Recomiendo:
1

Entrevista a Santiago Menconi, delegado de la Línea 60

«Para mantener los subsidios la Línea 60 utiliza de rehenes a sus trabajadores»

Fuentes: Rebelión

Los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente y si no tienen respuesta profundizarán las medidas » con otro nuevo paro de 24 horas y con cortes de Ruta Panamericana para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos», según afirmaron.

MH: Estuvieron de paro el pasado 24 de febrero. 

SM: Estuvimos de paro por el despido de cuatro compañeros, todos activistas sindicales que se iban a presentar en la próxima elección del Cuerpo de Delegados en este mes. Despidos que tienen que ver con la quita de subsidios y una presión que quiere ejercer el Grupo DOTA, un monopolio de más de 100 empresas, para pelear por subsidios utilizando a los trabajadores de rehenes. 

MH: Uds. ya venían advirtiendo de esta situación denunciando despidos por goteo. 

SM: Comenzaron hace un mes, justo el día después que se anunciaron la quita de subsidios a las empresas de colectivos del AMBA. 

MH: ¿Qué implica para la Línea 60 la quita de subsidios? Yo recuerdo que la empresa hacía un manejo al respecto. Las unidades salían a dar una vuelta para cobrarlos. 

SM: A pasear los colores, les decimos nosotros. 

MH: Y esto tiene directamente que ver con la quita de subsidios a la CABA por parte del gobierno nacional y los trabajadores han quedado como rehenes de la empresa. 

SM: Es lo que estamos denunciando. 

MH: Aparte hacen otras denuncias. 

SM: Efectivamente. En primer lugar sobre los subsidios. El Grupo DOTA tiene más de 100 líneas de colectivos. Solo en la 60 alrededor de 300 colectivos. Y por cada uno, por mes, cobra un subsidio de alrededor de $ 800.000. Y no es el único subsidio que recibe. Tiene subsidiada la empresa que fabrica sus propios colectivos, la compra por ellos mismos, es un engranaje gigante de subsidios que nosotros denunciamos que los parasitan porque mientras despiden trabajadores y no tenemos condiciones de salubridad y seguridad, los colectivos están arruinados y los usuarios tienen que esperar un montón de tiempo en las paradas. 

Han recortado 17 ramales. Entendemos que se están robando la plata de los subsidios y quieren seguir haciéndolo. 

MH: ¿Cómo seguirá el conflicto? 

SM: Seguiremos en estado de asamblea permanente y volveremos a otra medida de fuerza que seguramente implique la paralización de los servicios y cortes en puntos neurálgicos como lo hicimos la semana pasada en Puente Pueyrredón junto a otros trabajadores en conflicto y en Acceso Norte. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.