Hay que insistir una y mil veces: ¡solidaridad con los trabajadores/as de Público! También con Público. Isaac Rosa ha señalado algunas razones para ello, una destacada: «[…] hoy me quedo con una [razón]: para seguir molestando a todos los que ayer se frotaban las patitas de contentos al saber que Público tiene la soga al […]
Hay que insistir una y mil veces: ¡solidaridad con los trabajadores/as de Público!
También con Público. Isaac Rosa ha señalado algunas razones para ello, una destacada: «[…] hoy me quedo con una [razón]: para seguir molestando a todos los que ayer se frotaban las patitas de contentos al saber que Público tiene la soga al cuello. Los que sin disimulo lo celebraban en foros y redes sociales, y quienes tal vez guardan las formas pero lo festejan en la intimidad, pues vivirían más tranquilos y más impunes sin esta cabecera».
Añade el autor de El vano ayer: «Sólo invito a los lectores a que entren en la hemeroteca y repasen las portadas de estos cuatro años. A mí me bastaría una docena de ellas para lamentar su desaparición… Las hay para todos, pues desde aquí hemos abierto fuego a discreción: los responsables de la crisis, la banca, las grandes empresas, la jerarquía católica, la monarquía (que antes de Público era mediáticamente intocable, y tal vez lo seguiría siendo hasta con urdangarines), el bipartidismo, los corruptos, los herederos del franquismo, el tea party ibérico, las fabricantes de guerras y los muchos mercaderes del miedo que nos rodean (en sentido literal, pues nos tienen rodeados)».
Nos sumamos al lamento.
Mas por ello, precisamente por esas «primeras planas» que merecen destacarse, no se acaba de entender la portada con la que el diario abre este jueves 5 de enero (¿por ser víspera de Reyes?): una sonriente y fotogénica Carme Chacón entrando como si fuera una estrella de cine, de pasarela o similar en la sede de la UGT en Valencia, señalando a pie de foto que la exministra «da el paso», que quiere levantar el PSOE y que el sábado anunciará en Almería su candidatura a la secretaría general del partido de los acuerdos de Rota, la permanencia en la OTAN, los recortes sociales y las contrarreformas laborales y constitucionales.
¿Hay algo de coraje político en la acción de Chacón como ex Ministra de Defensa? ¿Alguna pista sobre el tema? ¿Representa la diputada barcelonesa los nuevos aires que parece necesitar la «socialdemocracia» española?
Sea como fuere, y no parecen complicadas las respuestas a estos interrogantes, ¿un asunto irrelevante de vida partidista merece convertirse en portada de un diario de izquierda crítica (o incluso de izquierda poco crítica)? Una publicación como Público, ¿tiene que abonar este (muy gastado) tipo de publicidad política?
Notas:
[1] Isaac Rosa, «Hace falta más ‘Público». Público, 5 de enero de 2011, p. 4.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.