Recomiendo:
0

Elecciones en el gremio de los docentes universitarios. Entrevista a Ileana Celotto de AGD (UBA) y candidata en la Lista 4

Por una CONADU (H) independiente de los gobiernos de turno, de sus ministerios y de los rectores

Fuentes: Rebelión

A.L.X.: A mediados de agosto la Junta federal de docentes investigadores y creadores universitarios oficializó dos listas para las próximas elecciones en CONADU (H), para la renovación de su Mesa directiva para el período 2015/2018. I.C.: Las elecciones son indirectas, hay un primer momento donde los afiliados eligen a quién quieren votar, en el caso […]

A.L.X.: A mediados de agosto la Junta federal de docentes investigadores y creadores universitarios oficializó dos listas para las próximas elecciones en CONADU (H), para la renovación de su Mesa directiva para el período 2015/2018.

I.C.: Las elecciones son indirectas, hay un primer momento donde los afiliados eligen a quién quieren votar, en el caso de la Universidad de Buenos Aires, esto va a ser el jueves 9 y el viernes 10 de septiembre. En general en casi todas las 26 universidades del país van a ser entre esos días, excepto en alguna universidad que por algún problema en particular ha solicitado a la Junta electoral hacerla en otro momento casi inmediato. Luego, en función de la elección que hayan hecho todos los afiliados de manera directa, de forma indirecta el 18 de septiembre los congresales vamos a volcar la decisión de nuestros afiliados.

A.L.X.: Motivo por el cual en las elecciones pasadas hubo una modificación en el resultado.

I.C.: Más que modificación nosotros ganamos y después perdimos. Todavía nos duele, porque cuando fuimos al Congreso perdimos por un puñadito de congresales. Esto tiene que ver con un criterio federativo que a nuestro juicio, yo pertenezco a la agrupación Naranja de la Coordinadora sindical clasista del Partido Obrero, y uno de los planteos que hemos volcado al frente que constituye la lista 4 Unidad de los trabajadores docentes de las universidades nacionales, pensamos que hay que revisar algunas cuestiones de nuestro estatuto. Es muy correcto que sea federativo, pero resulta que, por ejemplo, asociaciones que tienen 4.700 afiliados tienen 8 congresales y asociaciones que tienen entre 15 y 20 afiliados tienen dos congresales, en ese sentido creemos que hay que hacer modificaciones, además de muchas otras cuestiones como, por ejemplo, crear la Secretaría de género y diversidad sexual, que todos sabemos la importancia que tiene que en todos los sindicatos se tome ese tema y formemos parte del movimiento contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y las diferentes diversidades sexuales que hoy tenemos.

A.L.X.: ¿Quiénes conforman estas dos listas?

I.C.: La Lista 1, 1° de julio, y la Lista 4 son las dos que se presentan. La Lista 4 está encabezada por Luis Tiscornia y Antonio Rosselló. Luis Tiscornia pertenece a la organización «Protagonismo y Lucha» y Antonio Rosselló es un compañero de la Naranja. Ambos pertenecen, al igual que yo, a la Mesa ejecutiva de CONADU (H). La propuesta que acordamos es de rotatividad en los cargos, un año y medio Luis y un año y medio Antonio. También, además de compañeros de estas dos agrupaciones, la conforman la «Germán Abdala», representada en la lista por Claudia Baigorria que actualmente es la Secretaria adjunta de la CONADU (H) y por Rita Villegas que actualmente es la Secretaria general. A la vez estamos representados por un sinnúmero de asociaciones de base de Neuquén, la UBA, la Universidad del Litoral, la Universidad de Salta, la Universidad de Cuyo, la Universidad de Patagonia Austral, la Universidad de Jujuy, la Universidad de Entre Ríos, etc.

Otra de las modificaciones que se deberían hacer es la cantidad de miembros de la Mesa ejecutiva para poder tener mayor representatividad de todas las asociaciones. Nuestra lista se ha venido constituyendo y fortaleciendo previamente a la elección pasada, se ha sumado a muchos congresales como los compañeros de San Luis que se incorporaron a la CONADU (H) y hemos constituido un bloque que ha impulsado y colaborado con todas las luchas a nivel nacional, lo llamamos bloque de izquierda pero en realidad es un bloque antiburocrático y combativo que ha peleado por representar realmente el mandato de los afiliados respecto de las paritarias, que a nosotros no nos convencen porque son siempre a la baja y que se ha manifestado en la exclusión de la CONADU (H) de las negociaciones salariales como castigo por no haber firmado las paritarias.

Nos acompañan parte de lo que era la dirección actual representada por Rita y Claudia, una conducción que se ha fragmentado en estos tres años, producto que una parte se ha ido kirchnerizando, ha ido adoptando de forma cada vez más creciente posiciones oficiales, y creemos que esto ata las manos de una federación.

El lema con el cual nos presentamos a elecciones es: «Por una CONADUH que sea independiente de los gobiernos de turno, de sus ministerios y de los rectores». Es muy simple, cualquier sindicato si responde a una patronal o a los lineamientos de un gobierno nunca va a poder llevar adelante los reclamos que surjan desde la base, desde las asambleas de ese sindicato. El hecho de la existencia de un sindicato implica que tiene que tener las manos libres para pelear por lo que deciden sus representados.

A diferencia de esto y justamente el nombre 1° de julio hace alusión y ya caracteriza a la otra lista. Está integrada por sectores que provienen del PJ, incluso con algunos sectores que han estado con el gobierno menemista, que se han ido sumando a posiciones kirchneristas. Esto ha quedado evidenciado en debates dentro de la CONADU (H) respecto al convenio colectivo, a la pauta salarial y esto es lo que está en juego.

Todas las elecciones en un sindicato son importantes, pero en un punto nosotros consideramos que esta es crucial, la docencia universitaria hoy tiene dividida su representación en diferentes federaciones, algunas con importante representatividad como la CONADU (H) y la CONADU, y otras que son absolutamente insignificantes a nivel nacional como la UDA o CTERA que tienen un puñado de afiliados además de FEDUN que es el sindicato de rectores. En cualquier lugar donde hay un choque de las bases docentes con los rectores aparece FEDUN y funda un sindicato.

Ha habido toda una política desde el gobierno, desde el Ministerio de Educación, desde el Ministerio de Trabajo y desde los rectores de favorecer esta división. ¿Por qué? Porque si convoco a una reunión paritaria tengo que convocar a toda las federaciones, planteo un 27%, uno viene y me dice que quiere el 33%, pero un puñado están de acuerdo con el 27% y firman. Entonces, les viene bárbaro tener esta división para tener sindicatos cooptados, para que puedan servir a las funciones, necesidades y lineamientos que bajan desde arriba. Esto es lo que nosotros cuestionamos, en este sentido planteamos que es fundamental el voto a la lista 4 justamente para poder actuar de manera independiente, si estamos de acuerdo firmamos, sino peleamos, por eso no es cualquier elección, se está jugando que la CONADU (H ) siga siendo un gremio de características democráticas, con debates internos, que se juega por la soberanía y las decisiones de sus afiliados.

La Lista 1 ha pedido la intervención del Ministerio de Trabajo

A.L.X.: El 9 y el 10 de septiembre se vota en las 26 universidades nacionales, ¿en qué lugares?

I.C.: En el caso de la UBA hemos querido poner diez mesas de votación en diferentes puntos, porque está repartida en diferentes barrios: miércoles y jueves de 10:00 a 19:00 en la sede de nuestro sindicato, Chile 2181, entre Pasco y Rincón, el día miércoles durante toda la mañana hasta las 20:00 en la facultad de Psicología de Independencia, también hasta las 19:00 o 20:00 en la Facultad de Filosofía, Puán 470, también el miércoles en la Facultad de Sociales en la sede de Constitución durante todo el día, de 10:00 a 15:00 en el CBC de Drago, en Holmberg y la vía, se va a votar el día jueves a lo largo de todo el día en la sede del CBC de Montes de Oca, en la página de AGD (UBA) están todas las sedes y horarios. Pueden votar solamente los afiliados, a diferencia de cuando nosotros hacemos las elecciones de nuestro sindicato AGD (UBA) que habilitamos a que las Comisiones directivas de cada facultad sean votadas por todos los trabajadores, porque buscamos la mayor representación.

Algo más que quisiera agregar es que la situación de la elección está en riesgo, porque a lo largo de los últimos diez días los apoderados de la lista 1 han empezado a hacer diferentes tipos de impugnaciones. Son muy llamativas porque siendo miembros de la mesa de CONADU (H) conocen perfectamente y votaron los cronogramas y la fecha de las elecciones, porque han sido parte de comisiones de poderes, porque conocen y han avalado los padrones y la cantidad de congresales de todas las listas y esto ha llegado al extremo de que han pedido la intervención del Ministerio de Trabajo.

Esto es muy grave porque se está pasando por encima de lo que es la vía de la asociación, incluso legalmente el Ministerio de Trabajo no puede ser árbitro en una situación de elecciones internas de un sindicato. Hace 48 horas recibimos una cédula del Ministerio en la que nos gira todas las impugnaciones que había hecho la Lista 1 y nos pide que respondamos al respecto. En este momento se están haciendo las presentaciones legales con toda la documentación. El objetivo evidentemente es dar de baja a congresales e impedir que alrededor de aproximadamente 2.000 docentes, de los 15.000 que somos, no puedan participar de la elección.

Lo más grave, al pedir la intervención en el Ministerio de Trabajo, se está pidiendo la intervención del Estado en la vida sindical, esto nos parece sumamente grave, la presentación es sumamente desprolija, por ejemplo, cuestionan padrones de algunas asociaciones y no cuestionan padrones de asociaciones que tienen menos afiliados, que están en peores condiciones legales pero que integran la lista de ellos. Es muy obvio todo esto, es la respuesta de alguien que se ve acorralado porque está perdiendo la elección y de alguna manera está dando manotazos de ahogado. Esperamos que el Ministerio no se sume a esto. Nosotros queremos un proceso democrático que dé la mayor amplitud para que a todos los que les corresponde votar puedan hacerlo.

Lo que decía anteriormente de los padrones es que hay universidades donde los compañeros son sumamente perseguidos, por ejemplo en Tres de Febrero, Río Negro, la UTN, cuando aparece algún compañero presentando una ficha de afiliación, la patronal lo despide. En ese sentido, obviamente, hay que proteger y favorecer la organización, no depende del color que tenga, a qué lista vaya a votar, ni cuál lista integre.

Esta es una maniobra a las que lamentablemente el gobierno nos tiene acostumbrados, ayer hubo elección en ATE a nivel nacional y también hubo situaciones muy tensas a lo largo de toda la elección. Nosotros como agrupación Naranja apoyamos a la lista Bermellón representada por Raquel Blas que hizo una excelente elección a nivel nacional y ganó ATE Mendoza, una de las más grandes. Pero también aquí la idea de la intervención del Ministerio, como sucedió años atrás con la Central de Trabajadores CTA, es en función de seguir dividiendo los sindicatos. Nosotros no queremos eso, queremos que se pueda llevar adelante la elección y lo vamos a hacer y estamos respaldados por toda la documentación que da cuenta de todas las acciones que tuvo la Junta electoral y que hemos tenido los que representamos las diferentes asociaciones.

A.L.X.: ¿Qué perspectiva tienen en cuanto al resultado de las elecciones?

I.C.: Si bien encuestas no tenemos, hemos recorrido muchas universidades desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, creo que no quedó ninguna por visitar y hemos tenido una excelente recepción, tanto por parte de los compañeros como de los propios medios, ahora vengo de Bahía Blanca, donde tuve entrevistas con dos canales de televisión, otras cuatro de radio, reuniones a la mañana y a la tarde, hasta en el bar de la Universidad. Nos fuimos también con una gran preocupación, porque hemos notado en varias de las asociaciones que hay un nivel importante de docentes que se han desafiliado de sus asociaciones de base. Nos hemos propuesto que la CONADU (H) al menos a nivel nacional favorezca no solamente volver a entusiasmar a todos los docentes con la sindicalización y la importancia de la organización para poder pelear por nuestras reivindicaciones, sino también colaborar con aquellas asociaciones que por algún problema se vean en alguna situación de impase, porque sabemos que los trabajadores, gane quien gane entre todos los candidatos presidenciales que representan a las patronales y hablan de un ajuste y una devaluación, cuando esto pasa es nuestro salario y nuestros puestos de trabajo los que están en juego.

En ese sentido más que nunca necesitamos fortalecer nuestras herramientas gremiales, tanto hacia adentro para la defensa de lo que es la Universidad y el docente universitario y también para la solidaridad entre los propios trabajadores. Hay muchísimas cuestiones como, por ejemplo, el impuesto a las ganancias en los salarios, que nos toca a algunos de nosotros, aunque también tenemos una gran cantidad de docentes ad honorem en la UBA, tenemos todo el espectro posible. Inclusive en aquellas universidades donde los trabajadores cobran un plus por zona, pagan cifras mayores de impuesto a las ganancias. Eso no lo vamos a poder derogar nosotros solos, necesitamos de sindicatos fuertes y combativos que estén todo el tiempo buscando cómo nuclearse y dar una pelea de conjunto, en ese sentido nuestra apuesta es que ganamos y en ese sentido comprometemos construir desde la CONADU (H) un polo de reagrupamiento para todos aquellos sindicatos que vienen peleando contra las burocracias sindicales, contra las patronales y juntos poder hacer mucho más porque lo vamos a necesitar.  

La Ley de educación superior que instaló Menem no fue modificada en todos estos años de kirchnerismo

A.L.X.: ¿Por qué pensás que han perdido afiliados?

I.C.: Para ser seria debería ver caso por caso, pero a título general uno de los motivos puede ser que si voto en una asamblea que hay que luchar y rechazar la propuesta salarial que me dan y voto consecuentemente, y después vienen y me dicen que se discutió que se acepta o que no se puede hacer nada para defender ese salario ¿para qué voy a perder tiempo al sindicato? Eso al igual que el problema interno dentro de cada Universidad. Uno de los reclamos que se da en muchas Universidades es el problema de la democratización de los sistemas de los gobiernos universitarios y, lamentablemente, no siempre las asociaciones toman esa reivindicación. Si me manejo con un guiño del rectorado, no voy a estar organizando a los docentes para luchar contra la camarilla del mismo rectorado.

Lo mismo respecto de la investigación y la extensión, el sistema universitario argentino todavía se rige por la Ley de educación superior que instaló Menem, en todos estos años de kirchnerismo no se ha tocado y es responsable, entre muchas cosas, del avance impresionante que se ha dado en la privatización en diferentes sentidos en la Universidad, es responsable de los negocios de las camarillas profesorales que se siguen manteniendo no solamente porque están beneficiadas y amparados en esta Ley de educación superior, sino también porque tienen un sistema de elección antidemocrático de esos gobiernos universitarios, donde la mayoría o no vota, o elige una minoría de representantes y esa minoría profesoral elige a la mayoría de las autoridades.

Producto de esto son los postgrados arancelados, los recursos propios, hace poco en la UBA hemos tenido publicidad sobre los negociados del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Económicas, ha tenido que renunciar el que era el decano de esa facultad, hay muchos otros implicados en eso, en Tucumán también.

En todas las universidades se cuecen habas y es un tema que nosotros tomamos como Lista 4, más allá de que no sea un tema gremial, que no pueden ser solamente las reivindicaciones salariales o las condiciones de trabajo. También en el caso de la Universidad donde se supone que es cogobernada tenemos que pelear para que realmente lo sea. Este es otro de los desafíos que tenemos para encarar como CONADU (H) hacia adentro y hacia cada asociación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.