Recomiendo:
0

Por qué marchamos el 24 de Marzo

Fuentes: Rebelión

En 1946, el paladín de la democracia y el libre mercado mundial sintió la necesidad de proteger su patio trasero (eso que algunos llamamos América Latina) de la peste roja. Con ese fin, preparó una escuela -la educación es la mejor manera de prevenir, vio-, en la que entrenó a los dictadores que iban a […]

En 1946, el paladín de la democracia y el libre mercado mundial sintió la necesidad de proteger su patio trasero (eso que algunos llamamos América Latina) de la peste roja. Con ese fin, preparó una escuela -la educación es la mejor manera de prevenir, vio-, en la que entrenó a los dictadores que iban a defender la democracia por medio del asesinato y de la desaparición masiva de todos los que parecieran una amenaza. En la Escuela para las Américas (o Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad) se formaron personajes célebres de nuestra Historia, como Leopoldo Galtieri, Emilio Eduardo Massera y Roberto Eduardo Viola. Correctamente entrenados, bajo el mando original del Jefe Mayor del Ejército Jorge Rafael Videla, en 1976 se hicieron con el poder estatal, y dieron inicio a la última dictadura hasta hoy a cargo de militares en la Argentina.

Hay motivos obvios para marchar el 24 de Marzo: la represión y desaparición forzada de individuos (militantes, amigos/as de militantes, alguien de quien alguna vez se dijo que tenía un primo segundo en un partido marxista) con el beneplácito de la mayor potencia mundial -y acaso también de la Unión Soviética- la desarticulación de gran parte del movimiento de izquierda, el dolor de miles de familias, amigos, amigas, parejas, el secuestro de bebés, etc.

Pero hay otros motivos menos evidentes. También es en la dictadura del ’76 que se da el salto final al modelo económico neoliberal, que fuera extremado en los ’90 por Carlos Menem. Y todavía menos obvio -aunque debería serlo más- todavía hoy hay desaparecidos por la represión estatal, presos políticos, muertos por luchar. Casos evidentes como el de Cristian Ferreyra, Luciano Arruga, Jorge Julio López, Mariano Ferreyra. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denuncia más de 4000 presos por luchar, y cientos de desaparecidos en democracia. Por ultimo, la presencia Cesar Milani (involucrado en crimenes de lesa humanidad en la dictadura) a la cabeza del Ejercito, puesto por el gobierno kirchnerista, no puede más que generarnos rabia y darnos energía para salir a luchar por su destitución.

Por eso, el 24 de Marzo marchamos. Porque no es sólo memoria, hay por qué luchar.
Salud!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.