Recomiendo:
0

¿Por qué boicotear en Twitter el capítulo de «En Tierra Hostil Venezuela»?

Fuentes: Rebelión

El motivo por el cual se ha decidido hacer boicot en Twitter a Antena 3 durante la emisión de su capítulo número 8 de «En Tierra Hostil» es sencillo, el contenido estará vilmente manipulado. El trabajo de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade se ha basado siempre en el amarillismo y en el sensacionalismo […]

El motivo por el cual se ha decidido hacer boicot en Twitter a Antena 3 durante la emisión de su capítulo número 8 de «En Tierra Hostil» es sencillo, el contenido estará vilmente manipulado. El trabajo de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade se ha basado siempre en el amarillismo y en el sensacionalismo periodístico pero todo el mundo respetaba en mayor o menor medida su rigor periodístico. En la actualidad Jalis y Alejandra protagonizan un programa llamado «En Tierra Hostil» en el cual visitan sitios con notable peligrosidad y se adentran en lugares con alta tasa de criminalidad en los que tratan con los propios protagonistas del crimen, que está teniendo bastante éxito y muchísima actividad en las redes sociales. El problema es que «En Tierra Hostil» se ha convertido en un eje básico y fundamental del aparato mediático que atiza diariamente a Venezuela y otros países insumisos a las directrices de EE.UU o la UE. Alejandra Andrade tuvo la desvergüenza de decir la pasada noche del sábado en una entrevista que le hicieron para la promoción del capítulo de Venezuela, que sus reportajes no tienen connotación política o ideológica después de emitir seguidos Brasil, Corea del Norte, Ucrania y ahora Venezuela. Propaganda fascista encubierta muy poco disimulada en mitad del peligro, su principal objetivo, por ejemplo en un fuego cruzado en Ucrania, Jalis dice: «gobierno legítimo de Kiev», cuando cualquier persona que contraste información medianamente de forma adecuada sabe que es gobierno fruto de una revuelta nazi, que acabó en golpe de estado sanguinario con trágicas cifras que aún siguen aumentando.

Los que simpatizamos con el proceso revolucionario en Venezuela y recibimos información contrastada y veraz diariamente no vamos a permitir que emitan su propaganda pro imperialista sin hacer ruido para contrarrestar el efecto que van a provocar en las redes sociales. El nivel de manipulación en este episodio rodado en Venezuela de «En Tierra Hostil» será tal, que ya en una entrevista que realizaron a Alejandra Andrade para su promoción tuvo el atrevimiento de decir que en Venezuela existe toque de queda. En los adelantos del capítulo en cuestión vemos las colas en los supermercados pero mucho me temo que no van a explicar por qué se producen, ya que eso sería informar de forma correcta y su línea periodística es precisamente la contraria. Uno de los anuncios con el que están promocionando el capítulo de forma bastante incisiva es uno en el cual se ve a la reportera, Alejandra, sacando el material filmado en una maleta y entregándoselo a una persona ajena al equipo para que lo saque del país porque supuestamente alguien del gobierno de Venezuela en el aeropuerto se lo iba quitar (un teatro absurdo y barato).

En otra entrevista promocional, Alejandra aseguraba que el lugar dónde más miedo ha pasado de todos los lugares que ha visitado ha sido en una cola de un supermercado venezolano durante la grabación por culpa de la policía. Esto último se podría incluso hasta entender (que tampoco), si no fuera porque la periodista supuestamente en una ocasión se tuvo que quedar en bragas a merced de unos secuestradores en México. No tiene mucha explicación que la cola de un supermercado en Venezuela sea el lugar más hostil en el que ha estado la reportera cuando supuestamente ha estado en peligro con violadores, asesinos y secuestradores de medio mundo.

Únicamente con el contenido de la promoción ya sabemos que el programa será una absurda manipulación y un burdo ataque al gobierno de Venezuela.

El capítulo se grabó hace aproximadamente un año y se emite de forma muy precisa en una fecha crucial políticamente, elecciones autonómicas en Andalucía a final de semana, siendo conocido por todos la relación de los dirigentes de Podemos con Venezuela y la simpatía de Izquierda Unida hacía el proceso bolivariano. En un contexto además en el que un partido antichavista, C´s, surge, y lo elevan como arte de magia en las encuestas para inclinar hacia ellos el voto inseguro o indeciso. En un contexto también en el que cualquier tipo de contribución al golpe de estado a cámara lenta que se está produciendo en Venezuela es bien recibido, así, cuando el golpe se efectue, que espero que no, la gente pensará que en el mundo hay una dictadura malvada menos y no que están bombardeando a población civil en Venezuela o directamente que el barril de crudo venezolano se lo está llevando EE.UU casi gratis, o gratis.

Por la información anterior citada, las personas que estamos en contra de la manipulación informativa y el bombardeo mediático en contra de países con gobiernos elegidos por el pueblo e insumisos al capital, comentaremos el programa durante su emisión en la red social Twitter con nuestra propia etiqueta: #EnTierraDigna en vez de utilizar la etiqueta oficial #EnTierraHostil8 y nos sincronizaremos a través de la cuenta de Twitter: @EnTierraDigna.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.