Habría sido detectada una nueva maniobra fraudulenta de los directivos de SANCOR C.U.L.
Se trata de un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA por el cual colocaron fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.
El propio contrato en su Anexo I, establece y crea una prioridad de Acreedores privilegiados totalmente ajena incluso a las categorías previstas en la Ley Concursal.
De esta manera, el contrato fraudulento limita y detrae el Derecho de Propiedad de los Acreedores impidiendo el acceso a la percepción de sus créditos, resultando lesivo a los derechos de terceros, en los términos del art. 1.004 CPCCN.
Tanto el Cuerpo de Delegados de Sancor C.U.L., como los Directivos de OSPIL, AMPIL y ATILRA, así como los asesores letrados consultados, coinciden al afirmar que el mencionado contrato constituye un claro fraude en los términos del art. 172 y cc del Código Penal Argentino, violando además las expresas disposiciones de los arts. 9, 12, 340, 1.004, 1.674, 1.686 y cc del CCCN, y resultando por inoponible a los acreedores afectados.
Recordando las recientes denuncias por evasión fiscal, los trabajadores también coinciden al sostener que los directivos de la empresa han vuelto a delinquir, y que pretenden acallarlos con el armado de falsas denuncias de amenazas contra los delegados del Personal. Es por ello que reclaman imperiosamente la intervención de la Justicia.
A tal fin y en tanto ya se ha enviado carta documento a los responsables del fideicomiso fraudulento detectado, intimando el cese inmediato de la conducta antijurídica, los especialistas se encuentran preparando la denuncia penal, para que los responsables sean incriminados, juzgados y condenados.
Respuesta de ATILRA a las acusaciones del presidente de Sancor
Como es del conocimiento de todos y todas, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución, generado por la abultada deuda salarial, sindical, de obra social y mutual de la empresa.
Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial. Y más aún, los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución.
Contactados a través de numerosos terceros que pusieron sus buenos oficios a disposición de las partes para arribar a un acuerdo de pago, entre ellos el Dr. Manuel Freyre -ex Director Legal del Grupo Savencia/Milkaut S.A.-, Omar Nills Yasín -actual Secretario de Trabajo de la Nación-, finalmente y ante un insistente pedido, en el mes de febrero del corriente año nos reunimos con el Gerente General de SanCor, Sr. Marcelo Gornati.
En dicha oportunidad el Sr. Gornati nos solicitó una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados y afiliadas por deuda salarial, manifestándonos que mantenían contacto con grupos inversores quienes, a los fines de arribar a un posible acuerdo, necesitaban previamente que la empresa resuelva sus deudas con las y los trabajadores, con la obra social, la mutual y el sindicato, y que dichos grupos económicos estaban dispuestos a dialogar con nosotros por lo que también solicitó nuestra participación para reunirnos con ellos.
Estatutariamente las autoridades de nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial. De modo que le consultamos al Sr. Gornati por qué razón debíamos paralizar nuestras demandas judiciales ante una empresa que adeuda morosamente, que persigue a las y los trabajadores que reclaman por sus derechos, militariza la fábrica, incumple con los convenios firmados, y difama a la conducción sindical. No supo contestar. Se retiró manifestando que en breve extendería una propuesta de pago y que los inversores se contactarían con nosotros.
El Sr. Gornati no volvió a aparecer, pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto. Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato. Al respecto a todos les expusimos como condición, que un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo.
Como dijimos, estatutariamente nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial. De modo que no detendremos las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra. A partir de allí, será necesaria la participación de las y los trabajadores unidos que bregarán por la continuidad de la fuente de trabajo con el apoyo de nuestras entidades, y de entidades hermanas con las que estamos trabajando en contacto y han comprometido su apoyo. Éste es el camino que marca el Derecho y habremos de transitar en forma ordenada y serena. Y que solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados y afiliadas.
«No conocemos ninguna pelea que se haya ganado bajando los brazos o huyendo»
Comunicado completo de los trabajadores de ATILRA (Lecheros) a propósito del conflicto con la patronal de SanCor:
A LAS Y LOS COMPAÑEROS DE SANCOR C.U.L.
Ante la acuciante situación que viven las y los trabajadores de SanCor producto del desmanejo de quienes gestionan la cooperativa, es menester que las y los compañeros analicen los alcances de la lucha que vienen llevando adelante.
En principio tengan en cuenta que no están solos y si llegara a hacer falta, las y los trabajadores de todo el país están dispuestos a solidarizarse activamente con la pelea que están llevando a cabo. Para que reflexionen:
En el análisis no se deben perder de vista los siguientes hechos incontrastables:
• SanCor está quebrada. Tiene un pasivo cercano a los 400 millones de dólares.
• Los únicos responsables son quienes la gestionan.
• Hace 7 años que se quedan con una parte del sueldo de las y los trabajadores.
• Hace años que desvían fondos que retuvieron en concepto de aportes
jubilatorios, obra social, mutual, etc. que no han sido aportados según
obligaciones de ley.
• Procesaban más de 4,5 millones de litros y hoy prenden fuegos
artificiales cuando meten 2 tachos de leche en producción anunciándolo a
los cuatro vientos: ¡¡¡SanCor se recupera!!! ¡¡¡No jodan más!!!
Deben 400 palos verdes y meten 2 chivas a ordeñar y hablan de la recuperación de SanCor. ¿Vieron que algunos no hablan de esto? ¿Vieron que se desentienden de las deudas que mantiene la cooperativa? ¿Qué no se preguntan qué hicieron con los millones y millones de dólares que entraron cuando desguazaron la empresa vendiéndola en pedazos? Hay demandas penales en curso.
Hay trabajadoras y trabajadores que han peleado solos a lo largo de la historia, sin protección ni ayuda de ningún tipo. Ustedes forman parte de un sindicato que no solo los acompaña, sino que ha estado y estará presente en todos los momentos, desde el punto de vista de la defensa de los intereses laborales e inclusive desde el punto de vista económico.
Cuando recordamos que hubo compañeros lecheros de SanCor que ofrendaron sus vidas por un país mejor, por un país para todas y todos, nos resultaría obsceno que algunos de nuestros cumpas bajen los brazos ante estas dificultades mendigando lo que por derecho les corresponde. A eso se lo conoce en todo el mundo como miseria humana.
«Dios les da las peores batallas a sus mejores guerreros». Nosotros tomamos ese desafío sabiendo que al final del camino nos abrazaremos con quienes confiaron, no solamente en nosotros, sino en ustedes mismos. DE ESO ESTAMOS SEGUROS.
Todas y todos los compañeros que unidos permanezcan peleando por sus derechos serán trabajadoras y trabajadores dignos, que podrán sentarse frente a sus hij@s o frente a cualquier interlocutor sin bajar los ojos porque habrán salvaguardado lo más importante que tenemos como seres humanos: la dignidad. Tenemos claro cuál es nuestro horizonte y hacia ahí nos dirigimos. No tengan dudas del resultado.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
La Policía de Santa Fe entró a SanCor para intimidar a trabajadores
A fines de febrero el gobierno de Santa Fe dispuso la presencia de fuerzas de seguridad en el interior de la planta que la cooperativa láctea Sancor posee en la localidad de Sunchales, a raíz de un largo conflicto laboral que suele paralizar las actividades. Esta acción fue denunciada como «una escalada de intimidación» por el Cuerpo de delegados sindical.
El ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe confirmó que acordó con la empresa un operativo policial en su planta de Sunchales, luego de que el ministro de Trabajo local, Roald Báscolo, asegurara tras una visita a la planta que no iban a permitir bloqueos por parte de distintas agrupaciones gremiales.
Se trata de una orden operativa para garantizar acceso y la salida de los vehículos que transportan productos, además de asegurar el ingreso y egreso del personal que quiere trabajar. «La medida tiene por objetivo garantizar el derecho laboral de los empleados que no adhieren a las medidas de fuerza, y también la de los huelguistas», explicaron desde la cartera laboral.
«Estamos asegurando con Policía en el portón el ingreso de las personas que trabajan en la planta. No hubo inconvenientes. La evolución se está analizando siempre en contacto con el Ministerio de Trabajo provincial y con la Justicia. La actuación policial es clara y se dará en caso de que esté por cometerse un delito en flagrancia. Por otra parte, si llega a haber una disposición judicial se adoptarán las medidas pertinentes con el envío del personal que corresponda para realizar lo que la Justicia disponga», describió Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública.
«Nosotros respetamos el derecho a huelga habiendo planteos de trabajadores que no cobraron la totalidad de su salario», sostuvo Báscolo. «Pero también respetamos el derecho a trabajar de aquellos que quieran hacerlo», agregó.
La planta de Sancor en Sunchales atraviesa un largo conflicto laboral entre los administradores de la cooperativa y el sindicato del sector, Atilra. El gremio dispone medidas de fuerza por demoras en cancelación de los haberes de sus afiliados que, en algunos casos, paralizó la principal planta de la compañía láctea.
Ante esa situación, luego de la visita del ministro de Trabajo, el Gobierno de Maximiliano Pullaro decidió el envío de fuerzas de seguridad a la planta, para evitar bloqueos. La medida fue celebrada por Movimiento Empresarial Anti-Bloqueo (MEAB), que agradeció al gobernador «por disponer a la policía en la planta, para evitar que los mafiosos sindicales maltraten a los trabajadores de Sancor que están deseando trabajar».
En su cuenta de la red social X, el MEAB señaló que «a causa de los bloqueos que sufre Sancor por parte de la mafia sindical, la fuerza policial debe permanecer dentro de la planta, para que esta siga funcionando y proteger a los empleados de la extorsión constante de los delegados sindicales».
Para el Cuerpo de delegados de Atilra en Sancor, en cambio, la presencia policial significa «una escalada de intimidación». En una carta abierta dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro, los delegados denunciaron que Báscolo incurrió en «un grave incumplimiento de sus deberes de funcionario público» y que intentó «sofocar nuestro reclamo laboral».
El Cuerpo de delegados justificó esos dichos al señalar que el propio ministro de Trabajo reconoció el atraso en el pago de salarios y que, entre sus funciones legales, se encuentra la de «fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente» y «aplicar sanciones por la inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo».
En otro párrafo de la carta, indicaron que «las declaraciones públicas, parciales y contrarias a derecho del ministro de Trabajo provincial, solo contribuyen a incrementar el malestar que todo conflicto colectivo laboral conlleva».
Trabajadores de Sancor denuncian que los empresarios planean la fuga y «se están llevando todo»
Según sus propios trabajadores, Sancor está en caída libre y los empresarios más que buscar soluciones, estarían buscando qué llevarse. Delegados de las plantas de todo el país emitieron un comunicado en el que afirman que la empresa «viene tercerizando unidades de negocio, desguazando su actividad productiva y produciendo de esta manera un vaciamiento de la empresa». Los trabajadores lo describen como una «despreciable estrategia» que «no cierra sin despidos masivos y sin violentar todos nuestros derechos laborales». Asimismo, denuncian que aun estando bajo conciliación obligatoria les descuentan haberes y que «evaden al fisco».
Frente a una situación que adjetivan como «dramática y terminal» los delegados avizoran que los directivos de la empresa ya planean una fuga y, mientras tanto, «llevarse lo último que nos quede».
Aseguran también que las unidades industriales ya «están devastadas» debido a que «se están llevando todo y las instalaciones se encuentran en un estado de abandono total».
Esto llevó a que cuestionaran la inocuidad de los productos: «No queremos convertirnos en cómplices de la mafia responsable», señalaron.
Los 1.400 trabajadores perjudicados dieron el ciclo empresario por terminado, pero adelantaron que no se van a quedar en la calle y que van a buscar y encontrar «la forma legal para continuar con nuestra querida fuente de trabajo».
SanCor cerró una planta y denunció un «avance gremial»
La cooperativa SanCor cerró una planta de producción en San Guillermo, Santa Fe, destinada a la producción de quesos blandos, en una resolución que, en medio de una crisis del sector, afecta a casi 30 trabajadores. La firma venía atravesando un conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), con medidas de fuerza.
Así lo informó la propia empresa a través de un comunicado, donde atribuyó la decisión, precisamente, a la acción por parte del gremio, que «paralizó la actividad productiva y comercial» impidiendo «la gestión de los procesos industriales al personal no sindicalizado y limitando, de manera progresiva, la presencia de productos en el mercado«.
Según la empresa, en 2021, el Gobierno de Alberto Fernández sirvió de nexo entre la cooperativa y un grupo de empresarios interesados en formar un Fideicomiso. Con el transcurso del tiempo, el sindicato comenzó a tomar un rol más predominante, buscando impulsar el mismo, aunque solicitando condiciones que no eran del agrado de quiénes integran la empresa, con medidas de fuerza que buscaban forzar una especie de aceptación, como asambleas y bloqueos a la actividad comercial.
Eso es lo que tuvo lugar en San Guillermo, donde se desarrollaron cuatro horas de asambleas por turno, tres en total, cada uno de ocho horas de duración, lo que simboliza una reducción del 50% de la jornada laboral. Esto afectó a la producción: se tuvieron que desechar 100.000 litros de leche.
Mientras ATILRA afirmaba que la causa detrás de esta determinación era una regulación salarial, en las entrañas de SanCor aseguran que el objetivo final era tener posesión y control total de la cooperativa.
ATILRA respondió a las acusaciones de SanCor
Por el lado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina, la versión es distinta a la expresada dentro de SanCor.
Miembros de la organización afirman que «la gente no trabajaba» pero no para perjudicar a la cooperativa y a su producción, como denunció la empresa, sino «porque no le pagaban los sueldos» y «los pocos que cobraban, lo hacían mal y a destiempo».
«La planta se cierra porque no consiguieron capital de trabajo y no pudieron hacer las inversiones que necesitaban en insumos», agregaron, coincidiendo con la versión de la empresa que hablaba de un corrimiento del socio comercial con el que explotaron la planta de San Guillermo, aunque con otro eje.
En un comunicado, ATILRA denunció que SanCor está “cerca de la quiebra” debido a que «la deuda con los acreedores llega a 379.400.000 dólares», y sostuvo que «la culpa ha sido de la administración, no de los trabajadores como quieren hacer creer».
“Sin respuesta para dar a sus acreedores, y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos de SanCor preparan su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas”, indicó el texto.
El gremio advirtió que “los trabajadores avanzan con el armado de las denuncias penales por evasión fiscal y las demandas laborales por deudas reconocidas por las propias autoridades de SanCor ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Para ATILRA, «las cifras adeudadas por SanCor son realmente escalofriantes”, entre las que enumera deudas financieras por U$S 168.700.000, deudas impositivas por U$S 139.100.000, deudas provenientes del trabajo, como salarios, aguinaldos y retiros voluntarios, entre otros, por U$S 50.100.000, y deudas comerciales por U$S 21.500.000, por mencionar algunos de los puntos en los que hicieron foco.
Fuentes: El Destape, APU, Infogremiales, Perfil
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.