Recomiendo:
0

Entrevista con el luchador popular y dirigente de los trabajadores desocupados de la provincia de Salta, José Pepino Fernández

Qué se consigue cortando la ruta

Fuentes: Agencia de Noticias Copenoa

La Unión de Desocupados de Gral. Mosconi ¿un ayuntamiento paralelo? José Pepino Fernández es técnico químico y trabajó en la ex estatal YPF y empresa petroleras privadas. Desde la aplicación en la Argentina del programa neoliberal concretado por el ex presidente Menem, José Fernández y millones de trabajadores quedaron excluidos y marginados. Hoy Pepino Fernández […]

La Unión de Desocupados de Gral. Mosconi ¿un ayuntamiento paralelo?

José Pepino Fernández es técnico químico y trabajó en la ex estatal YPF y empresa petroleras privadas. Desde la aplicación en la Argentina del programa neoliberal concretado por el ex presidente Menem, José Fernández y millones de trabajadores quedaron excluidos y marginados.

Hoy Pepino Fernández es un luchador popular, que se resiste a la aplicación de este proceso de desigualdad social, realizando lo que el denomina acciones directas. Fernández acumula más de 76 causas en la justicia provincial como federal y fue detenido 49 días en la cárcel de Villa las Rosas en la capital salteña. Para Fernández cada causa es una obra, escuelas, casas, miles de puestos de trabajo para el Departamento San Martín en la provincia de Salta. La Agencia de Noticias Copenoa publicará una serie de notas para conocer a e ste referente de la lucha social y de la agrupación de desocupados U.T.D de Gral. Mosconi, una de las más importantes de la República Argentina.

¿Porqué cortan la ruta?

Cuando el ex presidente Menem privatiza la ex petrolera estatal Y.P.F. (Yacimientos petrolíferos Fiscales) miles de trabajadores quedamos desocupados. Estos gobernantes entregaron los recursos no renovables, como el gas y el petróleo, privatizaron los ferrocarriles, la energía, el agua, ellos argumentaban que con el dinero de la venta de nuestras empresas estatales iban a aumentar las jubilaciones a generar inversiones lo que termino siendo una mentira. Cuando se privatizo Y.P.F. los gremialistas fueron los primeros traidores, confundieron a los compañeros y todos terminaron conformándose, la lucha fue efímera.

En Salta el gobernador peronista Juan Carlos Romero aplico el programa neoliberal, de segregación, al igual que el de su amigo Menem, al que luego acompañaría como candidato a la presidencia como vice, candidatura que tendrían que abandonar ante el rechazo electoral. Salimos a ruta en Salta en 1997, yo venia de la resistencia en el sur del país donde trabajaba en la industria petrolera concretando importantes cortes cuando ya se venia la privatización de Y.P.F.

En Mosconi la desocupación superó el 50 %, la gente se vio obligada a salir a la ruta, no teníamos sindicatos. Se peticionaba a las autoridades, concejales, intendentes, diputados, senadores, al gobernador y nada. Tuvimos que salir a la ruta para dar a conocer nuestra realidad de excluidos.

¿Cuál fue la reacción del gobierno?

En los primeros cortes prometieron puestos de trabajo, los denominados planes sociales, que no son puestos genuinos. Pero como siempre, no cumplieron con la totalidad de lo acordado. Nos obligaron nuevamente a salir a la ruta, los medios de comunicación comenzaban a mostrar la Argentina olvidada. Después se complicó. Empezaron a responder con la «justicia», criminalizando la protesta social, pasamos a ser delincuentes. Comenzaron las represiones, el pueblo las resistió, los gobernantes mandaron como solución de la crisis social a la policía y gendarmería. En Mosconi las fuerzas de seguridad han asesinado a 5 luchadores sociales y herido a más de 200 personas. La justicia tanto provincial como federal ha encausado y procesado a mas de 300 pobladores siendo el mayor numero de procesados y encausados del país.

La justicia Federal salteña nada menos, con sus respectivos jueces, tanto Medina que trabajó como asesor del partido Justicialista y del actual Gobernador Romero, como Cornejo, que fue secretario de confianza del ex juez federal y luego Camarista, o Ricardo Lona, que fue denunciado por organismos de Derechos Humanos por su presunta participación en el fusilamiento de militantes de izquierda durante la dictadura, cuando fue Juez federal en la provincia de Salta.

Este juez Cornejo nos aplico la figura legal de sedición, levantarse en armas en contra de la constitución, imagínate el concepto de Democracia que tiene. Gracias a nuestra abogada la Dra. Mara Puntano que nos defiende sin cobrarnos un peso, podemos luchar también en la parte legal.

¿Qué se consigue cortando la ruta?

Conseguimos un hecho inédito en la lucha social. Luego de coordinar entre trabajadores ocupados y desocupados, se logró, a través de cortes de accesos a las petroleras multinacionales y paros dentro de los gasoductos, 400 puestos de trabajo, blanqueados, con ayuda escolar (530 pesos por hijo) [1 peso = 0,3 euros] salario (80 pesos por hijo), aguinaldo y el sueldo de 500 pesos de bolsillo. Algunos compañeros lograron cobrar hasta 4.000 pesos. Las empresas Contrera Hermanos y Refinor lo denominaron trabajos comunitarios.

Ante la falta de inversión y proyectos de las petroleras de la zona, los desocupados también consiguieron a fines del 2004, 500 puestos más de trabajo de 500 pesos. Todo esto con la lucha de los desempleados, que nuevamente realizaron cortes de accesos en las multinacionales con las denominadas acciones directas.

¿Los puestos de trabajos son genuinos?

Se consiguieron trabajos temporarios en la industria petrolera, como ser gasoductos, plantas compresoras, parcheducto, sísmica (exploración de terrenos para buscar nuevos yacimientos de petróleo y gas). Desde enero del 2004, hasta la fecha conseguimos más de 1.300 puestos blanqueados, con sueldos desde 1.200 hasta 8.000 pesos. Todo se consigue con cortes de accesos, acciones directas a las multinacionales. Nosotros realizamos también el trabajo que deberían hacer los funcionarios y sindicalistas, exigiéndoles a las multinacionales cumplir con los contratos petroleros.

Estamos luchando para conseguir las ocho horas de trabajo diario, que originaría cientos de empleos ya que hoy las empresas tienen turnos de 12, 14 y hasta de 16 horas diarias de trabajo. Algunas empresas, como Panamerican, TGS y proximamente Refinor, establecerán las ocho horas de trabajo, lo que significa un orgullo para nosotros en estos tiempos de sometimiento laboral que vive la República Argentina.