Después de casi 7 meses de detención 6 de los 7 compañeros de la causa de Haedo han recuperado su libertad gracias a la tarea incansable de los abogados de Fidela y de la importante campaña de solidaridad que pudo enarbolar el grupo de familiares, amigos y algunas organizaciones de defensa de presos políticos.En el […]
Después de casi 7 meses de detención 6 de los 7 compañeros de la causa de Haedo han recuperado su libertad gracias a la tarea incansable de los abogados de Fidela y de la importante campaña de solidaridad que pudo enarbolar el grupo de familiares, amigos y algunas organizaciones de defensa de presos políticos.
En el transcurso del día 12 de mayo, y por disposición de la Cámara de Apelaciones, 6 de los 7 detenidos fueron recuperando su libertad. Pese a que un nutrido grupo de compañeros esperaba ansiosamente su salida de Superintendencia en Villa Lugano, los presos de Haedo salieron de las distintas Unidades donde estaban a donde se encontraron con sus familias.
La causa de Haedo era desde el principio la muestra clara de cómo se persigue a los pobres y a los luchadores de la Argentina. Así lo entendimos desde el primer día desde la Coordinadora, tratando de hacer todo lo que estaba a nuestro alcance así como de acompañar las actividades a las que familiares y amigos convocaban.
Estos compañeros fueron mantenidos durante casi 7 meses presos en condiciones aberrantes mientras los dueños de TBA se siguen beneficiando de los gruesos subsidios del gobierno y los pasajeros de los trenes siguen viajando en condiciones inhumanas. Estos presos de Kirchner, el que se dice defensor de los derechos humanos, fueron rehenes de las brabuconadas del ministro Fernández que rápidamente quiso acusar a los sindicatos combativos o a las organizaciones políticas de haber pergeñado la furia y la bronca ya no contenida de los usuarios.
Esta causa, igual que la de Las Heras en Santa Cruz, igual que la de San Vicente en Misiones, muestra cómo la lógica de los derechos humanos está bien ausente en la vida cotidiana de los pobres de toda la Argentina
Saludamos con gran felicidad este triunfo que hace que estos compañeros hayan vuelto a sus hogares y hacemos extensivo este abrazo a sus familiares que no han parado un segundo en esta lucha. Al mismo tiempo reafirmamos una vez más que sólo la defensa y solidaridad militante hacen posible la libertad de nuestros presos.
Por eso, la alegría de esta jornada, no nos hace olvidar que aún queda un preso injustamente detenido en esta causa. Ni que ya lleva larguísimos meses Cristian Ruiz, por el conflicto petrolero de Santa ruz. Tampoco que hay otras causas que son innegables hitos de la crimialización de la lucha y del intento de proscripción de la oposición política al gobierno, como la burda detención de Chacho en Mar del Plata, quien ya lleva 6 meses preso.
Estas causas que quedan, así como la inmensa cantidad de compañeros procesados y asediados por los distintos tribunales; son compromisos ineludibles para, festejar la vuelta de estos 6 compañeros a sus casas y mantener bien en alto la solidaridad con todos los presos pollitos.