Recomiendo:
0

Snowden espera la renovación de asilo político en Rusia

Fuentes: AVN

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), espera la renovación de asilamiento político en Rusia, tras el vencimiento del plazo en su condición de refugiado. El pasado 1º de agosto, se cumplió un año desde que Edward Snowden obtuvo asilo político en Rusia, razón por la que su abogado, Anatoli Kucherena, […]

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), espera la renovación de asilamiento político en Rusia, tras el vencimiento del plazo en su condición de refugiado.

El pasado 1º de agosto, se cumplió un año desde que Edward Snowden obtuvo asilo político en Rusia, razón por la que su abogado, Anatoli Kucherena, detalló que Snowden solicitó una extensión de su permiso para permanecer en ese país.

Snowden se encuentra en territorio ruso para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, nación que le acusa de espionaje y robo de documentos controversiales.

El ex agente de la NSA reveló documentos que comprometen a Estados Unidos (EEUU) en procedimientos de espionaje ilegal, a través del cual obtenía información clasificada y confidencial de un gran número de países en el mundo.

Aunque trató de regresar a EEUU y solicitó una amnistía, esta solicitud le fue negada. Al respecto, expertos en inteligencia del centro American Progress afirman que la única manera que pueda regresar y no tenga que responder a la justicia estadounidense es que el presidente le otorgue un perdón por sus actos, hecho que consideran prácticamente improbable, refirió el diario La Jornada.

Por su parte, la comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, ha declarado que Snowden debe ser protegido de cualquier persecución por haber alertado sobre el espionaje estadounidense, detalló en su informe «El derecho a la privacidad en la era digital».

De acuerdo con La Jornada, la «antigua juez de la Suprema Corte de Sudáfrica y de la Corte Penal Internacional, se negó, sin embargo, a exhortar al presidente estadunidense Barack Obama a que perdone a Snowden.»