Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos las declaraciones del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, quien aseguró que los juicios a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado constituyen una «política del resentimiento». Estos juicios no son una respuesta aislada a las gravísimas violaciones […]
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos las declaraciones del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, quien aseguró que los juicios a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado constituyen una «política del resentimiento».
Estos juicios no son una respuesta aislada a las gravísimas violaciones a los derechos humanos, sino que son el resultado de años de lucha de las víctimas, sus familiares y los organismos de derechos humanos y se han constituido como política de Estado. En mayo de 2010, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Cámara de Diputados de la Nación declaró por unanimidad «política de Estado» a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país. Posteriormente, esta declaración fue refrendada por distintas legislaturas locales, como la de la ciudad de Buenos Aires. Los dichos del gobernador de Córdoba desconocen este importante compromiso asumido por todo el arco político argentino y desvalorizan el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
La reapertura de los procesos judiciales por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, a partir de la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2005 y de los indultos en 2007, clausuró una larga etapa de impunidad y constituyó el principal avance en materia de justicia de la última década.
Además, estos procesos son un ejemplo a nivel regional y global de cómo el Estado puede asumir la persecución penal de estos crímenes con tribunales nacionales conforme lo dispone la ley, enmarcados en el derecho de defensa y debido proceso legal y reforzando los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado.
Abuelas de Plaza de Mayo
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora