Trabajadores y organizaciones sindicales de Argentina protagonizan entre ayer (2) y hoy (3), manifestaciones para reivindicar sus derechos y exigir mejores condiciones de trabajo. La primera manifestación ocurrió este miércoles (2), en la línea férrea a Mar del Plata, cuando ferroviarios realizaron una paralización para pedir, una vez más, el cumplimiento de sus derechos laborales […]
Trabajadores y organizaciones sindicales de Argentina protagonizan entre ayer (2) y hoy (3), manifestaciones para reivindicar sus derechos y exigir mejores condiciones de trabajo. La primera manifestación ocurrió este miércoles (2), en la línea férrea a Mar del Plata, cuando ferroviarios realizaron una paralización para pedir, una vez más, el cumplimiento de sus derechos laborales «desconocidos por la empresa y olvidados por los sindicatos».
El objetivo de esta huelga fue exigir el registro de los trabajadores que actúan informalmente, la igualdad de salarios para contratados y efectivos, la entrega de materiales de trabajo, entre otros. Los huelguistas reclaman el incumplimiento de sus derechos y las medidas necesarias para el desarrollo de su trabajo y afirmaron que «solamente reciben promesas, las que fueron todas incumplidas».
Según los huelguistas organizados, el 70% de los trabajadores de la empresa Ferrobaires están contratados, lo que significa que reciben $1.400 mensuales por una jornada de más de ocho horas diarias, lo cual es un salario por debajo del mínimo vital y móvil. Por otro lado, los trabajadores efectivos ganan, por la misma tarea, un salario de $3.828.
Los trabajadores ferroviarios también dijeron que el accidente ocurrido el último día 17, en los rieles de la Ferrobaires ‘es consecuencia directa e inmediata de la corrupción y la malversación de los fondos destinados a su mantenimiento’.
Denunciaron además que los obreros trabajan en ‘pésimas condiciones’ en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, lo que se refleja directamente en la precariedad de las vías, de las comunicaciones y del tráfico ferroviario.
«Para evitar nuevos atentados a la seguridad pública y para reivindicar los derechos de los trabajadores, que exigen la efectividad del personal contratado, el reconocimiento de la real antigüedad del personal efectivo y la mejora en las condiciones de trabajo, es que se ha decidido realizar una manifestación pública y pacifica con paralización del servicio (…) a lo largo de toda la línea del corredor Mar del Plata-Plaza Constitución», informaron.
En la tarde de hoy (3), tendrá lugar la marcha protagonizada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que irá desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, para pedir la convocatoria urgente del Consejo del Salario Mínimo, el combate de la tercerización, el reajuste del 82% móvil para los jubilados y el restablecimiento del 100% de los impuestos patronales para el financiamiento del Sistema de Previsión Social. La CTA pide un salario mínimo vital y móvil de $2.500.
La Central alega que los trabajadores activos, pasivos y desocupados sufren carencias en todo el país, pero que en la ciudad más rica de Argentina, Buenos Aires, «se hace aún más patente la injusticia a la que nos condena un gobierno y un sistema perverso».
La organización critica la actitud del gobierno argentino que muestra una ciudad ‘rica, europea y cosmopolita’, mientras los niños mueren de hambre y muchas personas son obligadas a consumir agua contaminada y a buscar su comida en la basura. La CTA critica además la precariedad de los servicios de los hospitales, de las escuelas y la falta de viviendas. «Es cierto que nuestras luchas han puesto un límite a las aspiraciones de Macri, pero no menos cierto es que no nos conformamos con eso», concluye.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]
Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54392