Recomiendo:
0

Nueva amenaza contra los trabajadores ceramistas de Neuquén

Reclaman desde Italia para devolverle la fábrica a Luigi Zanon

Fuentes: Rebelión

La empresa italiana SACMI, una de las acreedoras de la fábrica neuquina de cerámicos Zanon, apeló en la justicia argentina la resolución que decidió prorrogar desde octubre pasado y por tres años la posibilidad de producir y vender material cerámico a los 470 obreros cooperativizados bajo el nombre de FASINPAT (Fábrica Sin Patrones). Lo más […]

La empresa italiana SACMI, una de las acreedoras de la fábrica neuquina de cerámicos Zanon, apeló en la justicia argentina la resolución que decidió prorrogar desde octubre pasado y por tres años la posibilidad de producir y vender material cerámico a los 470 obreros cooperativizados bajo el nombre de FASINPAT (Fábrica Sin Patrones). Lo más grave es que la Fiscal General argentina hizo lugar al pedido desde Italia y propuso a los jueces de la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo comercial de Buenos Aires que se acorte el plazo de prórroga a los obreros neuquinos a dos años. Los trabajadores patagónicos temen que si la resolución final es darle la razón a los acreedores de la ex Cerámica Zanon, se dé por terminada la gestión obrera que comenzó en octubre del 2000 y se ordene el inmediato desalojo de la fábrica. Además de declararse en estado de movilización y alerta -cosa que mantienen hace más de siete años- los ceramistas reclaman de una vez por todas lo que consideran la solución de fondo al conflicto: la expropiación y estatización de la mayor fábrica de porcelanato de América Latina.

La empresa SACMI es italiana y sus representantes en la Argentina son los que proveen de maquinaria a la mayor parte de la industria del cerámico en nuestro país. «Lo que la firma SACMI plantea de fondo es que se tiene que terminar con la experiencia obrera de la ex Zanon en Neuquén y que se tiene que proceder al remate de todos los bienes de la fábrica, por supuesto previo desalojo», dijo a Rebelión Mariano Pedrero, abogado de los casi medio millar de trabajadores que desde hace más de 6 años mantienen en producción a Zanon bajo gestión obrera.

La respuesta a este planteo judicial no tardó en ser respondido por los propios ceramistas patagónicos. «Nosotros siempre hemos tenido aprietes. Si no es la crisis económica es la energética, como ahora. Así que tomamos esto con mucha preocupación pero queremos que todos sepan que el posicionamiento político de cada compañero y cada compañera es defender la gestión obrera cueste lo que cueste. Porque ahí se nos ha ido la vida. Son 6 años de lucha y sin ninguna respuesta», declaró a Rebelión Alejandro López, secretario general del gremio ceramista en Neuquén. «Somos concientes que a muchos les molesta muchísimo que sigamos produciendo y generando puestos de trabajo, porque de alguna manera estamos demostrando que se puede gestionar desde los propios obreros una fábrica tan inmensa como Zanon» agregó López.

«En estos años hemos tenido reuniones con (Oscar) Parrilli, con Alberto y Aníbal Fernández. Incluso la última vez que vino el Presidente (Néstor) Kirchner a Neuquén, nosotros le llevamos una notificación para pedir una audiencia justamente para discutir la solución de fondo a nuestro conflicto y la gente del gobierno nacional nos dijo que nos iban a atender en esos días. Eso se desvaneció y no pasó absolutamente nada. Sigue estando nuestro proyecto de expropiación y estatización en el Congreso Nacional y también en la Legislatura de aquí, pero en ambos lados no hemos tenido ningún tipo de respuesta a nuestro reclamo», finalizó el dirigente ceramista Alejandro López.

Finalmente el letrado Pedrero adelantó que «estamos preparando una presentación para después de la feria judicial, denunciando que atrás de esta presentación de SACMI en realidad está la familia (de Luigi) Zanon». «Esto es así porque entre SACMI y Zanon hay un pacto, ya que al mismo tiempo que SACMI intenta argumentar su discurso a partir de que

quiere cobrar su deuda, acaba de perdonar a Luis Zanon una deuda de 13 millones de pesos. Así que allí se demuestra que ambas empresas son parte de lo mismo».