Recomiendo:
0

Ratifican el paro por tiempo indeterminado

Se endurece el conflicto petrolero en Santa Cruz

Fuentes: Lu12 - OPI Santa Cruz

Los obreros petroleros de Santa Cruz ratificaron el paro por tiempo indeterminado y rechazaron la conciliación obligatoria. Al mismo tiempo la seccional de la Federación de Trabajadores de Petroleros Privados de Santa Cruz fue denunciada en la justicia Federal, por promover el abandono de tareas. El lunes van a marchar a la Subsecretaría de Trabajo […]

Los obreros petroleros de Santa Cruz ratificaron el paro por tiempo indeterminado y rechazaron la conciliación obligatoria. Al mismo tiempo la seccional de la Federación de Trabajadores de Petroleros Privados de Santa Cruz fue denunciada en la justicia Federal, por promover el abandono de tareas. El lunes van a marchar a la Subsecretaría de Trabajo provincial y si no hay variantes en las propuestas del gobierno y las operadoras los delegados se levantarán y se retirarán del recinto.

En relación con el conflicto de los trabajadores petroleros de la Cuenca Austral los cuales mantienen paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo, el titular del sindicato a nivel local Luis Cárdenas confirmó hace unos momentos que la situación no ha mejorado y por el contrario tiende a agravarse ya que al no acatamiento de la conciliación obligatoria decretada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que le fuera notificada en el día de ayer le siguió una denuncia Federal que le interpusieron al sindicato como responsable de haber promovido el abandono de los lugares de trabajo y el traslado de la gente a la ciudad de Río Gallegos.

De acuerdo a lo relatado por el sindicalista en las plantas de las operadoras han quedado solo las personas que se encuentran fuera de convenio y en cambio todos aquellos trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo están concentrados en la ciudad capital esperando la resolución de parte de las autoridades y de las petroleras.

Entre las empresas que están paradas por motivos de este conflicto se encuentran aquellas que desarrollan actividades de servicios entre las cuales mencionó Skanka, Pride, San Antonio, Hanoover, Universal, B.J., Enviro Group y Trans Ecológica y otras que no detalló.

Cárdenas dijo que la cédula de notificación indica que el lunes a las 10:00hs hay una reunión en la Subsecretaría de Trabajo donde concurrirán para escuchar a las partes, según manifiestó «vamos a ir pero si la postura que tienen ellos es la misma que la que mantuvieron hasta ahora nos vamos a levantar y nos retiraremos porque no tiene sentido sentarse a hablar cuando nuestro expediente está en Buenos Aires.», sentenció Cárdenas.

Desabastecimiento

El titular del gremio reconoció que debido a la medida puede comenzar a existir problemas en el suministro de gas a la ciudad de Río Gallegos y otras localidades del interior «estamos molestos por la denuncia federal sobre el sindicato porque nos están acusando a nosotros de ser los causantes de que Río Gallegos y otras ciudades se estén quedando con el mínimo de gas, porque a las plantas las entregamos operativas, en ningún momento paramos la producción». Y agregó «ellos tienen personal fuera de convenio que pueden operar las plantas ahora si no pueden hacerlo con esa gente es problema de ellos, pero no tenemos nada que ver con eso».

Para concluir reiteró como en otros medios que el gremio decidió que la gente «baje» a la ciudad para evitar que les causen daño o que alguno tuviera algún altercado y se produjeran problemas graves.

El lunes

De acuerdo a un llamado que hizo Cárdenas públicamente a los compañeros petroleros, el día lunes a partir de las 09:00hs se van a concentrar frente a la sede del sindicato en Río Gallegos, Belgrano 36 para realizar una movilización hasta la Subsecretaría de Trabajo de manera que mientras dure la reunión, que en el interior van a mantener los delegados con las operadoras y el gobierno, estén apoyando a sus compañeros desde el exterior, reseñó Luis Cárdenas titular del sindicato.