Recomiendo:
0

El Observatorio de Medios se sienta frente a la TV

Telenoche, un noticiero que inventa «realidades»

Fuentes: APM

Telenoche es uno de los espacios periodísticos más vistos de Argentina. Pertenece al Grupo Clarín y nada quiere saber sobre el derecho de todos y todas a informar y estar informados.

El noticiero Telenoche Canal 13 TV, de Argentina, se presenta a sí mismo como un espacio noticioso y no de opinión. Sin embargo, en su cobertura incurre en un marcado recorte de fuentes, siendo éstas, en muchos casos, las meras valoraciones de sus presentadores y reporteros, señala un reciente informe del observatorio de Medios de Argentina, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

«Los datos cuantitativos y cualitativos relevados conforme a la muestra y al período de observación establecidos en el proyecto de esa investigación indicaron una notoria tendencia a la uniformización de contenidos, fuentes y posicionamientos editoriales, como así también a la utilización de técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa que atentan contra el derecho individual y colectivo que requiere todo sistema que se considere democrático: a contar con información amplia, plural y de voces suficientes», señala en informe.

El Observatorio de Medios de Argentina investigó la agenda y la cobertura de Telenoche, que se emite de lunes a viernes a partir de las 20 horas, entre los días 6 y 10 de octubre de 2008.

El abordaje del espacio periodístico central y de mayor audiencia de Canal 13, permitió llegar a conclusiones más acabadas sobre cuestiones de agenda y tratamiento informativo por parte del grupo multimedia Clarín, el más poderoso del país. Entre el 28 de julio y el 1 de agosto pasados, el Observatorio analizó al canal informativo de cable Todo Noticias, perteneciente a la misma corporación mediática.

Las investigaciones demostraron un destaca identificación de estilos, gramáticas y posicionamiento editoriales entre ambos medios, lo que alerta sobre la forma en que los televidentes argentinos están expuestos al discurso único, a la falta de pluralidad informativa y a la manipulación en favor de los propios intereses del Grupo Clarín.

Los informes completos de las dos investigaciones -con la descripción de Proyectos y del modelo teórico y metodológico que utiliza el Observatorio– pueden consultarse en forma libre y gratuita en la página electrónica del Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECyP), www.pecyp.com.ar

Respecto de su análisis de Telenoche, el Observatorio sostiene que:

En su cobertura predominante -la crisis financiera global- incurrió en un marcado recorte de fuentes, siendo éstas, en muchos casos, las meras opiniones de su personal periodístico, dato éste que cobra relevancia, toda vez que ese programa se presenta como noticiero y no como espacio de opinión.

Haciendo uso de esos recursos, tendió en forma sistemática a crear climas de «terror», sin darle espacio a voces que proponen cierta desdramatización de los acontecimientos, y a descalificar o poner en duda todos los discursos gubernamentales al respecto.

Al ocuparse de su segundo tema de agenda en importancia, seguridad, Telenoche enderezó su cobertura a promover políticas de endurecimiento penal, sin que esa toma de posición aparezca confrontada por voces de signo opuesto.

Llamó la atención la unilateralidad de las fuentes y la ausencia de actores y sujetos contradictores.

Como lo ha señalado en otras oportunidades, el Observatorio de Medios de Argentina reconoce que la toma de posición ante los acontecimientos es un elemento constitutivo de todo proceso periodístico, que permite el legítimo ejercicio de la libertad de prensa a medios y profesionales.

Sin embargo, advierte que, conforme a la Constitución Nacional, ese derecho no es privativo de empresas titulares de medios de comunicación sino que pertenece a la órbita de derechos y garantías que aquella reconoce a todo quien habita el territorio nacional.

En ese sentido, el Observatorio de Medios de Argentina considera que la plena vigencia del orden constitucional exige que se de cumplimiento efectivo al derecho que tienen todas y todos de informar y estar informados, con equilibrio editorial; y que realizaciones periodísticas como las constatadas en Telenoche no tienden a ello, sino a monopolizar los flujos informativos desde una parcialidad determinada, con pretensiones de validez universal, y a construir realidades más que a informar y analizar acontecimientos.

(*) Víctor Ego Ducrot es director del Observatorio de Medios de Argentina y de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.