El jury al fiscal de cámara neuquino Ricardo Mendaña -el funcionario judicial que se opuso a la absolución del gobernador Jorge Omar Sobisch en la sonada causa de la cámara oculta, donde se acusó al mandatario de intentar coimear al ex diputado provincial Jorge Taylor- entró en una nube de borrasca luego que uno de […]
El jury al fiscal de cámara neuquino Ricardo Mendaña -el funcionario judicial que se opuso a la absolución del gobernador Jorge Omar Sobisch en la sonada causa de la cámara oculta, donde se acusó al mandatario de intentar coimear al ex diputado provincial Jorge Taylor- entró en una nube de borrasca luego que uno de los jurados, el legislador radical Marcelo Inaudi, presentara su renuncia admitiendo públicamente que se oponía a un «linchamiento» del fiscal de cámara acusado.
En su dimisión, Inaudi aceptó públicamente lo que el mismo Mendaña argumenta desde antes que comenzara su juicio político: la falta de imparcialidad por parte del presidente del jury, el juez Roberto Fernández, quien insistentemente no dejó que algunos testigos en las audiencias testificaran lo que él mismo pronunció a varios abogados:»A (Ricardo) Mendaña le voy a cortar la cabeza». Con todo, el partido de gobierno, el MPN, insiste con la continuidad del proceso a Mendaña, a quien acusa de «ladrón». Un diputado menemista, Horacio Rachid, aceptó reemplazar a su par radical y el juicio tiene fecha de reinicio para escuchar los alegatos el lunes de la próxima semana.
La debacle de la acusación a Mendaña comenzó el mismo día del inicio del jury, cuando el fiscal de Estado Raúl Gaitán decidió no acusar a Mendaña de haber promovido y alentado una «experiencia piloto» en la justicia de Neuquén, principal argumento del tercer hombre en la provincia, el diputado Oscar Gutiérrez, para impulsar la realización de este juicio desde septiembre del año pasado. Según Gaitán, el retiro del cargo fue para «preservar la seguridad jurídica», evitando así «un caos institucional».
Ese mismo primer día sucedió otra sorpresa: una jueza en actividad, Cecilia Luzuriaga de Valdecantos, reveló ante el mismo tribunal que antes de firmar el sobreseimiento de Jorge Sobisch en la causa por la cámara oculta, el actual presidente del TSJ y por entonces juez actuante en la causa, Roberto Fernández, se habría reunido con el mismísimo gobernador. Es importante recordar que el gobernador fue absuelto de esa causa donde se lo acusaba de presunto cohecho al ex diputado de Recrear Jorge Taylor por el juez Roberto Abelleira.
El fiscal Mendaña apeló esa sentencia y el caso fue a la cámara penal integrada en esa época por Roberto Fernández y Jorge Sommariva -ambos integrantes del jurado de enjuiciamiento al fiscal como miembros del TSJ neuquino- y la jueza Valdecantos. Mientras que esta última votó en contra de la absolución final a Sobisch, el mandatario salió ileso del proceso ya que Fernández y Sommariva votaron a favor de su inocencia. Poco tiempo después, ambos magistrados fueron elevados por el Poder Ejecutivo neuquino para integrar el Tribunal Superior de Justicia, cargo que actualmente ocupan junto al también camarista Eduardo Badano.