Luego de años de lucha, la comunidad gay argentina tendrá el derecho de acceder al pago de una pensión por viudez. La medida fue firmada días atrás por la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSE), Amado Boudou. Esta resolución es […]
Luego de años de lucha, la comunidad gay argentina tendrá el derecho de acceder al pago de una pensión por viudez. La medida fue firmada días atrás por la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSE), Amado Boudou.
Esta resolución es un paso hacia el reconocimiento de los derechos homosexuales, tendrá alcance nacional y para obtener este beneficio el interesado/a deberá demostrar -a través de documentación- una convivencia de por lo menos cinco años.
Algunos de los requisitos que se enumeran para probar la convivencia son: que la pareja haya compartido la misma obra social, que hayan sido co-propietarios de una misma vivienda o hayan firmado un mismo contrato de alquiler de la casa en común. Referido a los aportes provisionales, deberá ser de 18 meses en los últimos 36 meses de vida de la persona fallecida.
El titular de la ANSES, Amado Boudou, afirmó que es «necesario terminar con lo que significa una discriminación inaceptable, porque estamos negando un beneficio sólo por la elección sexual de las personas. Esto atenta contra los derechos humanos, contra la necesaria inclusión social y contra convenios internacionales de los cuales el país es firmante», sostuvo el funcionario.
Este avance se enmarca dentro de una histórica lucha llevada adelante por la Comunicad Homosexual Argentina (CHA), que desde 2000 viene reclamando este derecho, pero que siempre obtuvo por respuesta que se trataba de un beneficio sólo para heterosexuales.
El debate de fondo: las nuevas familias
Las voces en contra de esta resolución no tardaron en hacerse oír. La Corporación de Abogados Católicos emitió un comunicado en el que manifiesta que esta medida del gobierno «no es una iniciativa aislada, sino que es un avance en orden a la equiparación de la unión proterva al verdadero matrimonio, sobre el que se asienta la familia, institución que debe ser protegida por la sociedad».
En tanto la presidenta, luego de rubricar la medida, señaló que este avance es el reconocimiento de un derecho y «no es una promoción de nuevas formas de familia, ya que si buscáramos eso tendríamos que reformar el Código Civil, y ésa no es la idea»
En respuesta a esta declaración, Esteban Pailón, Secretario de Vox Asociación Civil de la provincia de Santa Fe, a través de una carta publicada en el diario Rosario 12, señala: «a todas y todos aquellos que nos sentimos parte de este enorme grupo de las ‘nuevas formas de familia’, nos queda el consuelo de decirle a la presidenta que, por suerte, no se necesita autorización ni política de promoción para amar a otra u otro (…) aunque la presidenta no quiera ‘promovernos’ seguiremos expresando lo que sentimos, amando como siempre, compartiendo la alegría de sentirse parte de una familia y poder decírselo al mundo».