Recomiendo:
0

Balotaje Scioli – Macri

Por qué votamos en blanco

Fuentes:

Cuando este número de Alternativa Socialista esté en tus manos faltarán pocos días para el balotaje. El FPV y el PRO intentan sumar votos y ocultar que hay una tercera posición: votar en blanco. Lo hacen con argumentos falsos y atacando a la izquierda. Desde el MST repartimos miles de volantes en todo el país […]

Cuando este número de Alternativa Socialista esté en tus manos faltarán pocos días para el balotaje. El FPV y el PRO intentan sumar votos y ocultar que hay una tercera posición: votar en blanco. Lo hacen con argumentos falsos y atacando a la izquierda. Desde el MST repartimos miles de volantes en todo el país difundiendo nuestra posición. Y convocamos mediante una carta que reproducimos aquí a realizar una campaña unitaria por el voto en blanco al FIT y otras fuerzas. Al cierre de esta edición, estamos discutiendo iniciativas conjuntas con el Nuevo MAS, el PCR/PTP y otros sectores.

Ante el balotaje te dicen que sí o sí tenés que apoyar a Scioli o Macri, que votar en blanco no sirve. Queremos contarte que eso no es verdad. Vos podés elegir una tercera opción, independiente y democrática: no darle tu apoyo a ninguno de los dos y elegir no votarlos.

Un debate respetuoso. Aun sin compartirla, respetamos la posición de quienes optan por Scioli para que no gane Macri, ¿Cómo no respetar y compartir ese sano sentimiento antimacrista? Sobre todo viniendo de compañeras y compañeros luchadores. Por otro lado, hay trabajadores y jóvenes que honestamente, y no por ser de derecha, votarán a Macri cansados de los problemas actuales. Respetamos las opiniones, pero queremos decirte la nuestra: no dejes que usen tu voto hoy, los que si ganan te van a ajustar mañana.

Muchos motivos a favor del voto en blanco

Macri y Scioli, mismo origen, mismas propuestas. Ambos son hijos políticos de Menem y en sus distritos gobiernan para las grandes corporaciones. Apoyan la megaminería contaminante, los agrotóxicos de Mosanto y el robo del petróleo de Chevrón. Son responsables de la precarización laboral y los bajos salarios, dejan sin presupuesto y en estado de abandono la salud y la educación pública y les pagarían miserias a los jubilados. No combaten la violencia de género y niegan el derecho al aborto. Proponen dependencia y sumisión ante el poder financiero. Macri y Scioli son enemigos de los reclamos sociales y preparan ajuste y devaluación. En esencia, tienen las mismas propuestas.

La corrupción los recorre. Además de Niembro, Macri mismo tiene más de 200 causas judiciales. Los K tienen a una familia enriquecida en el poder, Lázaro Báez, Boudou, la Morsa, Jaime y tantos otros corruptos. Macri y Scioli son socios a la vez de la enriquecida y corrupta burocracia sindical. En los dos se refleja la vieja política que no va más.

Basta del cuento del mal menor. Acordate de esto; Menem era el «mal menor» ante Alfonsín. De la Rúa, ante Menem. Duhalde, ante De la Rúa. Los K, ante Duhalde. Ahora Scioli sería el «mal menor» ante Macri. ¿Hasta cuándo ese verso? No te dejes engañar: son candidatos que tienen proyectos a favor de las grandes patronales, ese es un mal mayor y compartido por los dos.

El FPV le hizo el juego a la derecha. Algunos te dicen «votá a Scioli; si no, vas a ser cómplice de que gane Macri». Por supuesto, nosotros creemos muy legítima la bronca al macrismo, desde la izquierda siempre enfrentamos al PRO. Pero el «juego a la derecha» se lo hizo el FPV, llevando de candidato a Scioli, un conservador declarado, contra la opinión de sus propias bases que querían otro rumbo. Por esta decisión y porque el gobierno no responde a muchas necesidades sociales, si Macri puede ganar, no es por tu culpa ni de la izquierda. El FPV también le votó a Macri sus proyectos en la legislatura de CABA, así le permitió que tenga más poder político. También en provincia de Buenos Aires votan juntos leyes contra el pueblo.

Hagamos grande una tercera posición. Rompé el círculo vicioso que se inicia al «votar con la nariz tapada» o «tragarte el sapo» y que se cierra cuando te traicionan. Hay una tercera opción, votar en blanco. Hacerlo no es «lavarse las manos», todo lo contrario: es defender tus derechos y tu futuro, es juntar más fuerza colectiva en cada fábrica, colegio, facultad, escuela, hospital y en los barrios populares, para no avalar con el voto ni darle más poder, a los que desde el gobierno, mañana serán tus verdugos. Cuantos más votos saquen Macri y Scioli, más lo van a usar en contra tuyo. No le des tu voto.

Proponemos una gran alternativa unitaria y de izquierda. Frente al nuevo gobierno, seguiremos impulsando la lucha unitaria de los trabajadores y la juventud. Y más que nunca insistiremos en proponerle al FIT y a toda la izquierda la construcción de una alternativa política amplia y unitaria, convencidos de que en adelante, para disputar con fuerza hay que terminar con la división y ser alternativa. Te invitamos a sumarte con nosotros a impulsar estas propuestas en todo el país.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.