La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo solicitó nuevas detenciones para miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Dirección de Infantería – Regimiento de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, conocido por su dirección como «1 y 60». El pedido […]
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo solicitó nuevas detenciones para miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Dirección de Infantería – Regimiento de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, conocido por su dirección como «1 y 60».
El pedido elevado al Juzgado Federal nº 1, a cargo del Dr. Manuel Humberto Blanco, apunta no sólo a quienes coordinaron la represión en el centro clandestino sino también a quienes dieron las ordenes, teniendo en cuenta que esta estructura policial estuvo bajo la esfera del Regimiento 7 de Infantería, dependiente del Ejército.
Entre las pruebas que se tuvieron en cuenta para pedir las detenciones figuran las ordenes de traslado de las detenidas en 1 y 60 a la Unidad 8, firmadas por los Jefes del Regimiento 7, lo que da cuenta de la coordinación y la planificación sistemática del circuito represivo.
En la presentación figuran nuevos casos de embarazadas detenidas en este centro clandestino, que se suman a los datos ya aportados en el Informe sobre Maternidades Clandestinas que elaboró el equipo de investigación de Abuelas de Plaza de Mayo, Filial La Plata, para reconstruir las historias de las embarazadas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar y de los niños que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo se solicitan nuevas medidas de prueba para individualizar a los represores que actuaron y ejecutaron las ordenes emanadas del Ejército.
Más información: www.laplata.abuelas.org.ar