Recomiendo:
0

El diario Público confirma su cambio de línea editorial y lucha por el espacio ocupado por El País

Rafael Reig depurado por rojo

Fuentes: Rebelión

El pasado 31 de octubre Rafael Reig escribió su última «carta con respuesta» en el diario Público, no pudo tener mejor despedida recordando que la obra, vida y muerte del poeta Miguel Hernández no se puede entender si no es porque «fue comunista». El diario no ha dado ninguna explicación pública más allá de la […]

El pasado 31 de octubre Rafael Reig escribió su última «carta con respuesta» en el diario Público, no pudo tener mejor despedida recordando que la obra, vida y muerte del poeta Miguel Hernández no se puede entender si no es porque «fue comunista». El diario no ha dado ninguna explicación pública más allá de la tibia columna de Isaac Rosa publicada el pasado 3 de noviembre. Ha tenido que ser el propio escritor el que en su blog explique lo ocurrido.

Los que no somos jóvenes esperábamos que no tardaría el día en el que Público tomaría la misma deriva hacia posiciones más conservadoras como ocurrió en su tiempo al diario El País. Aquellos que vivieron la transición podrán recordar con qué entusiasmo se recibió entre lectores de izquierda el nacimiento del periódico de Prisa, se leía con verdadera ansiedad aunque llegaba a muchos puntos de la geografía con un día de retraso. Poco a poco este medio de comunicación ha ido deshaciéndose de sus columnistas rojos por despido o por muerte natural, como fue el caso del añorado Manuel Vázquez Montalbán.

Público ha emprendido el mismo camino, pero a mayor velocidad. Nacho Escolar no duró ni dos años como director del diario de Mediapro. Fue sustituido por Félix Monteira, un subdirector de El País. Rafael Reig ha sobrevivido unos meses a Escolar. Sin duda este brillante, provocador, irreverente y divertido columnista ha sido despedido por sus opiniones, demasiado a la izquierda para un diario que quiere competir por el mismo mercado que El País.

A fin de cuentas, Mediapro es una empresa y sus ingresos provienen especialmente de la publicidad ¿Que anunciante puede anunciarse junto a la «Carta con respuesta»? Publico seguirá siendo, quizás, el menos malo o menos manipulador de los diarios que podemos hojear mientras tomamos un café, pero era mucho esperar que fuera una empresa privada la que diera a la izquierda y a los desfavorecidos el medio de comunicación escrito del que estamos huérfanos.

http://carlosmartinez.info/content/view/207/1/

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.