Recomiendo:
2

Nuevo salario mínimo, vital y móvil de hambre

Fuentes: Rebelión

El Consejo del Salario, en el cual participan la CGT, ambas CTA y diversas organizaciones empresarias, acordaron un incremento del salario mínimo, vital y obligatorio del 26,5% en tres tramos, a hacerse efectivos entre abril y junio.

De los actuales $69.500 pasará a $80.342 (16,5%) desde el 1° de abril, de $84.512 (6%) a partir del 1° de mayo y de $87.987 pesos (5%) desde el 1° de junio. El ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por “amplia mayoría”, ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo. La abstención fue de la CTA de los Trabajadores y el rechazo de la CTA Autónoma. El 15 de julio las partes se volverán a encontrar para definir el siguiente aumento.  

La actualización del SMVM se estima que alcanza a 400.000 trabajadores sin convenio e impacta directamente en los ingresos de una franja de jubilados que cobran la mínima, en programas como el Potenciar Trabajo que representa el 50% del SMVM, las Becas Progresar y el Acompañar.  

El SMVM está pensando para una persona sin carga de familia, pero es inevitable no hacer la comparación con el costo de la Canasta Básica Total difundida por el INDEC que para febrero fue de 177.063 pesos y subiendo a un ritmo acelerado liderada por el incremento de alimentos y bebidas. 

El economista del CEPA, Hernán Letchner, escribió: “El incremento de 26,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (y del Potenciar Trabajo) superaría a la inflación estimada, dado que se prevé un incremento de 18,3% (abril a junio 2023). Lo mencionado en el punto 1 solo permitiría compensar la pérdida del primer trimestre: el incremento de 12,2% “se quedó corto” y perdió contra la inflación, que alcanzó 19,4%”. 

Luego recordó que el “grueso de la pérdida de poder adquisitivo del SMVM se produce entre finales de 2015 y julio 19 con una pérdida del 33,8%. El atraso del SMVM durante la pandemia generó una pérdida adicional, llegando aproximadamente a 40%”. 

El voto negativo fue de la CTA de la Autónoma en donde Hugo “Cachorro” Godoy, planteó que “se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al Consejo dentro de no más de tres meses”. 

Por lo tanto, “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”. 

¿Cuánto debería ser nuestro salario?

Se titula el informe que elaboran los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en FEBRERO de 2023, $ 273.146 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $94.664 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 178.482 para acceder a otros bienes y servicios básicos.” 

Esta estimación al incluir otros gastos como el del alquiler es mucho más realista que la publicada por el Indec. Al respecto el informe aclara: “Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en febrero 2023 llegó a $ 177.063 para una familia tipo 2, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.” 

Desde la Junta Interna ATE- Indec sostienen que “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, y que se trata de una canasta de consumo mínimo, no óptimo. Una aclaración muy pertinente, sobre todo si tenemos en cuenta que la inflación ya alcanzó una variación de 102,5 % interanual en febrero. Mientras distintas proyecciones y el REM (relevado por el Banco Central) la ubican en 98%. Muy por detrás del SMVM.

Organizaciones sociales marcharon hasta el ministerio de Trabajo 

“Movilizamos al Ministerio de Trabajo ¡para que aparezca el Salario Mínimo Vital y Móvil! En Argentina, lxs trabajadores hacemos magia para llegar a fin de mes”, afirman las agrupaciones. 

Las organizaciones sociales advierten que el martes se reúne el Consejo del Salario “en un contexto crítico para la mayoría de lxs trabajadores que, a esta altura, ya hemos desarrollado una capacidad extraordinaria para hacer magia”: “Magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días. Magia para llenar nuestros platos con comida, para comprar los útiles de la escuela, para pagar el alquiler, los aumentos en los servicios… Magia para sobrevivir”, agregan. 

“Mientras la inflación continúa en aumento, nuestros salarios van en una sostenida carrera hacia la pérdida total del poder adquisitivo: cada vez es más difícil sostener nuestra supervivencia con una canasta básica mayor a los 177.000 pesos y con un SMVyM detenido en los 69.500 ¡Nos falta demasiado salario para alcanzar a la canasta! A este ritmo, millones somos arrojados a la pobreza y a la indigencia, como también a condiciones laborales cada vez más precarias y con menos derechos. A la vez que el contexto de crisis se profundiza, el Gobierno Nacional imparte obedientemente las políticas de ajuste impulsadas por el FMI, con el consenso de los partidos de poder. Y mientras alardea con sanciones que luego quedan en el olvido, un puñado de poderosos continúa aumentando sus fortunas, remarcando constantemente los precios de los alimentos, beneficiándose de la especulación, la exportación y el agro-negocio. Mientras unos pocos siguen amasando fortunas, millones pagamos el ajuste, con nuestro sudor.  

¿NADA POR AQUÍ… NADA POR ALLÁ? ¡El Salario dónde está! Si dicen que no hay ajuste, ¡recuperemos el salario perdido!
Nosotros, nosotras producimos todos los días, pero igual somos cada vez más pobres”, señalan las organizaciones. 

En este marco, reclaman aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años; trabajo con todos los derechos; fuera FMI, las estafas no se pagan; que en lugar de ajustar y perseguir a lxs más pobres, haya sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios, impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias, e impuesto permanente a las grandes fortunas; reparto de las horas de trabajo para trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios. 

Convocan: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – MTD Aníbal Verón – Frente Popular Darío Santillán – Movimiento Resistencia Popular – Federación de Organizaciones de Base – MTR por la Democracia Directa. 

Entrevista a “Chiquito” Belliboni de la Unidad Piquetera 

Hay una tendencia a la criminalización de la protesta social  

—Exigiendo la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres en Mendoza. Contanos qué pasó Chiquito. 

—Bueno, luego de una semana muy fuerte acá en Mendoza y hoy en todo el país con cortes y movilizaciones en más de 100 puntos, desde Ushuaia hasta la Quiaca, pasando por todas las rutas principales del país. Salieron miles de personas a la calle. Lo cual es un síntoma para mí, para nosotros, de una gran vitalidad de la lucha por las libertades democráticas en la Argentina. Y ha sido aquí en Mendoza donde efectivamente hay un gobierno que se lo podría catalogar de fascista, con características muy marcadas de atacar las libertades democráticas, e inclusive entendiendo esto como un laboratorio, como un globo de ensayo aquí en Mendoza de lo que puede ser la Argentina. Porque vos sabés que aquí el que corta el bacalao es Cornejo, que es aliado de Patricia Bullrich. Por lo tanto, se pusieron como un eslogan donde decía: ‘con Mendoza no’. Me atacaron mucho a mí diciendo ‘este viene a Mendoza y va a pasar lo mismo que pasa en Buenos Aires, que nadie hace nada’. Haciendo toda una puesta en escena también electoral que, finalmente, y por suerte gracias a que los compañeros de todo el país salieron fuertemente con la Unidad Piquetera, con la movilización, con la acción de lucha, hoy alrededor de las 15:00 la jueza, que vendría a ser jueza de Garantía, decretó la libertad, pero sigue el proceso. 

—¡Qué buena noticia! 

—… pero están en libertad, ya están en su casa. En un rato los voy a volver a ver porque nos vamos a juntar para festejar. Y ya estoy partiendo de vuelta para Buenos Aires porque estamos en la víspera del 24 de marzo. Está en juego esa pelea de todo el país por los compañeros procesados, por los compañeros detenidos.  

Lamentablemente en la Argentina hay muchos procesados, hay una campaña de criminalización que no trepida en detener compañeros y compañeras, en procesarlos, y que recorre todo el espinal político de todos los gobernadores de todos los colores. En Mendoza están los Radicales/Pro, pero también en Salta hay un protocolo represivo, en Córdoba y lógicamente todo lo que ocurre en todas las provincias del norte que está difícil la pelea por las reivindicaciones, y que a veces tenemos tantas dificultades en la lucha que los compañeros llevan adelante inevitablemente. Porque el ajuste se lleva puesto todo: salarios, los impuestos, la comida. Por lo tanto, el escenario es de lucha lamentablemente. 

—Sí, yo había visto que también el martes pasado, en el marco de la jornada de la Unidad Piquetera habían sido reprimidos compañeros de Mar del Plata frente al ministerio de Desarrollo de esa ciudad.  

—Sí, creo que hubo un incidente ahí, pero por suerte no tuvo mayores consecuencias. Efectivamente, hay una tendencia… no tanto a la represión abierta quizás, pero sí a la criminalización. Hay cientos y cientos de procesados por muchas luchas, no solo por las nuestras. Por luchas ambientales, los compañeros de los pueblos originarios también son procesados, bueno ni hablar del movimiento piquetero, pero también hay gremios como acá en Mendoza mismo los trabajadores del Estado, los docentes que también están siendo criminalizados por el gobierno provincial. Y lógicamente forma parte de una política en común de todos los gobiernos porque son todos partidarios de un ajuste y, por lo tanto, son partidarios de que los trabajadores no resistan ese ajuste que manda el FMI y aplican los gobiernos.  

—Chiquito, hoy se reunieron para definir el Salario Mínimo Vital y Móvil, ¿qué información tenés al respecto? 

—Que nuevamente la burocracia volvió a traicionar no solo a los trabajadores, sino también a los jubilados, sobre todo. El salario mínimo rige la jubilación mínima. Por lo tanto, han votado y han aprobado la CGT y las CTAs, sin que tuvieran mandato, un salario de miseria. Es decir, condenan a los jubilados y a los trabajadores más bajos a un salario por debajo de la canasta de indigencia. Es una traición tan grande sin ningún tipo de mandato, sin ningún tipo de convocatoria, de asamblea, de haber convocado a los trabajadores a ver qué opinan.  

Aquí ha habido un avance extraordinario de la clase capitalista sobre los trabajadores y los sindicatos son cómplices de ese avance, porque no han movido un dedo para defender el salario. Y esto es un clavo más en el ataúd de una burocracia sindical que es escandalosamente entregadora frente a un gobierno que es fondomonetarista. Tenés un gobierno entregador y una CGT totalmente burocratizada que ni siquiera les pregunta a los trabajadores si les parece bien un salario mínimo de miseria como el que tenemos en la Argentina. 

—Chiquito, a festejar. Un fuerte abrazo a los compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres. Y bueno, a seguir la lucha ¿no es cierto? Para que esta causa se cierre definitivamente. 

—Siempre, siempre. Te agradezco mucho.  

Liberaron a Lorena Torres y Martín Rodríguez 

Ocurrió el martes 21 en el marco de una jornada de cortes en todo el país contra la persecución política al cumplirse una semana de detención de los militantes del Polo Obrero de Mendoza. Había sido encarcelados mientras participaban de una movilización de la Unidad Piquetera, en reclamo de trabajo genuino y alimento para los comedores populares. 

Compartimos crónica de Prensa Obrera:

Luego de numerosas acciones de lucha y pronunciamientos exigiendo la liberación de los compañeros, en el día de la fecha se sostuvieron cortes en el emblemático Puente Pueyrredón y en los principales accesos a lo largo y ancho del país. Los piquetes contaron con una enorme presencia del Polo Obrero y el movimiento piquetero independiente, del sindicalismo antiburocrático, de organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos. Toda esta campaña por su libertad logró presionar al poder político, que se estaba valiendo de artimañas inconstitucionales para atentar contra las libertades democráticas, como es el derecho a la protesta. 

Con esta acción, (el gobernador de Mendoza, Rodolfo) Suárez pretende aleccionar a todo el movimiento popular para que no levante cabeza frente al ajuste que aplica en la provincia, pero contrariamente, logró que se desarrollen 80 piquetes en todo el país. La lucha popular logró nacionalizar el reclamo para que liberen a Lorena y Martín, ahora vamos por su total absolución. Sumarnos a esta causa es rechazar la criminalización a la protesta social a la que apuestan los gobiernos ajustadores. 

En el Puente Pueyrredón bloqueado por miles de manifestantes se festejó la libertad de Lorena y Martín 

La justicia ordenó liberar a Lorena Torres y Martín Rodríguez, militantes del Polo Obrero que se encontraban presos políticos del gobierno radical de Rodolfo Suárez. Ambos se encontraban detenidos desde el 14 de marzo, cuando la policía de Mendoza los encarceló mientras participaban de la movilización de la Unidad Piquetera, en reclamo de trabajo genuino y alimento para los comedores populares. 

Este martes, miles de manifestantes bloquearon el puente Pueyrredón en Buenos Aires, la Autopista de La Plata y realizaron numerosos cortes en distintas ciudades del país exigiendo lo que en pocas horas fue realidad: la libertad de los dos dirigentes sociales detenidos en Mendoza. 

En Mendoza se quebró el cerco represivo del gobernador Suárez  

Fue quebrado el cerco del gobernador mendocino Rodolfo Suárez para evitar la movilización que exigió la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres. 

Convocada para la tarde del viernes 17 para marchar desde el Km 0 hasta la Casa de Gobierno de Mendoza, la movilización reclamando la inmediata liberación de los dirigentes del Polo Obrero que permanecían detenidos desde el martes 14 se topó con un fuerte intento de impedirla. 

Un importante despliegue policial buscó amedrentar a los manifestantes y organizaciones (de Derechos Humanos, sociales, políticas, sindicales) que se concentraban. Efectivos pedían documentos a todos los presentes, y hasta abordaban a quienes bajaban de los colectivos de línea para aconsejarles que no participaran de la movilización. El ministro de Seguridad en persona amenazó con el uso de la fuerza si se marchaba por la calle. Finalmente, todos estos intentos fueron derrotados por una importante convocatoria. 

La marcha plantó bandera con el reclamo de libertad para Martín y Lorena, detenidos en medio de la jornada de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino y contra el ajuste en los programas Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos para los comedores populares. 

Es una victoria contra la regimentación del gobierno radical de Suárez, que pretende suspender derechos democráticos elementales como el de organizarse y luchar contra el hambre y la desocupación. Es parte de una política de Estado de criminalización de la protesta, que parte incluso del gobierno nacional y sus ataques a las organizaciones piqueteras. Es una política represiva para imponer el ajuste contra el pueblo, y el viernes 17 sufrió un golpe de parte de la movilización popular. 

El Gobierno atacó el paro de trabajadores de la UTA 

Desde las 00:00 hasta las 12:00 del viernes 17, se llevó a cabo un paro de colectivos en las líneas pertenecientes al grupo DOTA. Se trata de la empresa más grande de ese rubro. 

La medida fue continuidad de otra llevada adelante a fines de febrero. Tanto en aquella como en la actual, uno de los reclamos centrales fue el salarial. Aquella vez se reclamaba por un bono acordado en paritarias, pero que las empresas se negaban a efectivizar. 

En el paro del viernes, se pidió un aumento del salario básico para los choferes, que denuncian haber perdido alrededor de un 30% de poder de compra durante los últimos cinco años. 

El sector que impulsó la medida responde a Miguel Bustinduy, opositor burocrático dentro del gremio. El sector que responde a Bustinduy también viene denunciando fraude en cinco seccionales, que habría ganado en las últimas elecciones realizadas en diciembre pasado. 

Si bien la internas entre estos sectores de la burocracia sindical del transporte fue parte del paro, el mismo se dio en el marco del descontento y la bronca extendida entre los trabajadores, por la caída del salario durante los últimos años y la firma del último acuerdo paritario, a la medida del techo pedido por Massa, de un 60 % anual. 

En ese contexto, las declaraciones de la Kelly Olmos atacando el derecho a huelga de los trabajadores del transporte, bajo el argumento de la “interna sindical”, no hacen más que defender los intereses de las empresas del sector que acumulan enormes ganancias a través de los subsidios y subas de las tarifas. 

A la vez son parte del plan del Gobierno y del ministro de Economía, Sergio Massa, para mantener pisados los salarios mientras la inflación que lejos de estabilizarse se dispara, deteriorando cada vez más el poder de compra de los trabajadores. Seguir garantizando el ajuste que exige el FMI parece ser el objetivo de la ministra detrás de tildar al paro de “ilegal” y “extorsivo”. 

El reclamo de los trabajadores del transporte es más que justo y por eso es imprescindible apoyar el reclamo y rechazar los dichos de la ministra, que apuntan a estigmatizar la medida de fuerza y limar su legitimidad ante los ojos de millones de trabajadores que son usuarios del transporte público. Pero al mismo tiempo, es imprescindible que estas medidas no queden en acciones aisladas en donde la base de los trabajadores no tiene ni voz ni voto.  

Fuentes: Radio Gráfica, FM La Boca (90.1), Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Prensa Obrera, La Izquierda Diario 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.