Nuestra historia Estos últimos años han sido trascendentes en la historia de la América Latina. Después de la desastrosa implicancia del neoliberalismo, se buscó la unión de los países involucrados para enfrentarlo y se integraron en la Unasur. Formaron parte además de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Guyana y Surinam. […]
Nuestra historia
Estos últimos años han sido trascendentes en la historia de la América Latina. Después de la desastrosa implicancia del neoliberalismo, se buscó la unión de los países involucrados para enfrentarlo y se integraron en la Unasur. Formaron parte además de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Guyana y Surinam. La propuesta fue muy alta, se proponía cambiar el estatus asignado por el Primer Mundo (países explotados) a los países de la América del Sur.
El antecedente unívoco de esta unión fue la histórica Cumbre de las Américas en Mar del Plata en nuestro país, cuando el presidente argentino, Néstor Kirchner, junto a Lula de Brasil y Chávez de Venezuela, le dijeron «No al Alca». Lo expresaron cara a cara frente al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, dejando atrás la actitud de sometimiento anteriormente practicada.
La idea era y continúa siendo para la región, desarrollarse económicamente con soberanía para darle dignidad a nuestros pueblos tras años de subordinación.
Argentina, en estos últimos 12 años, ha logrado crecimiento económico, siempre trabajando en colaboración con los otros países de la Unasur, poniendo especial fuerza en la distribución y soberanía. La lucha sigue, es difícil pero avanza.
Lucha Obrera
La historia de la lucha obrera, tiene años. En la Argentina se remontan a 1870 las primeras huelgas. Hubo ejemplos destacables que hicieron heroica esta lucha, acompañada de una ética para vivir con dignidad. Una historia rica que no se ha difundido en la enseñanza en las escuelas y universidades, siendo una parte muy importante de la historia ideológica argentina. En esa lucha por la dignidad, el movimiento obrero incluía al «hermano indio» en tanto que las autoridades los nombraban como «salvajes». Esa división emergente en cada momento de la lucha política, como lo fue civilización o barbarie o, patria o colonia, no son sino rastros de la lucha ideológica que aún se lleva a cabo.
Hoy día, con parte del movimiento obrero claudicante, con dirigentes gremiales defensores de los intereses de la clase empresaria porque de ellos reciben beneficios, se ve cómo han perdido esa ética en sus declaraciones y en su modo de vivir contrario a lo que hicieron tantos aguerridos obreros para conseguir las leyes laborales de expansión de derechos para todos los trabajadores. Esta es una deuda importante de este momento del país nacional, popular y democrático. La integración de la CGT y de todo el movimiento obrero, y la democratización de los sindicatos, son necesarias. Es duro pero real, hay algunos sindicatos dirigidos por hombres con ideología de derecha, conservadora e individualista. Los trabajadores no están representados dignamente por esta clase dirigente.
Nuestras incógnitas, nuestros reclamos
El trabajo que se lleva adelante para ir tendiendo al autoabastecimiento energético con el fin de dejar de utilizar divisas en la importación de petróleo y gas, así como la sustitución de importaciones destinadas a la industria electrónica y a la automotriz, son cuestiones que no pueden abandonarse después del 10 de diciembre. Es un hito fundamental para el crecimiento del país. Los aspirantes a presidente deberían expedirse, concretamente, acerca de estos temas.
La recuperación de las vías férreas que unan cada lugar del país, el estímulo de las economías regionales con créditos y facilidades fiscales, lograr recursos internos y externos para favorecer inversiones y desarrollar la industria, son también puntos estratégicos inevitables que las propuestas ofrecidas no deberían eludir. Sería óptimo escuchar ideas acerca de estas necesidades.
Problemas económicos
Quienes están en contra de este camino de industrialización para avanzar en la autonomía que ha tomado Argentina destacan con fervor los problemas económicos que lógicamente se van presentando por distintas causas, entre las que se encuentra la crisis internacional. Con distintos pretextos han hecho hasta lo imposible para frenar el crecimiento argentino. Se habla de la baja en la industria desde 2013. El ministro de Economía, Axel Kicillof mostró que esa merma está vinculada a la industria automotriz cuya producción va mayoritariamente a Brasil. Este país está sufriendo un decaimiento de las ventas del 25% de su total que es seis veces mayor que el argentino. Los demás rubros industriales nacionales muestran un record en la producción de acero, incrementos en metalurgia, en construcción y cemento. Es una cuestión puntual con la industria automotriz por la cual se está trabajando para estimular la venta en el mercado interno y se ha llegando a acuerdos con Brasil con quien se está en continuo contacto.
A pesar de esta disminución que podría haber afectado con dureza a la economía, las medidas estimulantes que el gobierno aplica impidieron vivir crisis económica. El gobierno sostiene el apoyo de los sectores más vulnerables.
Se cuenta para fortalecer el accionar del gobierno con la militancia organizada y con distintos grupos sociales y culturales que festejan cada día el renacer de la política, las ciencias y la cultura.
El fallo del juez Thomas Griesa, respecto a la demanda de los Fondos Buitre que le dio validez a una cantidad de reclamos colectivos que recibirían el mismo trato que los buitres que ya tienen sentencia, es festejado por los agoreros de la oposición a quienes les gusta que este gobierno fracase. Kicillof, por el contrario, expresó que esta sentencia demuestra el error de lo manifestado por los economistas opositores. Ellos decían que pagara los 1600 millones de dólares que reclamaban y el ministro aseguraba que de pagarlos, como ellos querían, iba a tener que sumar luego grandes cantidades más para que se cumpla el «igual trato». Consideró que fue una trampa que nos tendieron en la que el gobierno no cayó y sigue en pie peleándola sin concesiones.
La patria la hacemos todos y el apoyo mayoritario a la actitud del gobierno ante los ataques a nuestra patria por parte de los fondos buitre exteriores e interiores, expone lo distinto que es ser considerado parte, a ser excluido como lo han sido miles de ciudadanos durante los gobiernos neoliberales.
Nuestras Palabras
La palabra Patria fue esgrimida con orgullo desde 1810 y fue tomando distintos matices en el transcurso de nuestra historia. En muchos años anteriores, el concepto más fuerte de Patria estuvo asociado a las batallas militares, las rememoraciones del «Día de la Patria», los 25 de mayo, se basaron en desfiles militares. En estos últimos años, la idea de Patria, de Patria de todos, se instaló.
Los festejos de los 25 de mayo, se han convertido en una fiesta de alegría de todos. Al pueblo le gusta juntarse en la plaza del pueblo, la Plaza de Mayo, para expresarse, reconocerse y sobre todo para sentirse partícipe necesario en la constitución de esta Patria Nacional, Popular y Democrática. Los participantes de esta fiesta tienen sentimientos que comparten de reconocimiento y agradecimiento a la política de equidad y soberanía que se lleva desde hace 12 años. Sentirse argentino y orgulloso porque no nos entregamos mansamente a los poderes económicos e ideológicos hace a la autoestima tan necesaria para incluirse en la dirección propuesta.
«La Patria es el Otro», es otra de las frases acuñada que expresa esta solidaridad aprehendida para combatir el individualismo tan fomentado por los gobiernos neoliberales. En el transcurso de los últimos años se avanzó en hacer sentir a cada uno que su aporte es necesario. La derecha argentina, representada por el PRO en estas elecciones, por el contrario, pretende volver a esa situación beneficiosa para pocos elegidos.
Tenemos Patria y la defenderemos para continuar creciendo en el próximo período presidencial.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.