Recomiendo:
0

Prevén recesión al menos hasta 2020

Fuentes: América XXI

Las expectativas de salida de la recesión para Argentina son cada vez más lejanas. Así se deduce tanto de los cálculos de los organismos internacionales como de las expectativas de la población medidas en las encuestas. Este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), cuyo núcleo está compuesto por los países desarrollados, […]

Las expectativas de salida de la recesión para Argentina son cada vez más lejanas. Así se deduce tanto de los cálculos de los organismos internacionales como de las expectativas de la población medidas en las encuestas.

Este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), cuyo núcleo está compuesto por los países desarrollados, publicó su informe de noviembre y reacomodó los pronósticos para Argentina. Se trata de una organización a la que el gobierno de Mauricio Macri pretende ingresar.

Según los nuevos números, la caída económica sería de 2,8% del PBI este año y de 1,9% en 2019. La continuidad del déficit fiscal, los ajustes recesivos y un cuadro internacional más complejo son algunos de los factores señalados por la Ocde para argumentar esta perspectiva negativa sobre Argentina.

Otro punto clave es la pérdida del poder adquisitivo de la población, que empuja hacia abajo el consumo y la inversión, también afectados por las altísimas tasas de interés y un reciente aumento del desempleo por la crisis.

El cambio es drástico, ya que en su anterior proyección de septiembre el organismo internacional auguraba un crecimiento mínimo de 0,1% para 2019 y una recesión de 1,9% en 2018. Y en abril los números eran positivos: 2% y 2,6% respectivamente.

Si bien para 2020 la Ocde prevé un crecimiento de 2% en el PBI, también advierte que podría revisarse a la baja por la tendencia descendiente del consumo, la caída de los índices sociales, el mayor desempleo y los riesgos constantes de una mayor devaluación de la moneda.

A nivel mundial, la expectativa es de una desaceleración del crecimiento para 2019 y 2020 con mayor impacto en los países no desarrollados.

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China también refuerzan esta dinámica a la baja. En Washington el ritmo de crecimiento disminuiría a cerca de un 2% para 2020 y en China a un 6%, mientras que para la eurozona el número es de 1,6%.

Fuente: http://americaxxi.com.ve/index.php/news-item/argentina-preven-recesion-al-menos-hasta-2020/