Recomiendo:
1

¿Qué está pasando en la Argentina?

Fuentes: Rebelión

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.  En el 510 y en el 2000 también.  Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa’os. Contentos y amarga’os, valores y doblé”. “Si es lo mismo el que labura Noche y  día como un buey  Que el que vive de las minas  Que el que mata, que el que cura  O está fuera de la ley” Letra del tango «Cambalache» Enrique Santos Discepolo.

¿Dónde quedaron las célebres banderas: justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política? Enfoques cooperativos.-J.Y. 

Nos informa El País, periódico español que “El Gobierno argentino envía más de 200 policías para desalojar a una comunidad de las tierras que ocupa en Villa Mascardi. Al menos una docena de personas son detenidas, entre ellas una mujer embarazada y varios niños”, y agrega que “el Gobierno de Alberto Fernández ha recurrido por primera vez a la fuerza: ha creado un comando unificado de seguridad y ha enviado fuerzas policiales. Más de 200 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería han llegado este martes a la zona para desalojar las tierras en manos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu”

Felipe Piña, reconocido historiador argentino nos narra: “El gobierno de Avellaneda, a través del ministro de Guerra, Adolfo Alsina impulsó una campaña para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires” El nuevo ministro de Guerra aplicará un plan de aniquilamiento de las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva y sistemática. El propio Roca había definido con sus palabras la relación de fuerzas: «Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva». En julio de 1878, el plan estaba en marcha”.

Políticamente al interior del gobierno Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia “indeclinable” al ministerio de Mujeres tras el desalojo a mapuches en Villa Mascardi

Con una carta dirigida a Alberto Fernández, dejó su cargo porque considera que se violaron derechos humanos de las mujeres detenidas durante el operativo de las fuerzas federales. “Con este hecho se ha transpuesto un límite”, dijo.

Económicamente los ajustes sobre las espaldas del pueblo no cesan, la inflación galopa libre, los reclamos populares chocan contra un muro. La ostentación de alto nivel de vida de los políticos y la pobreza, los salarios de miseria del pueblo trabajador se convierte en paisaje mudo. Los debates públicos intensos de los políticos en los medios de comunicación social son escenas de divertimientos.

La Argentina parece descripta por aquella zamba criolla  ¿A Que Volver?, de Los Chalchaleros   que cantan “La casa ya es otra casa, el árbol ya no es aquel. Han volteao hasta el recuerdo, entonces, ¿a qué volver?” “La magia ya se ha perdido, ¿quién la pudiera encender? Ni la tierra ya es de tierra, entonces, ¿a qué volver?”

Otra visión de la problemática argentina nos ilustra el escritor y periodista Mempo   Giardinelli en su carta al presidente Alberto Fernández: “Lo cierto es que parece evidente en su gestión, Sr. Presidente, una tolerancia políticamente suicida en algunas indecisiones y demoras. Por caso, a muchos nos parecería importante que medite usted sinceramente, por ejemplo, por qué jamás se aplican sanciones ejemplares a quienes ofenden a la democracia. Y por qué no se deconstruye de una vez la infame «justicia» que padecemos 47 millones de compatriotas. Y por qué no se frenan ni desarticulan las mafias de latifundistas evasores, contrabandistas y fugadores de divisas que, sin dudas, son el otro peor problema que padece nuestra República.”

Entonces, y mientras tanto, nosotros militantes del cooperativismo del Siglo XXI seguimos apostando y sugiriendo planes de desarrollo económico alternativo y afirmamos que el desarrollo económico no puede progresar en los límites de un país desindustrializado, despolitizado y sobre todo que demore la acción de las cooperativas agropecuarias en un proyecto agro-industrial que otrora logró que Argentina sea conocida como “granero del mundo” con sus puertos, silos y eficiente producción.

Nos sostenemos en el acuerdo que la CEPAL y la ACI-Américas firmaron como Memorándum de Entendimiento que incluye importantes áreas temáticas de colaboración como el intercambio de información y conocimientos sobre el proceso, significado y potencial del cooperativismo regional para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en la Región, publicaciones, estudios, difusión de mejores prácticas de política pública para el fomento y desarrollo cooperativo, según informaron a los medios.

“Destacando las oportunidades y las áreas temáticas para estrechar la cooperación entre ambas organizaciones, para hacer frente a los desafíos que plantea la actual crisis global desatada por la pandemia del coronavirus y apoyar al proceso de transformación del modelo económico en la etapa de reactivación”.

¡Sí, señores, he aquí el problema! Según nuestro criterio, es, el modelo económico actual.

Nos preguntamos asombrados ¿Qué está pasando en la Argentina? Sea lo que fuere que esté pasando, reafirmamos: Sólo un plan de reactivación y transformación de la economía y que el cooperativismo sea un Capítulo importante de ella podrá contar ese plan con la gran capacidad organizativa del cooperativismo, subrayamos, sólo el cooperativismo puede alentar una esperanza cierta y concreta en la sociedad.

¿Qué acciones contempla nuestra propuesta ante el desafío actual de crisis crónica y aguda?

Acción 1) Acciones a nivel educativo: Fiel cumplimiento del Art. N° 90 de la Ley de educación nacional; Fiel cumplimiento de la Ley N° 23.427 y sus adhesiones provinciales; Convocatoria y realización del  1° Congreso nacional pedagógico cooperativo escolar y universitario. Propuesta presentada formalmente ante el Área educativa nacional.

Acción 2) Acciones a nivel productivo nacional: Ejecutar el Plan de Desarrollo Cooperativo Agroindustrial y Agroalimentario apunta a aumentar la producción, el valor agregado y el empleo. (Coninagro)

Acción 3) Acciones a nivel económico: Ejecutar los  APORTES para un Plan Nacional de Desarrollo. Por un Programa Federal de Economía Solidaria que construya “economía en manos de la gente”.  (Cooperar)

Acción 4) Acciones a nivel técnico-pedagógico: Para efectivizar el artículo N° 90 y desarrollar con el cuerpo técnico-pedagógico del Ministerio de Educación nacional un Diseño Curricular nacional de educación cooperativa escolar nacional, ponemos a disposición los Diseños curriculares de educación cooperativa escolar de nuestra autoría, primeros documentos en la materia en Argentina.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.