Más de un centenar de personas de diferentes regiones del país y de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores se congregaron en el Hotel Bauen en lo que fue el lanzamiento oficialmente de la Campaña «Argentina al ALBA». La actividad fue coordinada por el periodista y militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), […]
Más de un centenar de personas de diferentes regiones del país y de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores se congregaron en el Hotel Bauen en lo que fue el lanzamiento oficialmente de la Campaña «Argentina al ALBA».
La actividad fue coordinada por el periodista y militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Modesto Guerrero, quien además de organizar los tiempos de la ponencia, dio un paneo del surgimiento de la propuesta y de cómo fue tomando forma posteriormente.
El primer ponente fue el economista Claudio Katz (integrante del grupo de Economistas de Izquierda), quien resaltó la importancia del lanzamiento de la campaña en el contexto actual de la región, que vive el resurgir de las ideas con aires latinoamericanistas.
Katz señaló que la crisis del sistema capitalista está reorganizándose, y esa situación en muchos casos lleva a los países latinoamericanos a volver a convertirse, sobre todo, en productores de materias primas. «Esta campaña es importante para demostrar que América Latina necesita otro camino posible. Un camino que reorganice la economía de otra manera, que permita llevar adelante procesos de industrialización, que redistribuya las riquezas», destacó.
El reconocido economista resaltó que la campaña es importante tanto por lo que puede generar en el exterior, como los que pueden generar en el país, ya que puede ser un punto de encuentro entre las diferentes fuerzas de izquierda, que en Argentina hasta ahora no ha logrado llegar a una unión que les permita motorizar sus reivindicaciones históricas, «retomando los conceptos de Martí, Sandino y el Che».
Por su parte Agustín Claveri (CTA Bahía Blanca) destacó que desde su espacio de militancia, harán lo posible por motorizar y llevar adelante las discusiones necesarias para que la Argentina ingrese en el ALBA. «El ALBA puede unirnos nuevamente como clase organizada de trabajadores y volcarlo a la sociedad», afirmó.
El siguiente en la lista fue Juan Manuel Karg, (Licenciado en Ciencia Política UBA y militante de la Juventud Rebelde) quien afirmó que «generalmente se ve al ALBA en su veta político comercial, por eso traje a colación este ejemplo», señaló al recordar que la «Misión Milagro» ya lleva 7 años de implementación, y gracias a la solidaridad del pueblo cubano, más de 1.400.000 venezolanos tienen mejores condiciones en su visión. «Indudablemente la solidaridad del ALBA es un núcleo muy positivo», remarcó.
El último en exponer por que Argentina debe ingresar al ALBA fue el Sociólogo, politólogo y Director del PLED/Centro Cultural de la Cooperación, Atilio Borón, quien manifestó que muchos le preguntaban por qué Argentina debe ingresar al ALBA. «Hace 25 años el país más grande era Brasil (por cuestiones poblacionales e incluso geográficas) pero tenía territorio libre de peligros extranjeros. Hoy Brasil está rodeado de Bases Militares norteamericanas (7 en Colombia, 1 en Perú, 2 en Paraguay y una posible en las Guayanas Francesas). Brasil hoy está atado a que haya una fuerte regionalidad», sostuvo. Y agregó que «no pasó más de una semana después de que Lula (Da Silva, ex presidente del país vecino) anunciara que se había encontrado petróleo en territorio brasileño, para que George Bush hiciera reactivar la 4ª Flota norteamericana en la región, que ni siquiera la crisis de los misiles en Cuba había logrado despertar».
Borón comentó que se preguntaba cómo podrían hacer los demás países de la región si ni siquiera Brasil, ante la envestida imperialista en la región, había podido poner freno a esa situación. Y la respuesta para este intelectual argentino está en el ALBA.
«Según informes de altos mandos de las fuerzas armadas norteamericanas, EEUU está atado a recursos minerales estratégicos que son extraídos de poco más de una decena de países, de los cuales 7 están en América Latina (México, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina)», añadió.
Sobre el final de su exposición Borón remarcó que «nos esperan 20 ó 30 años de guerras propiciadas por EEUU para tratar de no perder lugares de influencia» por lo que el proyecto (Argentina al ALBA) tiene que ser inclusivo. «Sin presión desde abajo, no habrá gobierno que haga el ingreso al ALBA. Esperemos estar a la altura de las circunstancias», concluyó.
Al día siguiente, 9 de julio -aniversario de la Declaración de Independencia de Argentina- en el Espacio de la Cultura y la Política popular CID se realizó un seminario de formación sobre el ALBA. En esta oportunidad los compañeros Modesto E. Guerrero y Norberto Bacher hicieron una introducción. Modesto Guerrero hizo una breve historia del ALBA, sus mecanismos de funcionamiento, su forma de constitución, etc. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los participantes en el Seminario, a pesar de ser consecuentes luchadores sociales, tienen poco conocimiento sobre este bloque regional. En cuanto a Bacher en su intervención abordó la relación geopolítica entre el ALBA, la revolución bolivariana y los desafíos para América Latina y los pueblos.
Luego, en tres comisiones, se debatió sobre los tres ejes propuestos para el Seminario: ¿Qué es el ALBA y por qué Argentina debe ingresar?; Geopolítica del ALBA y Construcción de Poder Popular y el ALBA.
Por la tarde en la plenaria se dieron a conocer las resoluciones de las comisiones. El consenso general fue que este tipo de Seminarios hay que repetirlos en otras provincias de nuestro país, además elaborar materiales de propaganda con alto contenido didáctico sobre qué es el ALBA.
También se acordó realizar actividades para el 8 de octubre -día de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara- que relacionen la gesta del Che con el ALBA como proyecto emancipador de los pueblos de Nuestra América.
http://argentinaalalba.org.ar/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.