Recomiendo:
0

Trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses denuncian colapso de la salud

Fuentes: AnRed

En un informe realizado por la Agrupación Víctor Choque de ATE, los trabajadores denunciaron esta semana la situación crítica que atraviesan tres de los principales hospitales del conurbano bonaerense, dando cuenta además de las principales medidas de fuerza que se llevaron adelante en esas instituciones. En el Hospital Mercante de José C. Paz el cuerpo […]

En un informe realizado por la Agrupación Víctor Choque de ATE, los trabajadores denunciaron esta semana la situación crítica que atraviesan tres de los principales hospitales del conurbano bonaerense, dando cuenta además de las principales medidas de fuerza que se llevaron adelante en esas instituciones.

En el Hospital Mercante de José C. Paz el cuerpo de delegados impulsó el reclamo por la falta de personal y por aumento. Si bien el viceministro de salud, en una visita al Hospital, se comprometió a nombrar enfermeros, camilleros y profesionales, los nombramientos nunca llegaron. Esta falta produjo el cierre de los sectores de pediatría y guardia y un tomógrafo nuevo instalado no funciona. La sobrecarga en todos los hospitales de la Región en pediatría, maternidad o neonatología, sumado al brote de enfermedades infantiles en vías respiratorias, trajo el colapso.

Los trabajadores autoconvocados del Hospital Mariano y Luciano De La Vega de Moreno denunciaron el desmantelamiento del hospital y de las unidades sanitarias de la región, mientras que siguen desarrollando medidas de fuerza parciales contra la precarización laboral y los bajos salarios que aquejan al sector.

En el sur bonaerense, los trabajadores del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora vienen realizando desde el 8 de junio asambleas semanales con suspensión parcial de actividades, de dos a cinco horas, además de quite de colaboración. Este quite de colaboración consiste en realizar tareas adicionales (como el traslado de camillas y realización de doble turno) que sirven para suplir la falta de personal en los hospitales públicos.

Muchas de estas tareas son realizadas por «voluntarios» (personas que trabajan gratis a la espera de una designación que nunca llega) y beneficiarios de distintos planes sociales que cumplen estas tareas como contraprestación o similar, en clara violación de los convenios de trabajo vigentes. Se sucedieron distintas renuncias de directores y a la espera de las nuevas autoridades se continúan los paros y medidas de fuerza que no se terminan.

Para más información:
- [email protected]
- [email protected]