Recomiendo:
0

Primera consulta por la democratización de la UNAM

Fuentes: Rebelión

La consulta por definición es un procedimiento para la obtención de información de una fuente de datos. Ha demostrado ser un recurso confiable para múltiples disciplinas, pero, sobre todo, ha tenido grandes aportaciones en el campo de lo social. Además de ser confiable, se ha convertido en una herramienta para la democracia, que permite informar sobre el sentir de una comunidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1945 ha presentado una forma de gobierno en la que pocos deciden por muchos, además de ser procesos poco transparentes y antidemocráticos. La H. Junta de Gobierno de la UNAM formada por 15 personas, deciden sin saber realmente el sentir de su comunidad. Existe un distanciamiento desde entonces pero que ha aumentado entre la comunidad universitaria y la élite de la burocracia dorada de la UNAM.

Incluso es notable un distanciamiento también con las necesidades del pueblo mexicano, que ha pasado por procesos complicados como la pandemia de COVID en 2019, en la que la UNAM participó de manera muy discreta, también con el tema de los nuevos libros de textos repartidos en 2023 por el Gobierno Federal, la participación de la UNAM prácticamente fue nula. Faltando así a uno de los principios más fundamentales de la UNAM, el servirle a la nación.

La sociedad mexicana requiere que las Instituciones evolucionen al ritmo de las necesidades de la misma sociedad, es por esto que, en la UNAM, en razón de notar estas necesidades en la comunidad; estudiantes, trabajadores, académicxs e investigadores, nos dimos a la tarea de realizar una consulta desde la comunidad y para la comunidad con el objetivo de saber qué piensan sobre las formas de elección de autoridades y sobre la democratización de dichos procesos, además de saber quién consideran que es la mejor opción para ocupar la Rectoría de la UNAM durante el periodo 2023-2027. La consulta a pesar de no ser vinculatoria legalmente, exigimos sea tomada en cuenta por la H. Junta de Gobierno de la UNAM, ya que no violenta de ninguna manera el marco legal y aporta información objetiva sobre el sentir de su comunidad.

La consulta constó de dos preguntas. La primera pregunta decía “¿Estás de acuerdo en que la UNAM debe propiciar procesos informados, democráticos, transparentes e incluyentes en la elección de sus autoridades como primer paso para realizar cambios profundos y necesarios?, y la segunda “¿Quién consideras que debe ocupar el cargo de Rector o Rectora durante el periodo 2023-2027?

El 25 y 26 de octubre, a pesar de el gran esfuerzo de las autoridades universitarias por desinformar a la comunidad sobre la consulta por la democratización de la UNAM, con acciones como despegar carteles o emitir comunicados en las páginas oficiales de la UNAM diciendo “La UNAM no ha convocado a consulta alguna relacionada con el proceso de sucesión de la rectoría” (lo sabemos, por eso la comunidad universitaria hizo su propia consulta) , logramos instalar en varios planteles como prepa 8, prepa 6, CCH Naucalpan, Facultades de Ingeniería, Medicina, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y letras, Fes Zaragoza, entre otras escuelas y dependencias urnas para llevar a cabo la consulta por la democratización de la UNAM.

Cabe destacar que en solo 2 días y a pesar de ser el primer ejercicio democrático en la UNAM para elegir a sus autoridades gestionado para y desde la comunidad universitaria, se logró una gran participación, entre estudiantes, trabajadores y academicxs. Participaron alrededor de 11,000 personas, que representan poco más del 2% de la comunidad universitaria que cuenta con 450,000 miembros.

Los resultados de la consulta por la democratización de la UNAM, indican que el 95% de la comunidad universitaria que participó en la consulta respondió que sí a la primera pregunta. Esto quiere decir que la mayoría de las personas están de acuerdo con llevar acabo procesos informados, transparentes, democráticos e incluyentes además de pensar necesarios cambios profundos en la UNAM. A la segunda pregunta, 33% apoyaron al Dr. Imanol Ordorika Sacristán, siendo el candidato con más respaldo de la comunidad universitaria y en seguida con 12%, la Dra. Laura Susana Acosta Torres, los demás candidatos consiguieron menos del 10% de las participaciones.

Los resultados de la consulta fueron enviados por correo electrónico el 28 de octubre y entregados en físico en el 4° piso de la torre de Rectoría a la H. Junta de Gobierno de la UNAM el 31 de octubre de 2023.

La H. Junta de Gobierno de la UNAM, tiene hasta el 17 de noviembre para signar al nuevo Rector o Rectora, aunque se ha especulado que lo harán esta semana (6-10 noviembre). Mientras tanto, estaremos pendientes de la decisión que tome la H. Junta de Gobierno, informados y organizados para construir el porvenir de la Universidad.

Esta consulta solo es la base de un proceso profundo de democratización en la máxima casa de estudios, se crearon y se estarán creando comités en los diferentes planteles y dependencias con el fin de seguirnos informando y organizando. Este primer ejercicio democrático deja precedente para la UNAM y para todas las Universidades Públicas del País. La democracia es de todxs y para todxs.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria de la UNAM y de todas las demás Universidades Públicas de México a informarse y participar en los procesos políticos y de elección de importancia para sus comunidades.

“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Somos muchos y seremos más. Venceremos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.