El principal medio de prensa escrita en Colombia se llama El Tiempo. La familia Santos ha sido su propietaria histórica. Accionistas son el vicepresidente, Francisco Santos, así como el ex ministro de la Defensa y posible candidato a la presidencia, Manuel Santos. Se puede decir que El Tiempo es una de las «voces de dios», […]
El principal medio de prensa escrita en Colombia se llama El Tiempo. La familia Santos ha sido su propietaria histórica. Accionistas son el vicepresidente, Francisco Santos, así como el ex ministro de la Defensa y posible candidato a la presidencia, Manuel Santos. Se puede decir que El Tiempo es una de las «voces de dios», o sea del gobierno.
El 26 de enero el editorial del periódico se tituló «Alianza Siniestra». Hablaba, con preocupación, sobre de los acuerdos políticos y militares entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Tomando como verdad informes del gobierno colombiano, aseguraba que la reunión de las comandancias guerrilleras se había realizado en Venezuela, porque este país «se ha convertido en la sede de la retaguardia de los jefes guerrilleros de ambos grupos.»
También dijo: «Por todo el territorio bolivariano está desplegado personal cubano que podría hacer fácil contacto con una comandancia guerrillera como la del Coce [Comando Central del ELN], cuyos orígenes históricos, inspiración ideológica, estrategia diplomática y entrenamiento militar han estado íntimamente ligados al régimen de los Castro (…)»
Eso es un grave e irresponsable señalamiento. Ello pone a los miles de médicos y profesores que trabajan en Venezuela en la mira de los violentos opositores al proyecto político del presidente Chávez, y, en particular, de los paramilitares colombianos infiltrados en ese país.
Esta forma de hacer prensa hizo de El Tiempo otro general de la guerra.
Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.