Recomiendo:
0

Un maestro luchando no sólo está enseñando, está transformando

Fuentes: Rebelión

«No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión, nada debe parecer imposible de cambiar» B. Brecht   La rabia está presente. Y es legítima. No se ha desalojado a un grupo inconforme y «revoltoso» de maestros. Lo que hoy se ha despojado es el sentido de una nación para […]

«No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión, nada debe parecer imposible de cambiar»

B. Brecht  

La rabia está presente. Y es legítima. No se ha desalojado a un grupo inconforme y «revoltoso» de maestros. Lo que hoy se ha despojado es el sentido de una nación para muchos. No hay necesidad de ser un erudito para comprender el desplazamiento tan perfectamente diseñado por las fuerzas federales. Con esto, Enrique Peña Nieto represor de la república, ignomioso, cobarde, cruel y claro, presidente inconstitucional de México, pasa a la lista de los «libertadores democráticos», Pinochet, Videla, Somoza, Bush, Echeverría, Díaz Ordaz. ¡Qué gran orgullo!…

En cuanto el golpe fascista se cometió, la empresa Televisa preparó los preparativos para el 15 de septiembre. No cabría en un servidor un anhelo de festejo, sabiendo que días antes, en esa plaza, se había cometido un brutal ataque contra los maestros de la CNTE. Tanquetas, helicópteros, grupos policiacos provenientes del Estado de México, fuerzas federales, marina. Un coctel demasiado amplio para ésos «revoltosos». Y la pregunta obligatoria: ¿por qué no realizar operaciones de tan gran magnitud contra el narcotráfico? ¿Contra empresas que hacen programas especiales para evadir impuestos, por ejemplo, Televisa? Porque responden a la coherencia del neoliberalismo, de la que aquéllos son dueños de un monopolio de años.

Se desaloja por intereses, por favores políticos directamente vinculados con Mancera. Se desaloja para que el duopolio televisivo pueda transmitir cómodamente el magnánimo evento del 15 de septiembre. Fecha que, en este umbral, se observa muy lejos de lo que en realidad se debería festejar. A sangre y fuego es cómo se maneja Peña Nieto. Lo mismo lo hizo en Atenco; total impunidad a los derechos, detenciones arbitrarias, abuso sexual, etc.

Y sin embargo, toda esta obra teatral la formula espléndidamente el otro poder, ese que se queda detrás de bambalinas realizando una obra maestra. Televisa en toda la semana que abarca del 2 al 7 de septiembre, con anterioridad también, pero en esa semana, se encargó de desprestigiar con todo a la CNTE. Utiliza un recurso muy ingenioso y que, al mismo tiempo de ser el control de la tv abierta, llega a miles de personas como única referencia de noticias. Sus programas también tienen ese toque posmoderno fatalista de que no hay más cambios por hacer. Que la pobreza significa no tener disposición de trabajar, que las mujeres son un símbolo sexual y nada más. Esa técnica radica en el pensamiento mágico, en la polarización y claro, en la racionalización.

Cuando hablamos de pensamiento mágico, hacemos referencia a aquellos pensamientos que se relacionan con supuestos que no habrán de mantenerse en el análisis relacional. Es decir, asocian la presencia de los maestros con vándalos, flojos o, en el más estilo anuncio neurótico como «pinches indios». Por otra parte y entrelazado, la polarización se hace manifiesta como viendo a las personas como totalmente buenos o totalmente manos y no se toman en cuenta las cualidades. Esto queda claro, cuando en los noticieros, en el reflujo de una comunicación monopólica se dictamina que la fuerza del Estado es legítima porque han incurrido en acciones malas los profesores. ¿Ven? Ese juego a simple vista básico, termina por construir una maraña de mentiras, noticias falaces y distorsionadas. La racionalización se la dejan a Peña. Con palabras incorrectas, pero tranquilizadoras, trata de convencer (cosa colonialista) de que se respira un ambiente de paz, armonía, etc. Los maestros tienen demandas legítimas y están en su derecho de reclamarlas. Si el Gobierno no escucha, vendrán a repetirle una y otra vez, las veces que sea necesario, que la educación y el destino de la nación es nuestro, no de capital extranjero o nacional. ¿Desalojarlos para dar un grito y volver a la enajenación social? No, pasamos. Con las fieras sedientas de sangre no queremos ni debemos tener nada. El verdadero grito, el grito popular, se realizó en el Monumento a la Revolución; ahí el pueblo era consciente y no necesita telempronter.

Pero lo que necesitamos con urgencia, con demasiada claridad porque es un verdadero problema, es el proceso de concientización, la formación de bases y sobre todo, saber, que del gobierno, no se puede fiar por ninguna vía. Demostraron que lo que menos les interesa son las demandas de la sociedad. Los medios criminalizan la protesta: razón de lo mencionado por Diana Kordon «la inducción a considerar la disidencia política como una falta de adaptación social y, por lo tanto, como campo de la enfermedad mental». Necesitamos que organizarnos, formar e informar a la ciudadanía que, limitada de recursos honestos con los que comparar la realidad, termina por legitimar el discurso inverosímil de Peña Nieto y del duopolio televisivo. Lo sucedido hoy 13 de septiembre es el reflejo de lo que es el PRI, de la intolerancia de Peña Nieto, pero también, de la solidaridad de un pueblo con mucha rabia, de paso decir legítima, por la violencia destinada a proteger los intereses de la oligarquía. La venta del discursos moderado, pacífico de Televisa cada día se derrumba, demuestran que siguen y seguirán siendo miembros del partido. Que la venta de placebos en su programación ya no es tan efectiva, se encuentra la fórmula concreta para combatirla: leer. El problema de los maestros es un asunto por la lucha de la educación general, del respeto a la libertad de expresión, de la no represión, de la solidaridad y la participación activa de la comunidad. Se puede estar o no de acuerdo, pero el respeto es algo que no se debe olvidar, hoy menos. Y para la clase partidista que se ufana de la represión, sépanse que ustedes tendrán que cargar con el peso en proporciones inimaginables, de las reacciones que de hoy en adelante tome la sociedad. No toleraremos su estado neurótico nunca más. Podrán seguir con ese discurso anfibológico, ahora hay corazones que escucharán la razón del maestro antes que su polarización. Que se respete los derechos de nuestros compañeros detenidos. Han destruido lo que quedaba de noción patriótica, se han vendido, y les saldrá caro. No hay nada que festejar, porque esa patria dejó de existir. ¡Unidad Nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación!

Notas:

1] Es relevante el trabajo que realizó Revolución 3.0 para informar sobre lo que ocurría en el Zócalo. Algunos compañeros de ese portal fueron lesionados Aquí algunas fuentes de dicho protal:

http://revoluciontrespuntocero.com/posible-desalojo-de-la-cnte-en-el-zocalo/

http://revoluciontrespuntocero.com/bloqueos-en-periferico-e-insurgentes-en-apoyo-a-la-cnte/

http://revoluciontrespuntocero.com/fotoreportajes/13smx-alina-rosas/

http://revoluciontrespuntocero.com/fotografias-desde-el-zocalo-a-escasos-minutos-de-que-venza-el-ultimatum/

http://revoluciontrespuntocero.com/noche-en-vela-por-amenaza-de-desalojo-otra-mas-en-el-campamento-magisterial-fotografias/

2] Irónicamente, los acarreados por el PRI, bloquean avenidas porque no les pagaron lo que les prometieron:

http://www.youtube.com/watch?v=__MMplsEwTw

3] Portal Red Puente Sur ha estado subiendo algunas fotografías sobre la represión magisterial:

https://www.facebook.com/redpuentesur/media_set?set=a.260367280695399.65996.100001663879408&type=3

4] El portal Actualidad.RT también estuvo cubriendo en el Zócalo:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105666-mexico-policia-dispersa-manifestantes-reforma-educativa

5] Madre de estudiante denunciando el levantón de su hijo:

http://www.youtube.com/watch?v=nqIHA7SBjow&feature=youtu.be

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.