Recomiendo:
1

Panorama político-sindical

Parte de guerra: la inflación sigue ganando por goleada

Fuentes: Rebelión

EL IPC del INDEC (6%) bajó sólo algunas décimas desde el 6,7 de marzo y alcanzó así la cifra más alta en 30 años. En el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1 %; mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58 %. Este último porcentaje supera el 57,3 % de Macri en mayo del 2019.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3) y Salud (6,4), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga. En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.Los Regulados, con un alza promedio de 3,9, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4, mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7. De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.La buena noticia fue la gigantesca Marcha Federal que llegó el jueves pasado a Buenos Aires después de recorrer el país y convertirse en un hecho histórico. Los más de 150.000 manifestantes que arribaron a la Plaza de Mayo exigiendo salarios dignos, acabar con la miseria y la explotación, y repudiando al FMI, reflejan un enorme trabajo de construcción política y social de los y las más humildes: La patria piquetera que alumbró en los 90 y que hoy tiene ineludible vigencia. Esta Marcha Federal es un punto de inflexión como también lo fue el Acampe piquetero, y puso en el centro la pelea para que el ajuste no lo paguen los trabajadores y las mayorías populares. Brillaron por su ausencia los sindicatos y movimientos sociales oficialistas.

Cuatro millones de trabajadores fueron rechazados por Anses para cobrar el bono

Anses informó que 13,6 millones de personas solicitaron el bono de refuerzo que anunció el Gobierno. De ese total, 7,5 millones de trabajadores informales recibirán a partir del 19 próximo $ 18.000 en dos cuotas, mientras que 6,1 millones de jubilados que cobran el haber mínimo cobrarán $12.000 en una cuota. Según detalló la cartera económica, se recibieron 11,8 millones de solicitudes, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas por ser trabajadores formales, tener jubilación y/o pensión o no cumplir la edad, entre otros factores. Además, hay otros 2,7 millones de solicitudes que fueron denegadas tras realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales, según informó. Es decir, el Gobierno rechazó 4,3 millones de solicitudes cuando la situación es crítica por el aumento de la inflación que golpeó el poder de compra y la pobreza afecta al 37,3 %. Por otro lado, en las redes sociales miles de jóvenes denunciaron que aún cumpliendo todos los requisitos, fueron rechazados por Anses.

También hubo largas colas en las oficinas del organismo por la saturación de la página web y los pedidos de llevar documentación de manera presencial. El Gobierno anunció el refuerzo para paliar el aumento de la inflación, pero es una suma que no permite recuperar todo lo que se perdió. Un informe realizado por Claudio Lozano calculó que en el caso del salario mínimo, vital y móvil la pérdida acumulada en 2020 y 2021 es de $ 83.168, y el bono solo cubre un 21,6 % de esta merma. La aceleración de la inflación en el año provocó una caída del haber mínimo adicional de $ 24.055 en el primer trimestre del 2022. Vale recordar que aquellos que perciben el plan Potenciar Trabajo solo perciben la mitad del haber mínimo, en la actualidad ronda los $ 16.500. Según el informe, perdieron en 2020 y 2021 $ 41.584, y en el primer trimestre del año $ 12.027 adicionales. En el caso de las jubilaciones, el haber mínimo perdió $ 34.421,8 entre 2020 y 2021. El bono oficial solo cubre un 52,3 % de este derrumbe. En los primeros tres meses del año hubo una nueva merma de $ 10.997.

Los salarios le ganaron a la inflación en marzo

Los salarios subieron en marzo un 7,4%, respecto de febrero y acumularon un aumento del 55,8% en los últimos doce meses, por encima de la medición de la inflación, por el impacto de las últimas negociaciones paritarias. En el primer trimestre del año el nivel de mejora promedio de las remuneraciones se situó en el 14,9%, por debajo de la evolución del costo de vida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período del 16,1%. En los últimos doce meses la mejora de los salarios del sector público fue del 63,8 y en el privado registrado del 56,4%, ambos por encima de la inflación interanual del IPC del 55,1% en marzo pasado. Si se miden los salarios del sector registrado, tanto público como privado, en marzo mejoraron en promedio un 7,8% y en los últimos doce meses un 59,1%. En cambio, el sector informal de la economía pierde en todas las mediciones contra la inflación ya que en marzo mejoraron un 5,6%, en el primer trimestre un 10,7% y en los últimos doce meses un 41,6%, todos por debajo de la evolución de los precios minoristas. Según la evolución por sector en marzo únicamente los salarios del sector público le ganaron a la inflación ya que mejoraron un 12,1%, mientras que el sector privado subió un 5,4 y el informal un 5,6, ambos por debajo del 6,7 del alza del costo de vida. No obstante, la mejora nominal de marzo frente a la inflación no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, ya que pierden entre un 2 y 3% en los dos últimos años casi un 20% en los cuatro del gobierno anterior.

Se realizó una afichada en la puerta de INDEC en reclamo de aumento salarial

Compartimos comunicado ATE INDEC: “¿CUÁNTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO? Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en MARZO de 2022, de $145.456 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $50.074 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, la del mes de marzo del corriente año fue de $ 89.690 para una familia tipo”.

EXIGIMOS:

• Aumento de emergencia del 60% para empezar a recomponer nuestro salario

• Urgente convocatoria a la mesa de negociación • Paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo

• Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs. Implementación urgente del ascenso vertical para los trabajadores de la actual planta permanente.

¡¡¡En el INDEC, pago de horas censales ya!!!

Larreta vota la reforma del Estatuto docente

La reforma laboral impuesta por el macrismo introduce el salario por mérito y una diferenciación salarial a la baja mediante la incorporación al Estatuto Docente de un número ínfimo de cargos, ya existentes en el nivel primario (maestro acompañante de trayectorias educativas -Mate), y el novel de Coordinador de Trayectorias Educativas, ambos cargos ahora serían para el nivel inicial y primario. Esta modificación, denominada por el gobierno como “ascenso horizontal”, es utilizada para legalizar una diferenciación salarial que al día de la fecha no sería superior a los 3.000 pesos, pero además de la cifra escandalosa equivalente a menos de 5 kilos de yerba, no cubre en absoluto las necesidades reales educativas ni los planteos docentes entre quienes dicha carrera horizontal no tuvo ecos de aceptación, la cual además cristaliza el desplazamiento de las actuales conducciones escolares de los roles de coordinación y seguimiento pedagógico, profundizando un rol de corte gerencial, por lo tanto, alejado de la labor docente.

La reforma planteada por el macrismo va por sendas distintas a las necesidades reales de las escuelas y los institutos de formación docente. En los últimos días, las jornadas institucionales del nivel medio y superior, fundamentalmente, se han constituido como asambleas con voces de rechazo a la reforma, a la titularización ultra limitada y la reforma del régimen académico, que en el nivel medio degrada los procesos educativos. La reforma propuesta por Larreta, Acuña y compañía es un paso más en el ataque a los Institutos de formación docente como lo fue la Unicaba y el ataque a los 29 Profesorados. Mientras el gobierno encuentra presupuesto para abrir carreras docentes que ya existen en los Profesorados, pretenden dejar por fuera de la titularización a quienes nos formamos para docentes de educación superior. Está planteado seguir luchando como lo hicimos en el 2018 con clases públicas, asambleas y la movilización de estudiantes y docentes contra este nuevo ataque la educación pública y la docencia.

Luego de la sesión legislativa, los centros de estudiantes independientes universitarios y terciarios se sumaron a la iniciativa de la Unidad Piquetera de la Marcha Federal, junto a Ademys, en una columna educativa.

Trabajadores de la salud volvieron a reclamar por sus derechos

Mientras el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que la fuerte suba de contagios de coronavirus de los últimos días “probablemente sea el inicio de una nueva ola”, trabajadores y trabajadoras de la salud que vienen poniéndole el cuerpo a la pandemia en el distrito desde marzo de 2020 continúan reclamando por sus derechos laborales. En el marco de su día internacional, la Enfermería salió a la calle una vez más para exigir su reconocimiento en el escalafón profesional, y desde distintos hospitales advierten que la no renovación de personal que se traduce en despidos desde comienzos de año afectará a un sistema de salud que lleva largo tiempo tensionado y que enciende las alarmas ante la inminente nueva ola. “La tercera marcha de antorchas fue muy concurrida. Porque cobramos la mitad del sueldo de los profesionales incluidos en la ley. Y nuestros compañeros contratados están en una incertidumbre total, después de un concurso que fue usado para echar gente. Queremos el reconocimiento profesional porque cumplimos con todos los requisitos, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad sigue excluyéndonos y tratándonos como personal de cuarta, cautivos de un sindicato burocrático, que pasa paritarias a la baja sin consultar a las bases”, cuestionó Luciana Franco, referenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) en el Hospital Fernández.

Tras la marcha de antorchas realizada en la tarde del miércoles, el jueves por la mañana y durante un paro de actividades se concentraron ante la Legislatura para reclamar que se le ponga fecha al tratamiento de la iniciativa popular con más de 50.000 firmas que pide el pase de la Enfermería a la carrera profesional de salud. Al mediodía, representantes de la ALE asistieron a una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia donde les notificaron los pasos a seguir para la validación de esas firmas, previo al avance del proceso hasta su llegada a recinto. La sanción de la ley 6035, aprobada por la Legislatura porteña en 2018, modificó la Carrera Profesional en la Ciudad de Buenos Aires y dejó afuera de ese escalafón a enfermeros y enfermeras, que desde entonces reclaman por su inclusión. “Hay un artículo de la ley que le da a (Horacio Rodríguez) Larreta la potestad de incluir las profesiones que quiera, pero no va a pasar. Solo con la fuerza de las bases será.

Una injusticia total: estuvimos en pandemia dos años poniendo todo, incluso la vida, y tenemos que volver a salir a la calle, en medio de tener dos o tres trabajos, porque parece que otra forma no queda”, lamentó Franco. En el Hospital Fernández, donde trabaja, “no se vio todavía un pico alto de casos (de Covid-19), pero el déficit de personal ya se siente. Desde febrero vienen despidiendo compañeros. Si llega a haber otra ola como el año pasado no sé qué vamos a hacer, porque desmantelaron las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y los centros de testo”, advirtió la enfermera. Y criticó que “hay un basureo a todos los trabajadores que se sumaron en la pandemia, que vinieron a reforzar planteles en la primera línea”. Frente al Hospital Ramos Mejía, en tanto, va por su noveno día el acampe contra los despidos de siete enfermeras de áreas críticas del hospital. El jueves, además de continuar el pedido por su reincorporación y por un reconocimiento salarial, organizaron un festival por el Día de la Enfermería para visibilizar los reclamos del sector, que alerta sobre el impacto que tendrá una nueva ola de coronavirus en este contexto: “Han aumentado los casos de Covid y van a querer abrir las UFU cerradas, pero ahora sin personal, porque el GCBA los despidió”, denunciaron desde el acampe. “Tenemos un déficit de enfermería muy grande y aun así Larreta sigue despidiendo personal”, cuestionaron.

En la Provincia de Buenos Aires también fue un día de reclamos del sector sanitario. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a una “jornada de lucha” para el jueves, para visibilizar demandas a nivel nacional, provincial y municipal. “Dentro de nuestros reclamos exigiremos al estado provincial la aplicación del Desgaste Laboral -aprobado por decreto en el año 2015- para que podamos acceder al beneficio jubilatorio, sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años”, detallaron en un comunicado. También reclamaron al Estado provincial la reapertura de la negociación salarial. Y plantearon: “Exigimos la desprecarización laboral en todos los municipios en donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo, situación que se repite en hospitales nacionales, afectando derechos de trabajadores y pacientes que sufren cada vez más el acceso adecuado y oportuno al sistema público de salud”.

Trabajadores de adicciones enfrentan los despidos de Larreta

A días de conocerse los despidos de cuatro compañeras, los y las trabajadoras de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones se convocaron en una asamblea con más de treinta participantes de todos los programas del sector. Denunciaron que el sector viene sufriendo una persecución desde hace tiempo, con descuentos de haberes e intentos de aumentar la jornada laboral sin el incremento de los salarios. Además, ya se había producido otro despido hace semanas en el programa Somos Familias, que atiende en la Villa 31. En la asamblea se acordó de manera unificada «Pensar acciones para visibilizar los despidos de Larreta como solicitar apoyo a las juntas internas del sindicato, sindicatos, figuras públicas, actrices, etc., para mostrar el vaciamiento a las políticas sociales en adicciones y exigir No a los despidos. Reincorporación de todxs lxs despedidos de adicciones».

Además se le exigió a la Agrupación Verde y Blanca, que dirige la Junta Interna del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, así como a ATE Capital, que ponga todos sus recursos para apoyar las decisiones que se tomen en las asambleas del sector, hasta revertir los despidos y la persecución: «Desde la asamblea con más de 30 compañerxs de adicciones de los diferentes sectores solicitamos a nuestra junta de ATE del Ministerio que se ponga a disposición del reclamo de lxs trabajadorxs organizadxs y junto a lxs compañerxs despedidxs participando de todas las instancias organizativas.» Este ataque se da en el marco de un ajuste y desmantelamiento de los diferentes programas sociales, dónde se incumple la Ley de Salud Mental siendo que no son parte de los equipos de trabajo psiquiatras e incluso psicólogos.

A esto se suma que las condiciones laborales sumamente precarias, dónde muchos de los trabajadores son monotributistas hace más de ocho años, implican que las y los profesionales necesitan tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes, o directamente renuncien por las presiones a las que están sometidos por parte de la gestión. Además, se mencionó que en paralelo, el Gobierno de Rodríguez Larreta despidió a diez trabajadores del Hogar Curapaligüe del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), sector, dónde también está ATE. Por este motivo se caracterizó también a estos ataques como una ofensiva contra el sindicato, y por ende hay que dar respuestas conjuntas, con asambleas de afiliados y no afiliados, y un plan unificado para defender esta herramienta gremial. También se resolvió convocar a una próxima asamblea el viernes 20 de mayo a las 12:00 y hacer videos de personas con las que trabajan para que den su apoyo.  

Conflicto en «Página 12»: dos días sin salir a la calle

Comunicado de lxs trabajadorxs: Página/12** no está en la calle por segundo día consecutivo. Tal como ocurrió el domingo pasado, el Grupo Octubre a cargo de Víctor Santa María y la “dirección” del diario guardan silencio: no explican los motivos a lxs lectorxs. Página/12 no está en la calle porque sus trabajadorxs llevamos adelante un plan de lucha por salarios dignos: exigimos empezar a recuperar la brutal pérdida de poder adquisitivo que se inició en 2016 y que sigue profundizándose.

Página/12 no está en la calle porque sus trabajadorxs paramos 48 horas y la única respuesta del Grupo Octubre, que no dialoga con delegadxs genuinos, es meter notas por la ventana desde “GO Noticias”, flamante creación de Mariano Blejman para informar sobre elefantes y delfines. Las y los lectores merecen saber por qué Página/12 no está en la calle. Las y los trabajadorxs de prensa con conciencia gremial no tenemos ninguna razón para ocultarlo: contamos luchas ajenas y protagonizamos las propias.

Viernes: paro de la docencia universitaria en todo el país

“La situación social de la docencia universitaria y preuniversitaria se agrava cada vez más por los índices de inflación y la pérdida salarial durante estos últimos dos años por eso es fundamental que el ministerio de Educación de la Nación y el Consejo de Rectores reabran la paritaria que fuera firmada por otras federaciones en el mes de marzo y que CONADUH rechazó”, dijo Francisca Staiti, secretaria general de la CONADUH. Es evidente que el Gobierno Nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos.

“Ya estamos 3 puntos por debajo de la inflación y si sumamos el mes de abril, el retraso salarial a la fecha sumaría un 9%. El 19 de abril mandamos una nota para que se reabra la mesa de paritarias, pero no tuvimos respuesta, por eso vamos al paro de 24 horas este viernes 13”, agregó Staiti. El plenario reafirmó las demandas de eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis -particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018- y las condiciones de trabajo.

Paro por tiempo indeterminado de las y los trabajadores de YCRT

Durante los últimos meses hubo reclamos tanto en el Establecimiento Ferroportuario Punta Loyola, como también en el sector de Mina 5 de Río Turbio. Denuncian que las inversiones fueron ínfimas, mientras que la Mega Usina “14 Mineros”, de 240 Mw recibe la gran mayoría de las inversiones. Otros puntos de reclamos son la falta insumos, el deterioro del equipamiento e indumentaria de las y los trabajadores y la considerable caída del poder adquisitivo. Existe una enorme desilusión luego de más de dos años de la actual intervención alineada con el gobierno nacional.

Cuando asumieron en el 2019, prometían cambios favorables a los trabajadores, luego del brutal ajuste que sufrieron durante la intervención macrista de Omar Zeidán y los más de 500 despidos y cientos de retiros voluntarios que hubo. A los pocos meses de asumir como interventor Aníbal Fernández, despidió a 417 trabajadores durante febrero del 2020.

Poco a poco fue perdiendo credibilidad en las promesas y tan sólo avanza la finalización de la Mega Usina, pero el resto de la empresa no recibe la inversión necesaria, para abastecer del carbón que genere energía. Esta situación es descrita cotidianamente por las y los trabajadores de YCRT.

Tanto en Punta Loyola, como en Río Turbio hay medidas de fuerzas e incluso decidieron no acatar la conciliación obligatoria, en la última asamblea del 12 de mayo pasado. En Punta Loyola, directamente se decidió comenzar con un paro por tiempo indeterminado, sin ingresar al establecimiento y en Río Turbio se decidió algo similar, con la diferencia que se accede a los diferentes sectores laborales, se marca la tarjeta de ingreso y no se desarrolla ningún tipo de tarea. Cabe informar que los medios de prensa oficialistas intentan desprestigiar la medida de fuerza de quienes trabajan en YCRT, e incluso las propias autoridades de la empresa carbonífera la consideran injustificada. Para comienzos de esta semana, anunciaron nuevas asambleas donde se discutirá cómo garantizar las próximas acciones a seguir y una movilización que permita dar conocimiento de lo que está ocurriendo en la empresa.

Con baja participación y maniobras fraudulentas, Baradel ganó en la Provincia

Con un promedio de votación del 25% menos que en el 2017, la Celeste de Baradel, mantiene su caudal de votos y logra ganar las seccionales de Ensenada, Escobar, Quilmes y General Madariaga. Se mantienen las seccionales Multicolor de Tigre, Bahía Blanca yMarcos Paz. En La Matanza pelea contra el robo que quiere hacer la Celeste. Por su parte, la Azul y Blanca (PCR) que en el mandato anterior fueron parte de la Multicolor, en esta oportunidad presentaron una lista propia, que se llevó un 4% de los votos jugando a favor de la Celeste y el gobierno. El escenario se completa con las maniobras fraudulentas que la burocracia celeste viene llevando adelante desde el armado de los padrones electorales agregando afiliados truchos, como se denunció previo a la elección en el ministerio de Trabajo desde la Multicolor de La Matanza, o dificultando la fiscalización, como hicieron desde la Junta electoral en La Plata. Así quieren imponer el robo de la seccional La Matanza, que como se viene denunciando ganó en las mesas de las escuelas y se prepara una gran pelea para derrotar el fraude con asambleas y acciones. Comparando con las últimas elecciones de 2017 en todos los distritos se ha reducido la cantidad de compañeros que fueron a votar, como expresión de la falta de entusiasmo generado por una conducción provincial que ha horadado la participación sin llamar a asambleas democráticas y resolutivas en momentos donde vemos la profundización de la crisis social en las escuelas, en la desinversión en infraestructura y comedores, cuando la pobreza alcanza el 50% entre jóvenes y niñes de la provincia. Mientras las docentes estables hemos visto en aumento la sobrecarga laboral con salarios deteriorados por la inflación, los compañeros precarizados de los planes ATR/FORTE siguen sin resolver su situación de inestabilidad y falta de derechos laborales.

La desmovilización y falta de convocatoria a instancias democráticas tuvo el objetivo de que avance el plan de ajuste del gobierno y el FMI. Más de 15.000 compañeros se han desafiliado y otros decidieron no votar. En General Sarmiento, por ejemplo, dividido en 3 seccionales: José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, solo votaron 660 de los 1.360 afiliados. En Tres de Febrero votaron 563 personas de un total de 1.194. El 47% del padrón y el 10% de la docencia del distrito. En La Matanza votaron 1.000 afiliados menos y La Plata votó el 56 % del padrón. En Merlo solo votó el 37% del padrón, que representa al 8% de los docentes de la zona. En Lanús la baja fue de 640 votantes. En Tigre, hubo 200 votantes menos. A pesar del avance de la Celeste, la Multicolor ha hecho una importante elección en los principales distritos de la PBA manteniéndose como una oposición reconocida, con tradición y organización en las escuelas, que además conquistó decenas de Congresales con esta elección.

Suteba La Matanza: denuncian maniobra fraudulenta de Baradel e impugnan una mesa que cambia el resultado

Desde la Multicolor impugnaron la urna de la mesa 8 de la escuela EP N°4. En lo que es una irregularidad completa, la presidenta de mesa se llevó la urna al baño durante la elección. Los fiscales de la Multicolor durante la elección observaron la mesa. Esa urna cuando se contó, tenía 100 votos para la lista Celeste de Baradel y 17 para la Multicolor, un porcentaje altísimo de votos para la lista del oficialismo. Esa diferencia es completamente desproporcionada a la que se había visto en todas las demás urnas. Según la burocracia de Baradel el escrutinio terminó con 1.907 votos para la lista Celeste y 1.838 para la Multicolor, adjudicándose de esta manera que gana el sindicato por 69 votos. Pero, si no se cuenta la urna impugnada por fraudulenta, el sindicato lo retiene la Multicolor por 14 votos. En el momento del escrutinio la Junta Electoral de la Celeste no aceptó la impugnación de esta escandalosa urna, por eso desde la oposición decidieron retirarse y denunciar la elección. El viernes 13/5 a las 18:00 en la sede sindical local convocaron a todos los docentes a participar activamente de la asamblea dónde definirán los pasos a seguir.

Fuentes: ACTA, Tiempo Argentino, Infogremiales, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, red Eco Alternativo

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.