universitario Chomsky formó parte del panel Terrorismo: su origen y consecuencias que reunió a docentes, a estudiantes, investigadores, políticos, intelectuales, periodistas y dirigentes sociales, según informó el Consulado de Venezuela en Boston.

También intervinieron el sacerdote británico y activista por la paz y por los derechos humanos Geoffrey Bottoms y la cineasta y periodista Bernie Dwyer, residenciada en La Habana, Cuba.

Chomsky insistió en que Venezuela al enviar combustible gratis para la calefacción de la gente pobre y sin hogar estadounidense o a precios muy bajos para los que pueden pagar «está dando un gran ejemplo de cooperación y de solidaridad con el pueblo de Estados Unidos y eso lo está viendo el mundo entero».

El escritor estadounidense ampliamente conocido se ha enfrentado mediante sus libros y en escenarios internacionales a la política exterior desarrollada por el Gobierno del presidente, George W. Bush.

El profesor de Lingüística y de Filosofía del Lenguaje en el mencionado instituto dedica, además, gran parte de su tiempo a ofrecer conferencias en universidades, en gremios y en organizaciones sociales.

Señaló que la mayoría de los estadounidenses recibe poca o ninguna información de los grandes logros de la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, «porque los medios de comunicación social sólo destacan lo malo y callan lo positivo».

Asimismo, anunció que visitará Caracas a finales del mes de octubre para participar en algunas conferencias y en algunos foros sobre cómo se observa la situación latinoamericana desde la óptica estadounidense.

EEUU protege a terroristas

Noam Chomsky indicó que Estados Unidos, de acuerdo con la política exterior de su presidente, George W. Bush, «cree tener el privilegio de declarar terrorista a cualquier persona o país».

Según manifestó el profesor universitario, bajo ese precepto la propia Fuerza Aérea estadounidense «debería bombardear Washington, por cuanto el Gobierno estadounidense protege a Luis Posada Carriles y ha hecho caso omiso de la solicitud de extradición hecha por Venezuela contra uno de los más connotados terroristas del continente, quien está a punto de ser liberado».

Antes de abrir la discusión se exhibió el documental Misión contra el terror que recoge testimonios, documentos, investiga y denuncia la detención ilegal en Estados Unidos de cinco ciudadanos cubanos.

Estos caribeños realizaban trabajos de investigación contra las actividades terroristas de Orlando Bosch y de Luis Posada Carriles, responsables de la explosión de un avión DC-8 de la aerolínea Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en aguas de la isla de Barbados donde perecieron sus 73 ocupantes.

Chomsky recordó que Posada Carriles, ex-agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), era prófugo en Venezuela donde se le seguía juicio por el atentado al avión cubano.

A pesar de ello, fue recibido en territorio estadounidense y enviado a El Salvador donde, junto con el capitán Olivier North, organizó a los Contras nicaragüenses, entre otras actividades.

«Ahora el terrorista cubano está en un penal de El Paso (Texas, EEUU) y la solicitud de extradición venezolana no ha tenido respuesta, todo parece estar en el limbo», lamentó.

«Seguramente mañana Posada Carriles aparecerá en Miami, Florida, caminando libremente de manera que hay una profunda contradicción entre lo que se dice y lo que se hace en Estados Unidos en materia de terrorismo», puntualizó Chomsky.