Recomiendo:
0

En 2002 no prosperó la acción penal

Nueva ofensiva del gobierno en Turquía contra editores de Chomsky

Fuentes: La Jornada

La redición de un libro del filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky ha costado a un editor en Turquía una denuncia por »ofensa a la identidad turca, la República y el Parlamento», informan hoy los medios. En su acta de acusación, la fiscalía de Estambul afirma que el editor Fatih Tas, de Aram Publishing, así […]

La redición de un libro del filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky ha costado a un editor en Turquía una denuncia por »ofensa a la identidad turca, la República y el Parlamento», informan hoy los medios.

En su acta de acusación, la fiscalía de Estambul afirma que el editor Fatih Tas, de Aram Publishing, así como sus colaboradores Omer Faruk Kurhan y Lutfi Taylan Tosun, »incitan a la división entre clases sociales, razas, religiones, credos o regiones».

El caso se debe a una nueva publicación en turco del libro, de 1988, Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, publicado por Chomsky junto con Edward S. Herman.

De ser hallados culpables, los editores podrían ser condenados a penas de entre 18 meses y seis años de prisión.

El libro propone un análisis de la censura en la prensa en Estados Unidos y en el mundo; es profundamente crítico con las relaciones entre los gobiernos, las grandes empresas y los anunciantes en los medios.

La información no aclara exactamente qué pasajes del libro provocaron la acción judicial, que señala que en la redición se incluyen secciones que habían sido suprimidas en la primera versión en turco.

En 2002, un editor turco fue declarado inocente de »propagar el separatismo» por publicar una colección con las conferencias de Chomsky.