Recomiendo:
0

Retractación completa de las calumnias de Emma Brockes en “¿El intelectual más importante?”

The Guardian pide disculpas a Chomsky

Fuentes: Servicio de noticias de CounterPunch

Traducido por Germán Leyens y revisado por Manuel Talens

La siguiente disculpa, desacostumbradamente detallada y categórica a Noam Chomsky aparece en The Guardian del 17 de noviembre. El «editor de lectores» de The Guardian, Ian Mayes, publica esta marcha atrás que prácticamente no tiene precedentes -en efecto, se trata de una brutal amonestación a su periodista Emma Brockes- después de las quejas del propio Chomsky y de otros, en primer lugar Alexander Cockburn y luego Diana Johnstone en este sitio.

Siguen a continuación el titular y el texto de las retractaciones de The Guardian:

Correcciones y aclaraciones

The Guardian y Noam Chomsky

Jueves 17 de noviembre de 2005

El editor de lectores ha considerado una serie de quejas de Noam Chomsky respecto a una entrevista realizada con él por Emma Brockes publicada en G2, la segunda sección del Guardian, el 31 de octubre. Ha decidido a favor del profesor Chomsky en tres quejas de importancia.

La primera de éstas fue una declaración de la señora Brockes de que, al referirse a las atrocidades cometidas en Srebrenica durante la guerra de Bosnia, él haya puesto la palabra «masacre» entre comillas, lo cual sugería, en particular si se juzga junto con otros comentarios de la señora Brockes, que el profesor Chomsky consideraba dicha palabra como inadecuada o que había negado que hubiese una masacre. El profesor Chomsky se ha visto obligado a señalar que jamás ha dicho o creído una cosa semejante. The Guardian no tiene evidencia alguna en sentido contrario y retracta la declaración con una disculpa incondicional al profesor Chomsky.

El título utilizado en la entrevista, sobre el que se quejó también el profesor Chomsky, contribuyó a la impresión engañosa ofrecida por el tratamiento de la palabra masacre. Decía: Pregunta: ¿Lamenta usted apoyar a quienes dicen que la matanza de Srebrenica fue exagerada? Respuesta: Mi único pesar es que no los apoyé bastante.

No se hizo pregunta alguna al profesor Chomsky formulada de esa manera. Esa parte de la entrevista se relacionaba con su apoyo a Diana Johnstone (no Diane, como apareció en la entrevista publicada) respecto al retiro de un libro en el que puso en entredicho la información sobre cifras de víctimas en la guerra en la antigua Yugoslavia. Tanto el profesor Chomsky como la señora Johnstone, que también ha escrito a The Guardian, han dejado en claro que el apoyo del profesor Chomsky a la señora Johnstone, hecho en la forma de una carta abierta junto con otros firmantes, se relacionaba por completo con su derecho a la libertad de expresión. The Guardian también lo acepta y reconoce que el titular fue equivocado e injustificado se acuerdo con el texto.

La incorrecta descripción hecha por la señora Brockes de los puntos de vista del profesor Chomsky sobre Srebrenica se debió a su malentendido con respecto al apoyo de éste a la señora Johnstone. Ni el profesor Chomsky ni la señora Johnstone han negado jamás el hecho de la masacre.

El profesor Chomsky también ha objetado la yuxtaposición de una carta suya, publicada dos días después de la aparición de la entrevista, con otra carta de un superviviente de Omarska. Aunque siente total conmiseración por el autor, el profesor Chomsky considera que esa publicación tuvo el propósito de debilitar su posición, y se refería a una parte de la entrevista que era falsa. Ambas cartas fueron publicadas bajo el título: «La pelea sobre Srebrenica». Cuando se publicaron esas cartas, tras otras dos en apoyo al profesor Chomsky publicadas el día anterior, no se había recibido una queja formal de su parte. El editor de cartas las publicó de buena fe con el fin de reflejar puntos de vista de lectores. En retrospectiva, se reconoce que la yuxtaposición ha exacerbado la queja del profesor Chomsky y se lamenta este hecho. The Guardian ha retirado ahora la entrevista de su sitio en la red.

http://www.counterpunch.org/chomsky11172005.html

0