Recomiendo:
0

A manifestantes desnudos

Repudian represión en la Plaza de Mayo

Fuentes: Rebelión

El líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, cuestionó la represión policial efectuada el pasado lunes sobre un grupo de manifestantes en la Plaza de Mayo que, desnudos, protestaban ante el Gobierno Nacional por «dejarlos en bolas» al no renovarles el alquiler de un edificio del Estado. La Defensoría del Pueblo porteño abrirá un […]

El líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, cuestionó la represión policial efectuada el pasado lunes sobre un grupo de manifestantes en la Plaza de Mayo que, desnudos, protestaban ante el Gobierno Nacional por «dejarlos en bolas» al no renovarles el alquiler de un edificio del Estado. La Defensoría del Pueblo porteño abrirá un oficio contra la Comisaría 2ª.

Un reducido grupo de personas que integran la Mutual Sentimiento, acompañados por varias organizaciones sociales, decidieron el pasado lunes por la tarde realizar una manifestación en la Plaza de Mayo para reclamarle al Gobierno Nacional que no los desaloje del edificio que ocupan hace años en las proximidades de la Estación Federico Lacroze. Bajo el cielo que anunciaba lluvia, y con la consigna «No nos dejen en bolas», algunos de los manifestantes se desnudaron como forma de protesta.

La curiosa medida, generó la movilización de la Policía Federal por orden de la Comisaría 2ª para detener por «exhibiciones obscenas» a cuatro decenas de personas. El operativo policial requirió del uso de fuerza (palos y gases lacrimógenos), y generó la apertura de una causa caratulada como «exhibiciones obscenas, lesiones, daños y resistencia a la autoridad» en el Juzgado Nacional del Menor Nº 7.

Las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur), presentes en la jornada de protesta, cuestionaron la represión sufrida y solicitaron una respuesta del Gobierno Nacional, no sólo por la fuerza utilizada sino también por las dificultades que sufrieron los abogados para ingresar a la comisaría. «Ninguna protesta social justifica ser reprimida. Ni como ocurrió en Terrabusi o con los delegados del Subte. Pero, encima, esto es ridículo. Por qué no reprimen cuando se desnudan los modelos», dijo Donda.

Según informó el periódico Página 12, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad abrirá un oficio contra la Comisaría 2ª porque «impidieron el ingreso de los abogados y autoridades», de acuerdo a lo señalado por la defensora adjunta Graciela Muñiz. Pasadas las 20 horas, los detenidos comenzaron a ser liberados.

«Mientras Cristina Kirchner explicaba en un acto en la Casa de Gobierno que ella ‘no creía en un orden a los palos’, en la Plaza de Mayo un centenar de policías de la guardia de infantería de la Policía Federal, con sus cascos, escudos y largos garrotes, cargaba sobre una pequeña manifestación de la Mutual Sentimiento y otras organizaciones sociales, los arrinconaban tal como mostraron todos los canales de televisión, les daban palos y se llevaban 43 detenidos. ¿Cuál fue la causa de la represión policial, seguramente con el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández monitoreándola? Que la protesta de la Mutual había incluido que varios y varias chicas y muchachos se desnudaron unos minutos en la vía pública para mostrar que el Gobierno los quería «dejar en bolas». ¡Qué delito terrible!», expresó el líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini.

En opinión del dirigente, el Gobierno Nacional no desea renovarle el contrato a la Mutual Sentimiento «porque los funcionarios de la ADIF, provenientes del gremio de La Fraternidad y el actual Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi -un ex jefe de campaña de Macri- tienen otras intenciones mucho menos loables respecto de dicho edificio».

«Nuestro absoluto repudio a esa vergonzosa conducta política de un gobierno que dice defender los derechos humanos, la democracia y los intereses populares. Que hipocresía», concluyó Tumini.