Recomiendo:
2

Trabajadores de Acindar convocaron a un paro por tiempo indeterminado

Fuentes: Rebelión

Ante las dificultades para arribar a un acuerdo paritario que actualice los haberes de los trabajadores siderúrgicos (algunos de los cuales mantienen los valores de noviembre de 2023), la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro por tiempo indeterminado para la planta de Acindar que opera en dicha ciudad.

La medida de fuerza fue anunciada por los representantes gremiales «ante la intransigencia de la empresa que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre». También subrayaron la situación de los trabajadores del sector se tornó insostenible debido a «la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución» para la problemática diaria plateada por la inflación.

A su vez, denunciaron una serie de descuentos realizados por la empresa en los recibos de operarios que no trabajaron durante jornadas posteriores al temporal porque, según argumentaron, no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad.

«La empresa liquidó totalmente lo que quiso en este último recibo, llegando a descontar días en los que luego del temporal no había condiciones seguras para operar», consignaron.

«Es por todo esto que hemos decidido declarar paro activo por tiempo Indeterminado a partir del 11/04/2024», anunció la seccional Villa Constitución de la UOM.

Por otro lado, alertaron por un grave panorama que podría incluir despidos masivos y «reestructuraciones forzadas».

«En las negociaciones que hemos tenido en estos días solo nos ofrecían pagar un nuevo adelanto solo a cambio de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas», afirmó el gremio con respecto a la situación frágil de los trabajadores del sector.

También hubo severas críticas hacia el Gobierno nacional y el CEO de Techint, Paolo Rocca: «Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a Rocca y al Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la U.O.M Villa Constitución la resistencia que sea necesaria».

El mensaje de los trabajadores de ACINDAR a Milei: “El problema de una nación no se soluciona destruyendo la industria”

POR SANTIAGO ASOREY

La situación crítica de la economía productiva en la Argentina fue reflejada por el último informe de Confederación de la Mediana Empresa que detalló la caída de La industria pyme en un 9,9% anual en febrero. La CAME indicó que se trata del tercer mes de retracción luego de haberse caído también un 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

El impacto de la política económica sobre la economía productiva no solo afectó al sector PYME, también la UIA (Unión Industrial Argentina) expresó su preocupación ante la política aperturista del Gobierno: «Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, denunció la UIA en un comunicado.

Por su parte la CAME también informó: “Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%”, señaló el documento estadístico”.

La CAME indicó también que lo que “más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores». El reporte estadístico de la CAME fue elaborado en base al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que registró datos de 413 industrias pymes a nivel federal. 

Acindar paralizada

En este marco, Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de Acindar UOM Villa Constitución reflexionó sobre la paralización de la producción. “La planta está parada. La semana pasada ya había empezado parando la acería. Hoy también está parado el sector de los laminadores. A partir de hoy (anteayer) esta 100 % parada. Es un problema que no pasó nunca.  Yo trabajo hace veinte años acá y nunca pasó esto. Es la primera vez que vemos un parate de este tipo».

«La empresa plantea que se debe a la caída de la obra pública. Casi el 70 % de lo que nosotros fabricamos está ligado a la obra pública. Y otra parte está vinculado a la exportación. Dentro de ese porcentaje está también lo que se dice ferretería; el mercado interno. Por ejemplo. Hoy nadie va a comprar hierro de construcción para hacer una reja. Mucho menos para hacer una casa porque tiene que tratar de comer y pagar los impuestos. Ese mercado interno está muy parado», indicó también el dirigente gremial.

Asimismo, Acosta señaló que los trabajadores venían advirtiendo la situación desde mitad de diciembre y enero. «En cada sector se producía cada vez menos. Estábamos sacando cada vez menos ´fierros´”, dijo. En este mismo sentido, sostuvo que «si el gobierno permite la apertura de las importaciones eso va a permitir que ingresen el acero turco y el acero chino. Con el cual competimos directamente. A este gobierno no le interesa la industria”.

Finalmente, el trabajador metalúrgico envió un mensaje de reclamo al presidente Javier Milei: “Le queremos decir al presidente que el problema de una nación no se soluciona con más ajuste y destruyendo la industria. No solo grandes empresas sino las pymes. El presidente tiene que promover la industria. Que no se equivoque el presidente que algunos compañeros lo hayan votado producto de frustraciones y cansancio, el movimiento obrero argentino tiene historia de lucha. No nos va a arriar. No somos de salir a la calle, pero cuando nos tocan salimos. El movimiento obrero argentino no es manso”.

El domingo pasado también se había expresado en términos similares, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González: “Este es un punto de inflexión porque creemos que nos están tomando de modelo. Villa Constitución es una ciudad de 50.000 habitantes. En Acindar trabajan 3.000 trabajadores directos. Después tenés 7.000 puestos indirectos. Es un conflicto clave. Rocca dice que, si seguimos con la lucha en Campana, va a mudar su empresa. Si terminan con la obra pública y abren las importaciones, va a llegar el acero chino, que está subsidiado por el Estado chino. Por eso, es una discusión de fondo.”

Asimismo, González, indicó: “Es preocupante. Hay trabajadores que le dan crédito al gobierno y ven con asombro lo que pasa. Nosotros debatimos mucho sobre el tema durante las elecciones, con los compañeros que votaban a Milei y también con los que llamaron a votar en blanco.  Estamos padeciendo esta situación. Lamentablemente no nos equivocamos en lo que decíamos”.

Ciudad de acero: la crisis en Acindar forja la resistencia obrera

Por Nicolás G. Recoaro

Villa Constitución, en Santa Fe, es conocida como la ciudad de acero por la influencia de la planta siderúrgica. Después de dos décadas, es la primera vez que la chimenea está apagada por la suspensión de la actividad. “Ya lo vivimos con el menemismo”.

Está heavy el clima en Villa Constitución. “Pesado, compañero. Suspensiones, paritarias congeladas, el mango que no alcanza para llegar a fin de mes, hay miedo de perder el laburo y da cagazo pensar en el futuro. Acindar es el corazón nuestro. Si deja de latir…” Sobre la Ruta 21, en el acceso a la histórica Planta 2 de la siderúrgica, el obrero Ariel Alcaraz forja palabras duras como la crisis que vive la ciudad de acero. Golpes como el odio de dios, de los empresarios que se creen dioses: “Es un mazazo para Villa. Cuando veo apagada la chimenea siento un dolor muy grande. También me da un mal presagio, porque es una historia que vivimos durante el menemismo. Ya le dije, compañero, es un golpazo”.

El grandote Alcaraz cuenta que nunca vio algo igual en las dos décadas que lleva en la metalurgia. Durante el cambio de turno de las dos de la tarde, los colectivos entran y salen vacíos de la colosal fábrica de aceros largos y perfiles para la construcción. Escena de un film de terror, digna pesadilla de los hermanos Lumière. “A esta hora los bondis tendrían que ir llenos, esto era un movimiento constante de autos, motos, bicicletas, compañeros caminando, pero ahora parece un desierto”, dice el veterano delegado, con el canto metálico de las chicharras como banda de sonido del tórrido otoño.

Con la obra pública descuartizada por la motosierra de Milei y un derrumbe del 40% de las ventas, la acería de la multinacional Arcelor Mittal, erguida en el sur de la bota santafesina, frenó en seco su producción a mediados de marzo. Miles de trabajadores fueron suspendidos por un mes. Alcaraz detalla el drama: “Villa Constitución tiene 50.000 habitantes, 3.000 personas trabajan en Acindar en forma directa, sumale más de 1.000 en talleres de la zona de San Nicolás y Rosario, y a eso se suben transportistas, fleteros y el comercio de la ciudad. Arriba del 80% de nuestra economía se mueve por Acindar. Es muy probable que sigan las suspensiones, dicen que esto no termina acá. Es como un efecto dominó: si cae la fábrica, se caen los laburos, los comercios, las familias. No queremos ser una ciudad fantasma”.

Asambleas, cortes de la autopista Buenos Aires-Rosario, marchas. A fuego lento, Villa Constitución cocina la resistencia. Pueblo combativo que supo pelear contra la burocracia sindical en los años setenta con el “Villazo”, después sufrió la represión de los milicos del proceso y más tarde enfrentó de pie la desindustrialización del menemato. Alcaraz sentencia bajo este sol tremendo: “Es nuestra historia, compañero, resistir estos embates todos juntos. De esta sale todo el pueblo de la mano”.

Hasta la victoria

“16 de marzo de 1974. El Villazo. Hacia el triunfo de la clase obrera”. En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sabio mural condensa la historia del gremio metalero. Obreros, megáfonos, banderas, puños en alto y una leyenda tatuada completan el fresco: “Una victoria que enseña”. Sangre, sudor y lágrimas. Cinco décadas después de la gesta que marcó un antes y después en las batallas de la clase trabajadora de estas pampas, el sindicato da cátedra.

Pablo González es secretario general y delegado desde 2008. El acero fluye por sus venas: “Mi viejo fue operario, laburo con mi hermano, todas las familias de Villa están fundidas con la fábrica”, dice el morocho. Unidad de los trabajadores es el mantra que repite González en la mañana del lunes: “Más que nunca, tenemos que estar unidos y hacer memoria, porque sabemos que las conquistas se logran con lucha. En un primer momento, intentamos contener, hacer acuerdos para mantener los salarios. Hay una tregua en ese sentido. En paralelo, cortes y otras medidas para difundir el conflicto, la Argentina tiene que saber lo que estamos viviendo, porque es un ensayo de las políticas de destrucción de la industria nacional que impulsa Milei. Si dejan entrar el acero chino, estamos en el horno”.

Dos referentes del ultraliberal presidente loco de la motosierra están íntimamente ligados con Acindar: Martínez de Hoz, capanga de la empresa antes de tomar las riendas del Ministerio de Economía de la dictadura que secuestró y asesinó trabajadores en el predio de la planta; y Domingo Cavallo, responsable de estatizar la deuda del emporio del acero a principios de los ’80 y gestor de la crisis del ’91 en los tiempos amargos de la dulce cocaína, la pizza, el champán y las persianas bajas del caudillo riojano. “En esa época hacían negocios con la familia Acevedo, los dueños de entonces. Hoy Milei hace los suyos con Paolo Rocca, otro empresario del gremio, que mete a sus hombres en la Secretaría de Trabajo, en YPF… Antes hacían terrorismo de Estado, ahora hacen terrorismo económico. Los que caemos como moscas siempre somos los laburantes.”

La dignidad de los nadies

Hace semanas que no hay un alma en el polo industrial de Villa Constitución. Dos perros flacos corretean cerca del galpón de Cooperar 7 de Mayo. La cooperativa de logística exterior, obra civil y otros rebusques anda con el agua al cuello: “En dos meses cumplimos 28 años, nunca vivimos este freno, Acindar es nuestro principal cliente. Somos 150 trabajadores y trabajadoras que no sabemos si el próximo 5 de abril, la fecha de cobro, vamos a llevar plata a casa. Encima dicen que se vienen más frenos en la producción”, cuenta con rabia Cristian Horton, presidente de la cooperativa.

En el galpón duermen la siesta grúas y toneladas de metales sin patrón. Sólo dos laburantes, de una plantilla de 25, siguen atentos la producción de varillas para alambre de púa. “Clac, clac, clac”, poda fierros una máquina. Horton camina preocupado por el galpón y traza la anatomía de la caída: “Mirá que nacimos con la crisis de los ’90, plena precarización. Esto fue un shock en tres meses, como que tiraron un frasquito de azafrán con la receta neoliberal y destruyó todo en 100 días.” Cristian dice que no van a bajar los brazos: “Lo aprendía de mi viejo, delegado de Acindar; y de mi vieja, docente, los dos asesinados por los milicos en la dictadura. La igualdad, la solidaridad, la lucha colectiva, esa es nuestra identidad. Ellos buscan deshumanizarnos, pero nosotros vamos a seguir peleando por nuestra historia, por nuestra dignidad.”

Diego no la ve. Sus ventas se fueron a pique en los últimos meses. Comanda contra viento y marea Elseg SRL, una pyme familiar dedicada al nicho de la construcción y la venta de materiales desde 2008. “Y no es únicamente la obra pública, los privados también estamos en la lona, buscando nuevos clientes y con el contexto muy adverso. Queremos mantener las fuentes de trabajo, pero si siguen con estas políticas, no hay manera de seguir a flote”. Diego le manda un mensaje directo al presidente: “Por el bien del pueblo, que vuelvan a humear las chimeneas. Imagino que no quiere un punto final para Villa Constitución.”

La cocinera no tiene respiro. De lunes a lunes Pamela prepara el pan nuestro de cada día en el comedor Pancitas Llenas. Además de los precios de la canasta básica, en el suburbio del suburbio de Villa Constitución no para de subir la cantidad de familias que tienen hambre. “Hacíamos 100 viandas, pero se duplicaron en el verano. Si un paquete de arroz estaba 800 y ahora 2.000 pesos, quién puede comprarlo”, dice la cocinera bien custodiada por sus fieles hornallas. Las suspensiones en la fábrica, confiesa la señora, no la dejan dormir: “Pesadillas, es que es una ciudad, pero nos conocemos todos como en un pueblo, somos una gran familia. Están viniendo los obreros para averiguar si pueden llevar leche o viandas. Ni le cuento los jubilados”. Al saludar en la puerta del local, doña Pamela, fuerte como el acero, se pregunta: “¿Sabe lo que es la tristeza? No saber si voy a poder darles de comer a mis vecinos la semana que viene. Si cierra Acindar, por favor dígame, qué vamos a hacer.” «

Memorias del Villazo y la represión

La historia recuerda que hace 50 años, más precisamente el 16 de marzo de 1974, después de una larga lucha contra la burocracia sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del histórico dirigente sindical Lorenzo Miguel, los obreros metalúrgicos de Villa Constitución, comandados por Félix Derbó y Alberto Piccinini, marcharon en caravana con los vecinos para festejar su triunfo histórico, hermano del Rosariazo y el Cordobazo.
Un año después, en marzo de 1975, estalló en la ciudad santafesina una huelga de dos meses para protestar contra el operativo represivo que habían desplegado las fuerzas de seguridad nacional y provincial, la Triple A y la Juventud Sindical, llamado “Serpiente Roja del Paraná”, que paralizó toda actividad industrial. Cerca de 300 trabajadores detenidos fueron torturados, mantenidos secuestrados, asesinados y algunos permanecen desaparecidos. En 1976, la dictadura genocida desató una nueva ola de secuestros y torturas. “Albergue de solteros” fue el nombre del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el predio de Acindar.

La ciudad y la planta en números

-50.000 habitantes tiene Villa Constitución.
-3.000 personas trabajan dentro de la planta de manera directa, otros 1.000 en talleres metalúrgicos de alrededor y se suman miles de transportistas, fleteros y comerciantes afectados por la crisis.
-Acindar tiene acería propia en Villa Constitución, y otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario.
-Proyectaba producir 1.100.000 toneladas de acero en 2024. Tiene capacidad para producir 1.700.000. La crisis hizo bajar las proyecciones a 720.000.
-Las ventas cayeron un 40% en los últimos meses.
-Acindar abastece el 60% del mercado de acero para la construcción. El parate productivo es el mayor en 20 años.

Masiva marcha metalúrgica en Campana

La jornada fue parte del plan de lucha que ya tuvo varias jornadas de paro en las plantas siderúrgicas de todo el país para reclamar una recomposición salarial. Sin embargo, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero, controlada por el Grupo Techint, propiedad del empresario Paolo Rocca, se niegan a conceder lo que pide la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los trabajadores metalúrgicos siguen firmes en su lucha contra el Grupo Techint por una recomposición salarial y protagonizaron una masiva marcha por las calles de la localidad bonaerense de Campana, donde está ubicada la fábrica Tenaris Siderca.

Luego de los paros y la falta de acuerdo, el gremio definió tres días de movilizaciones (una cada siete días) bajo la consigna “Marchas por la dignidad”.

Abel Furlán, secretario general de la UOM, aseguró durante la manifestación que son conscientes “que tenemos en frente nuestro al empresario más poderoso de Argentina”, que además cuenta “con la suma del poder público porque es parte de este gobierno”.

“Tiene más funcionarios en el gobierno nacional que la propia fuerza que ganó la elección. Lo tenemos que decir. Estas multinacionales hacen más de 40 años que vienen pensando cómo vencer al pueblo trabajador tratándolo de someter a las peores de las condiciones”, remarcó frente a miles de trabajadores y trabajadoras.

El líder de los metalúrgicos criticó que las empresas no quieran dar la recomposición salarial cuando ganaron miles de millones de dólares. Especialmente el Grupo Techint con sus negocios en Vaca Muerta y el gasoducto Néstor Kirchner. “Mucho tiene que ver con el esfuerzo de cada uno de ustedes”, señaló.

La primera marcha metalúrgica por la dignidad se realizó en Campana y la segunda fue en San Nicolás, donde está la planta de Ternium. La tercera jornada de movilizaciones será el 11 de abril en Villa Constitución (Santa Fe) donde está Acindar.

Los empresarios le quieren sustraer a los metalúrgicos el aumento de enero y la paritaria de la UOM se eterniza sin acuerdo

Las negociaciones fracasaron. Los empresarios quieren saltear el incremento de enero de los metalúrgicos y buscan un acuerdo anual. Desde la UOM los acusan de no tener voluntad para llegar a un entendimiento.

La negociación por la paritaria metalúrgica, la de la rama 17 que comprende a la metalmecánica, volvió quedar empantanada y sin grandes perspectivas. De hecho, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acusaron a los empresarios de no tener reales intenciones de llegar a un acuerdo.

En la audiencia las cámaras del sector, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMIRA, volvieron a ofrecerle a la UOM un anticipo a cuenta para febrero del 15%, con el objetivo de cerrar de esta manera la paritaria anual del sector.

La UOM, por su parte, rechazó el ofrecimiento y remarcó que aún resta por resolver la negociación pertinente al mes de enero de 2024, que desde el sector empresarial se dio como resuelta.

El gremio que conduce Abel Furlán negó que “haya voluntad negociadora de la parte empresaria” y acusó al empresariado de demostrar “una total insensibilidad” frente a la escalada de precios de los últimos meses que deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos.

En ese marco la secretaría de Trabajo de la Nación, fijando una la próxima audiencia entre las partes para el próximo jueves 21 de marzo, a las 12 horas.

Los trabajadores que adhirieron al paro de la UOM perderán $240.000

El CEO de Tenaris, Paolo Rocca, mostró su preocupación frente al conflicto laboral que enfrenta la empresa con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) debido a las recientes medidas de fuerza adoptadas por el gremio y que tuvo su tercera edición en un mes, en esta oportunidad con un paro por 72 horas.

Sumada a la huelga de 24 horas y a la de 48 horas en las dos anteriores oportunidades, las acciones del sindicato, según el empresario italo-argentino, han tenido un impacto significativo en las operaciones de Tenaris, una empresa fundamental en el sector siderúrgico.

“El paro afecta la relación de la empresa con sus clientes, pero también a las familias de los trabajadores. Para quienes acataron estos tres días de huelga, les representa una perdida sustancial. Estamos hablando de $240.000 entre presentismo y los días de trabajo en un salario promedio. Y es algo que no ayuda a nadie”, señaló Rocca.

Esta situación, según Rocca, no es beneficiosa para ninguna de las partes implicadas y subraya la necesidad de buscar soluciones constructivas que ayuden a resolver el conflicto actual.

Rocca resaltó la importancia de la exportación para la supervivencia empresarial en estos tiempos críticos: «Nos encontramos en el punto álgido de una crisis muy significativa, donde es crucial exportar y continuar con nuestras operaciones para preservar el empleo», subrayó.

En línea, manifestó su sorpresa y preocupación ante la estrategia adoptada por el gremio, que calificó de inusualmente extensa y potencialmente perjudicial tanto para la empresa como para los trabajadores. “El paro me preocupa. En este momento del país y de la empresa, me preocupa mucho”, advirtió.

Además, Rocca destacó los esfuerzos de Tenaris para mantener los ingresos de sus empleados, incluyendo aumentos salariales y premios de producción para combatir la inflación.

También instó a reflexionar sobre el compromiso con la actividad productiva, subrayando el impacto negativo de las huelgas en las relaciones comerciales y en el bienestar de las familias de los trabajadores y las comunidades locales de Campana y Zárate.

Cabe remarcar que estas medidas de fuerza por parte de la UOM toman lugar tras el fracaso de las negociaciones para cerrar la paritaria del sector, mientras el gremio denuncia que los salarios que pagan las empresas están congelados desde diciembre y ubicados «por debajo de la Canasta Básica Alimentaria«, hoy en $104.483 pesos para una persona y en $322.851 para una familia tipo de cuatro integrantes.

La entidad pide que los salarios se ajusten de acuerdo con la inflación y acusa a las empresas, en particular a Techint, donde Rocca ocupa el cargo de CEO, de estar erosionando los sueldos de los trabajadores mientras aumentan sus precios de manera constante mes tras mes.

Fábrica de motos ligada a Suzuki anuncia su cierre

Se trata de MAR Maquinarias, ensambladora que representa en argentina a Hyundai y Suzuki. denuncian que anunció a sus trabajadores, mayoría afiliados al SMATA, que ese era el último día de trabajo y que les irían llegando los telegramas de despido, serian cerca de 400 familias. actualmente estáa asociada a Haojue compañía China que fabrica en ese país las motos para Suzuki.

MAR Maquinarias es una empresa que se dedica al ensamble de motocicletas. Constituida en el año 1991 en la localidad de Boulogne, Partido de San Isidro, vinculada al sector automotriz fue representante de la coreana Hyundai Precision & Co. hasta el año 2002, a partir del año 2006 representa a la Japonesa Suzuki hasta el 2020, actualmente es representante de la compañía de origen chino Haojue quien tiene grandes vínculos con Suzuki. Fue beneficiaria del programa “precios justos” durante el gobierno de Alberto Fernández.

Trabajadores denunciaron que les comunicaron, con una nota impresa, que la compañía cerrará definitivamente, que algunos trabajadores continuarán hasta terminar de realizar liquidaciones y enviar telegramas de despidos para “hacer todo legalmente”.

El grueso de los trabajadores se encuentra encuadrado en el gremio de mecánicos (SMATA) conducido por Ricardo Pignanelli, estos se suman al anuncio de Toyota de desvincular a 400 trabajadores y las suspensiones en distintas terminales.

General Motors paraliza su producción

La automotriz General Motors anunció que parará su producción por dos semanas por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior.

La decisión de la empresa se extenderá hasta el 14 de abril en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe.

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de abril por el mismo motivo.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones, a pesar de que el Gobierno comenzó a liberar divisas para abonar a proveedores del exterior.

Las restricciones para el acceso a dólares provocaron que, durante el año pasado, esta industria sufriera numerosas interrupciones en su producción, por el incumplimiento de pagos al exterior.

General Motors había dispuesto vacaciones a fines de diciembre y tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero, pero esa intención se retrasó por la imposibilidad de abonar importaciones de piezas.

Recién a principios de marzo volvió a producir, pero pocos días después decidió suspender nuevamente la fabricación del SUV Tracker, que es el único modelo que se produce en la planta santafecina.

También hay otras empresas del sector, como Renault y Volkswagen, con problemas similares.

Renault recorta el plantel de operarios

Renault se convirtió hoy en la tercera automotriz en la Argentina en anunciar recortes en su producción. Sin embargo, a diferencia de Toyota y General Motors, culpó por la medida a la caída de las ventas en el «mercado interno».

Fuentes allegadas a Renault Argentina informaron a Motor1: «Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento.

Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial».

Según pudo saberse suspenderá la renovación 270 operarios contratados y también se abrió un plan de «retiro voluntario» y «jubilaciones anticipadas», por un número de puestos de trabajo que no fue especificado.

La Fábrica Santa Isabel produce los modelos Renault Kangoo, Sandero, Stepway, Logan, Alaskan y Nissan Frontier. La gran mayoría de su producción, sobre todo la correspondiente a la marca del Rombo, se venden en el mercado interno. En lo que va del año, los patentamientos de autos en la Argentina cayeron un promedio de 27%.

Toyota abrirá un plan de «retiro voluntario»

Toyota Argentina abrirá una propuesta de «retiro voluntario» para reducir 400 puestos de trabajo en su planta de Zárate. La medida trascendió por medios sindicales y fue confirmada por fuentes oficiales de la automotriz japonesa.

La decisión se tomó a raíz del recorte en los planes de producción para el 2024, anticipados en enero pasado, debido a la caída de las ventas en los mercados de exportación. Chile, Perú y Colombia comprarán menos vehículos que el año pasado, debido a la recesión que atraviesan las economías de esos tres países (ver nota). Brasil, el principal destino de exportación de Toyota, se mantiene con una «demanda estable», informó la empresa.

La noticia del plan de retiro voluntarios fue publicada citando fuentes de la Comisión Interna que el sindicato Smata tiene en Toyota Argentina: «Con los retiros, Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, según las estimaciones empresariales».

Sin embargo, el sitio InfoGremiales atribuyó la decisión a la caída del mercado interno de la Argentina y culpó por la situación al nuevo gobierno del presidente Javier Milei. Fuentes de Toyota Argentina negaron esta situación: «Para el mercado interno estamos previendo una demanda muy similar a la del año pasado. El recorte de producción corresponde sólo para las unidades destinadas a los mercados de exportación».

Las mismas fuentes informaron: «Este retiro voluntario lo vemos como una oportunidad para operarios que estaban analizando la posibilidad de salir de la empresa. De todos modos, en cuanto se recupere la situación en los mercados de exportación la idea de Toyota es volver a ocupar esos puestos de trabajo, seguramente con nuevos operarios».

Toyota acaba de inaugurar el ensamblado en Zárate del utilitario Hiace, que se monta bajo el Régimen IKD (ver nota), en un sector separado de la línea de producción de las Hilux y SW4. El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, reconoció las dificultades económicas que enfrenta la empresa y todo el sector automotor, aunque apuesta a una pronta recuperación en los próximos meses: «Soy optimista» (leer entrevista).

El derrumbe automotriz

La actividad industrial se desplomó en febrero 7,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado, en donde la producción de minerales no metálicos mostró el mayor retroceso entre los sectores de actividad, según el informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). “Con caídas de la producción más pronunciadas que el promedio se ubica la rama metalmecánica (‐16.6%), la industria automotriz (‐18%) y la producción de minerales no metálicos (‐22.9%). Por su importancia, la caída de estas tres ramas explica más del 75% de la contracción de la industria en el acumulado de los dos primeros meses del año”, destacó.

Al futuro de la actividad fabril le queda lejos el segundo semestre que pronostica el Ministerio de Economía. “La industria registró en febrero una nueva y difundida contracción de la actividad, acelerando el ritmo de caída en el primer bimestre. Todos los tipos de bienes registran retrocesos, resultando los más profundos el de los bienes de capital y consumo durable. En el corto plazo no se tienen señales de reversión de la recesión industrial”.

Hay un dato que preocupa a la cadena de valor industrial. Al descenso de los patentamientos de autos durante febrero (17,9%), se sumó una caída fuerte en las compras de nuevos y usados a través del financiamiento, un modelo de ventas que sostiene casi la mitad de la actividad comercial del rubro. “En conjunto, el mes pasado se registraron 14,8% menos operaciones que en enero, pero también 20,4% menos operaciones que en febrero 2023”, señaló el Informe sobre la financiación en Argentina, que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Fuentes: Agencia FARCO, Perfil, La Izquierda Diario, agencia.farco.org.ar, APU, Infogremiales

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.