Recomiendo:
0

Tres antiguos textos sobre Venezuela de un editor de la revista Forbes publicados por El País

Fuentes: Rebelión

En la página de Norman Gall (http://www.normangall.com/publicationslist.htm), en el listado de publicaciones sobre Venezuela, es posible leer en inglés y en portugués los textos que El País publicó el día 27 de marzo (La dudosa obra de Chávez ), el día 28 (El caos petrolero) -requiere suscripción- y el que probablemente publicará en el futuro  […]

En la página de Norman Gall (http://www.normangall.com/publicationslist.htm), en el listado de publicaciones sobre Venezuela, es posible leer en inglés y en portugués los textos que El País publicó el día 27 de marzo (La dudosa obra de Chávez ), el día 28 (El caos petrolero) -requiere suscripción- y el que probablemente publicará en el futuro  (Las normas de Chávez) sobre Venezuela y el gobierno democrático presidido por Hugo Chávez.

En este último texto, Norman Gall resta valor a la Misión Robinson que ha convertido a Venezuela en territorio libre de analfabetismo, según la UNESCO. Para Gall esto carece de importancia pues «sólo el seis por cien de venezolanos eran analfabetos cuando empezó la mision en 2003». Pero si tomamos en cuenta el informe de la OIT y de la CEPAL de 2002, el porcentaje es de 6.8, en sólo tres años 1.482.000 personas mayores de catorce años han aprendido a leer a escribir, aunque parece ser que para alguien como Gall es un hecho insignificante.

Todos los artículos de este autor están plagados de textos tendenciosos (critica la alta abstención en las elecciones venezolanas pero en otro texto propone para Brasíl que se elimine el voto obligatorio pues «muchos brasileños votan sólo por obligación jurídica, sin conocimiento o interés por partidos y candidatos«, llenos de mentiras (cuenta que el golpe de estado de 2002 lo dieron soldados que se negaron a cumplir la orden de Chávez de disparar contra la multitud), que no proceden de un periodista de El País que haya hecho un reportaje de investigación y análisis. Este «reportaje» esta elaborado por un miembro del consejo editorial de Foreign Policy en español, la revista fundada por Samuel Huntington y que tiene vinculaciones con el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy o NED, por sus siglas en inglés) entidad creada en 1983 por Ronald Reagan, que tiene por objeto la promoción de la democracía pero que ha gastado cerca de dos millones de dólares para derrocar la democracía en Venezuela.

Norman Gall también es editor de la revista Forbes en São Paulo, ex-consultor de Exxon Corporation, del Banco Mundial y director ejecutivo de una fundación, financiada por grandes empresas como British Gas, Nestlé , Philips , Santander Banespa o Siemens, llamada Instituto Braudel, director ejecutivo a quien le cabe el éxito de haber augurado públicamente que Mesa no perdería el poder en Bolivia y que Chávez caería por causa del referéndum revocatorio.

Uno de los empeños de este instituto es rebajar las, ya paupérrimas, pensiones públicas brasileñas y alargar la vida laboral de los trabajadores (http://www.braudel.org.br/novo/publicacoes/bp/bp38_es.pdf). En la página web del instituto, también se puede leer un encuentro del ex-presidente español Felipe González con niños brasileños, con los que, a próposito de África, se sincera: «Les voy a contar un secreto. Cuando dicen que la pobreza exprema produce revoluciones, es mentira, la pobreza extrema sólo exige sobrevivir cada día». Y para que los adolescentes lo entendieran bien, seguidamente les relató su encuentro con la Madre Teresa de Calcuta.

Los textos que publica El País fueron publicados en enero y febrero en el periódico O Estado de Sao Paulo , dirigido por una familia pudiente y vinculado con la derechista Sociedad Interamericana de Prensa, un asociación de empresarios de prensa que se caracteriza por sus constantes ataques a Cuba y Venezuela. Sin entrar en pretensiones conspirativas es lícito preguntarse por indicación de quién decide El País publicarlos ahora, reciclando artículos de hace varios meses de un periódico regional y conservador brasileño.