Recomiendo:
0

Un quehacer de la Geografía

Fuentes: Rebelión

Días pasados se conmemoro un nuevo aniversario del Dia del Geógrafo en la Argentina.

Toda acción que tienda a traslucir nuestra existencia concreta debe ser celebrada más allá de su origen constitutivo.

Existen deliberados esfuerzos -casi individuales- que hace de nuestro saber un ítem mas en el desarrollo de nuestra sociedad, pero la síntesis de dicha gesta dista aun de un resultado contagioso en materia de volumen tanto cualitativo como cuantitativo que permitan señalar un guía decisional en materia de los intereses nacionales o de Estado.

En ese sentido el recorte epistemológico especifico de la Geopolítica aun es una materia pendiente no solo en la formación curricular sino en el desarrollo profesional que ha recaído en estas ultimas décadas sobre otras disciplinas que mas hábilmente han tomado el guante.

Por otra parte, el despliegue económico/espacial -eje tradicional de la disciplina- aqueja de interés concreto por parte de la joven comunidad geográfica atraída por la «magia» profesional de los Sistemas de Información Geográfica que augura una rápida inserción profesional pero que dista de la necesaria complementación teórica capaz de dar el salto distintivo del considerarse un data entry o un analista formado en distintas áreas del conocimiento.

En efecto el ejercicio geográfico sin una solida base económica lo reduce a una mera sociologización espacial poco competente con otras ciencias sociales que profundizan su saber desde lo social netamente.

Sin embargo, la acuciante necesidad de explicar y predecir fenómenos físicos -que son a su vez asociados en parte a fenómenos sociales o económicos o políticos- dan lugar también a una nueva posibilidad de dar una respuesta por parte de la Geografía y poder quizás transcender dentro de la sociedad.

Las transformaciones acaecidas en estos últimos tiempos y de nuevos fenómenos presentes hacer de nuestro saber un desafío de como enhebrar la variable espacial en particular al fenómeno «Crypto», la logística del transporte y del retail, la pérdida de valor producto del Cambio Climático y la potencial transformación urbana y rural como consecuencia de su profundización.

La continua metamorfosis del Capitalismo nos debe invitar a su compresión, análisis y al atrevimiento también de generar alternativas validas que permitan un desarrollo mas armónico de nuestras sociedades contemporáneas.

Por ende, la Geografía no puede estar ausente de dar una respuesta necesaria a nuestros tiempos.

¡Feliz Día del Geógrafo!

Ezequiel Beer Geógrafo (UBA)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.