Recomiendo:
0

Paro docente en Santa Fe

Fuentes: Rebelión

Este martes empieza un nuevo paro docente en Santa Fe por falta de acuerdo en la negociación paritaria. El plan de lucha gremial implica que Rosario pasará 11 días sin clases en el primer mes del ciclo lectivo, pero el reclamo salarial no es el único factor que forma parte de este problema.

Los sindicatos de escuelas públicas y privadas decidieron interrumpir la actividad por 48 horas en rechazo a una oferta de aumento del 9 % y un pago adicional en marzo. La medida de fuerza se repetirá en vísperas de Semana Santa, de modo que el cronograma en las aulas se atrasa significativamente.

El ciclo lectivo 2024 comenzó más tarde de lo previsto en Rosario. La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) programaron un paro de 48 horas desde el lunes de 26 febrero y las escuelas recién abrieron a pleno el miércoles siguiente.

Durante la semana siguiente, los gremios hicieron otra huelga de dos días en toda la provincia. Además, el personal de establecimientos privados suspendió la actividad del 4 de marzo por una medida de fuerza nacional.

El cierre de las escuelas públicas se extendió más allá de lo previsto debido la ola de violencia en Rosario. Maestros y maestras de Amsafe interrumpieron la actividad por el paro de colectivos que lanzó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras el asesinato del chofer Marcos Daloia (39).

La mayoría de las instituciones privadas de la ciudad también cerró sus puertas el lunes 11 de marzo por la declaración de alerta de Sadop. Algunas abrieron, pero tomaron medidas de seguridad adicionales.

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024 se dictaron clases normales en Rosario durante ocho días. Los siete restantes transcurrieron sin actividad o con aperturas parciales en las primeras tres semanas del cronograma.

El paro de este martes arranca con una marcha docente en Rosario. Amsafe anunció la movilización luego de la votación con un rechazo contundente a la oferta salarial del Gobierno santafesino.

Amsafe y Sadop harán paros de 48 horas por dos semanas

El viernes por la tarde, docentes de establecimientos públicos y privados de Santa Fe votaron en asambleas y decidieron continuar con el plan de lucha, en protesta por el ofrecimiento salarial de la provincia, considerado insuficiente. De esta manera, no habrá clases en toda la provincia el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y tampoco el martes 26 y miércoles 27 del mismo mes.

La decisión se tomó luego de la última paritaria del pasado miércoles, en la que el Ejecutivo hizo una propuesta de aumento del 9% y una suma fija de 7,5% a abonar por única vez.

“La propuesta fue insuficiente, no dio cuenta de los reclamos que llevamos adelante. Nuevamente hubo muchísimo debate y muchísima participación. Más de 32.000 compañeros votaron el rechazo y solo 95 votaron la aceptación”, dijo el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

Y agregó: “hay un posicionamiento de rechazar la propuesta, y exigir al gobierno una nueva propuesta que tiene que tener tres elementos: condiciones de trabajo, saldar la deuda del 2023 y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación”.

El gremialista aseguró que “los docentes tienen muchísima bronca”, ya que “no tiene que ver sólo con la propuesta sino la definición que toma el gobierno de confundir a la comunidad educativa. El aumento es del 9%, son $27.200 para el compañero que recién se inicia ¿Cómo vamos a aceptar una rebaja salarial?”.

Y remarcó que el gobierno provincial “está en condiciones de mejorar la propuesta”, enfatizando en que hay provincias que lograron acuerdos salariales por encima del 18%.

Por su parte, los docentes agremiados en Sadop rechazaron la propuesta de manera unánime en asamblea y advirtieron: “Si no hay una nueva convocatoria que contenga una propuesta superadora, la semana siguiente se realizarán otras 48 horas de paro”.

Asimismo, para el jueves prepararán una jornada de protesta abierta en reclamo de garantías de seguridad para trabajar, en el contexto de la espiral de violencia callejera que asuela Rosario. 

Las doce seccionales departamentales del norte ya habían definido antes su rechazo a la propuesta paritaria. De las mociones propuestas en Sadop, todas apuntaban también a rechazar la propuesta y prolongar el plan de lucha gremial con paros de 48 o 72 horas a partir de la semana próxima. Primó el primer criterio.

El mismo panorama refractario al gobierno campea en el ámbito de la enseñanza pública provincial. En las asambleas de Amsafe desarrolladas el jueves, nueve de diez planteos apuntaron a continuar con los paros en las seccionales departamentales de Rosario y La Capital. Y eso se definió con el paro de 48 horas en las dos semanas siguientes.

«La propuesta era insuficiente, no da cuenta de los reclamos que hacemos, y nuevamente hubo mucho debate y participación. La gran mayoría votó por el rechazo de la propuesta, y solo 95, menos que antes, por la aceptación. El rechazo es claro y se exige al gobierno una nueva propuesta paritaria que tenga tres elementos: condiciones de trabajo, saldar la deuda de 2023 y una recomposición salarial en línea con la inflación», dijo Alonso anoche.

El ofrecimiento del Ejecutivo varió muy poco respecto de la propuesta anterior, que había merecido las primeras medidas de fuerza que pospusieron el inicio de clases. En rigor, ahora el ofrecimiento es del 9% de incremento real, más un bono de 7,5% por única vez y no remunerativo. 

La gestión Pullaro reinterpreta los números y asume que el incremento ofrecido es de 52,9% para marzo respecto de diciembre. Lo que no aclara es que el 36,4% corresponde a la paritaria 2023 que estaba impago, y que se pagó en dos tramos: 14% abonado en enero, y 22,4% en febrero. Este ofrecimiento se extendería hasta abril, para retomar luego la negociación.

En el gremio se basan en la medición del Instituto Provincial de Estadística y Censo para argumentar su posición. «En Santa Fe hubo 20% de inflación en enero y 13% en febrero. Ahí ya hay una variable clara para empezar a discutir desde allí», señaló.

Comedores escolares desfinanciados

Trabajadores estatales nucleados en ATE Rosario expusieron en números la retirada del Estado nacional respecto de la asistencia alimentaria, interrumpida en diciembre pasado y con presupuesto pulverizado.

En una conferencia de prensa revelaron que la partida por niño asistente a comedores escolares equivale a $344,44 por ración, y $143,45 por copa de leche. Cifras que han quedado superadas por la evolución inflacionaria. «El aporte nacional por refuerzo nutricional –señalaron desde la comisión que dirige Lorena Almirón– se mantiene simbólicamente congelado, porque aumentó solo 5 pesos en seis meses y, además, ni siquiera se está enviando».

La revelación alude a la interrupción dispuesta por el gobierno central en el envío de 13,9 millones de pesos que estaban destinados a la asistencia alimentaria y que los comedores dejaron de recibir el 7 de diciembre pasado. Con esos fondos, Nación atendía a una población estimada de 2 millones de niños y niñas que asisten a comedores comunitarios en todo el país.

«Teniendo en cuenta el antecedente de quita de financiamiento nacional a comedores comunitarios, planteamos el estado de alerta y de alarma social: el hambre es un crimen, tiene responsables y nuestrxs pibxs son las víctimas más vulnerables», indicaron desde el sindicato estatal.

Sin comisarios en las escuelas

Por José Maggi 

El gremio que nuclea a los docentes públicos rosarinos salió ayer a rechazar la designación de un ex jefe policial apuntado por recibir coimas del juego clandestino, como asesor de la cartera educativa en temas como balaceras y amenazas a escuelas, tras la publicación de Rosario/12 sobre la designación del exjefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini en la Regional VI del Ministerio de Educación. «En primer lugar -dijo ayer Juan Pablo Cassiello, secretario general de Amsafe Rosario-, no acordamos con que desde el ministerio de Educación se asuman tareas propias de la Justicia Penal o de la propia policía santafesina. Las escuelas y el Ministerio debemos encargarnos de la educación y el bienestar de nuestros niños y dejar de sumar tareas absolutamente extrañas».

«En segundo lugar rechazamos de plano la designación de este ex policía, que fue denunciado en la justicia por recibir y distribuir coimas de los capitalistas del juego clandestino mientras actuaba como jefe de la PDI», remarcó.

Docentes universitarios pidieron el cursado nocturno virtual

Docentes de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) solicitaron a la institución que se habilite el cursado nocturno virtual durante el presente ciclo lectivo, para preservar la seguridad de estudiantes y docentes en un contexto de violencia inusitada en la ciudad de Rosario.

La modalidad, que se hizo común durante la pandemia de Coronavirus, se abandonó paulatinamente tras el regreso a las actividades normales, una vez superado la peor etapa de contagios en el país y la región.

No obstante, debido a la extrema situación de violencia que ha tenido a Rosario como escenario, con lamuerte de cuatro trabajadores, balaceras y ataques incendiarios durante la misma semana, los docentes pidieron considerar su utilización, al menos en la franja nocturna, ya que hay materias que terminan de cursarse pasada la medianoche.

En ese sentido, se realizó una reunión extraordinaria la semana pasada y hubo acuerdo unánime para solicitar a las autoridades de la Facultad Regional Rosario de la UTN el dictado de clases virtuales nocturnas, mientras dure la situación de emergencia en relación a la inseguridad.

Según indicaron fuentes estudiantiles, “del encuentro se obtuvo la resolución de establecer el cursado virtual para todas las comisiones pertenecientes al turno noche de todas las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad Regional Rosario hasta que descienda el nivel de violencia inusitado que sufre la comunidad y la sociedad rosarina en general”.

Fuentes: Página/12, Perfil

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.