Recomiendo:
2

Un inesperado gobernador en el tablero de juego

Fuentes: Rebelión

Los días de Diciembre posteriores a la derrota de Sergio Massa en las elecciones presidenciales del año 2023 permitieron nuclear a una serie de Dirigentes Nacionales y Provinciales al rededor de una mesa integrada por el Gobernador de la Provincia de La Rioja Ricardo Quintela.

Allí se analizo el nuevo escenario político y se elevo un pedido casi unánime para que se erigiera una figura que fuese capaz de oponerse enfáticamente a lo que seria el Gobierno de Javier Milei y sin demasiadas dudas «El Gitano» acepto el desafío.

La primera parada fue en la Provincia de Jujuy dando ya desde el principio un eje programático relacionado a las históricas asimetrías entre el Interior y Buenos Aires que casi en 40 años de Democracia no se habían resuelto sino agravado con una patina criticas a las primeras medidas gubernamentales relacionadas a la violenta devaluación y al aumento desmedido de las tarifas del cual por ser la Empresa de Energía Riojana no se alzaba a la provincia con el cuadro tarifario nacional.

Las represalias del Estado Nacional en limitar o suspender los envíos de la Cooparticipación Federal de Impuestos y el corte abrupto en la Obra Publica empujo a la necesidad de emitir una moneda propia denominada «Chachos» para paliar dicha situación y aliviar la caída del poder adquisitivo provincial.

La segunda parada se realizo en la Ciudad de Resistencia y sus alrededores con la asistencia muy importante de su población que bajo ningún motivo fue trasladada en micros usualmente rentados por los aparatos políticos.

La tercer parada se realizo en la Ciudad de Paraná donde se tomo contacto con las autoridades partidarias y la realización de un encuentro popular bajo una asistencia que completo el auditorio.

Esos primeros meses fueron también de objeto de realizar conversaciones en la búsqueda de consensos para poder lograr por la Unidad la Presidencia Nacional del Partido Justicialista pero un inesperado tuit catapulto a Cristina Fernández de Kirchner como Autoridad Máxima -a pesar que históricamente ese lugar no apetecido por ella- lo que empujo raudamente a la necesidad de presentar un Lista Completa y de un numero de avales conforme a lo estipulado por los mecanismos electorales.

Fueron numerosas las operaciones políticas y mediáticas que afirmaban que Ricardo Quintela iba a declinar su voluntad pero la presentación se realizado conforme la normativa.

Si bien nunca se pudo saber la veracidad de los avales ni tampoco su numero real de la Lista Cristinista se hizo objeto de una minuciosa evaluación de la Lista Oponente y siendo totalmente inusual fue necesario denunciar judicialmente el robo de mas de 10 000 avales de la Lista Quintelista por parte del procedimiento electoral que no obstante ello la Jueza Servini de Cubria considero que era improcedente dar lugar a la competencia de ambas listas lo que por lo tanto catapulto a Cristina como Presidenta del PJ.

La ciudadanía que no estaba tan afecta a dicho proceso dio cuenta de la situación generada e identifico a un Peronista que fue capaz de desafiar aquello que era impensado hacer.

Tan solo un puñado de militantes provinciales sin recursos pero con una entera convicción conducidos por un risueño Gobernador habían puesto en cuestión una Estructura Política de mas de 20 años de vigencia en la Argentina y de desnudar política y éticamente a toda una serie de Dirigentes muchos de los cuales ya previamente no gozaban de la entera estima ciudadana.

En los próximos días se realizara en La Rioja el lanzamiento de una nueva Corriente Federal y del Interior dentro del Peronismo con una amplia afluencia de numerosas provincias que anhelan que su voz profunda tenga un cauce efectivo.

La disputa ya previamente planteada no radica entre Izquierda y Derecha o en antinomias propiamente generadas por aquellos que aun se consideran herederos naturales de una renovación política que aun demanda no solo el Peronismo sino la ciudadanía en su conjunto.

Ricardo Quintela dio el primer paso firme.

Ezequiel Beer. Geógrafo UBA

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.